Esta peli ya la he visto episodio 76: Capitán Bastardo

Lo prometido es deuda pública a 10 años y 1% de interés anual. Mientras Adri pasea por los jardines de Kyoto y visita los sex shops de Akihabara, aquí tenéis el episodio en el que por fin nos ponemos al día con vuestros mensajes y los usamos para comentar un buen puñado de temas interesantes relacionados. Tenemos desde dildos mojados en ácido sulfúrico pasando por la conservación del patrimonio histórico audiovisual español y llegando a lo personal con críticas a la maravillosa música de fondo que nuestro supervisor musical escoge cuidadosamente.

Administradlo bien porque hasta mediados de mayo no volveremos a publicar por motivos nipones. La culpa es de los japoneses por tener una cultura y un país tan atractivo para el turista occidental. Malditos amarillos, primero el ataque a Pearl Harbor y después esto.

entrada76

Los contenidos de este episodio son:

 

La música de este episodio es de los álbumes Echoes In Time de Esgi y Tunguska Artefacts: Spring Bloom de Tunguska Electronic Music Society (Jamendo).

6 pensamientos en “Esta peli ya la he visto episodio 76: Capitán Bastardo”

  1. Yo sólo vengo a meter presión a Ramón para que vea In the Valley of Elah de una vez, apoyo al 100% lo que dice Adri, es una señora película y es más redonda que Crash. Y ya está. Me gustaría poder aportar más, que anda esto muy seco de comentarios últimamente, pero es que suelo coincidir mucho en opinión con vosotros y sería muy aburrido :P

    1. ¡Me acosan! Prometo enmendar esta carencia por mi parte lo más pronto posible. Es que hay mucho que ver y no da para todo. Mi watchlist me pone caras de terror cada vez que añado una peli más.

  2. Buenas. Aunque no me prodigo mucho por el blog, como sabéis, vuestros comentarios con Carlos Segorb sobre la película de El Juego de Ender conectan con un tema de debate habitual en el equipo de Fuera de Órbita, sobre las adaptaciones y su calidad como tal, y os quería transmitir alguna idea que me parece interesante para su debate.

    Vaya por delante que a mí, Ender, la película, me pareció una adaptación bastante interesante, y que todos los grandes momentos que yo recordaba del libro, todos los highlights, estaban ahí. Pero dejad que haga de abogado del diablo un rato.

    Un argumento que soléis mantener es que la fidelidad de una adaptación de un libro al cine es independiente y/o secundario a la calidad de la película.

    En el caso de Ender, la película coge, como decía, todos los momentos estelares del libro, y los condensa en la película.

    Pero por otra parte, hay dos elementos que la película desiste de reflejar. Uno es que la historia le sucede a niños. No preadolescentes, sino niños superinteligentes, de entre 5 y 8 años, si mal no recuerdo. Eso es lógico, porque si quieres conseguir un cierto nivel de interpretación, sería muy dificil encontrar un reparto tan amplio de niños que den ese nivel. Además, igual quedaba un poco creepy, puesto en imágenes.

    El otro elemento que Ender, la película, renuncia a utilizar, es la complejidad psicológica de las emociones de Ender y su crecimiento personal, que se tratan en detalle, por ejemplo, en el célebre videojuego, al que la novela dedica una gran cantidad de tiempo. Es cierto que hay ciertos apuntes de toda esa parte en la película, pero se puede decir que es insuficiente si se quiere captar la riqueza del libro a este respecto. Tendría que dedicar mucho más tiempo, e iría en detrimento de la parte más “de acción”, a la que la película tiene que dedicar bastante más tiempo como blockbuster de acción que es.

    Niños inteligentes y profundidad psicológica. Esto es algo esencial en la novela del Juego de Ender, pero que se pierde en la película. Así que Ender, la película, se queda en un eco atenuado de Ender, el libro. Es comprensible, porque el formato, como decía, no permitía integrar estos elementos facilmente.

    Pero, y ahora viene mi punto. Si el formato no permite adaptar elementos de una novela que se puede decir que son esenciales a lo que el autor de la novela quiere transmitir, y sólo nos podemos quedar con aspectos superficiales de la historia ¿es lícito hacer una película que lleva el nombre de esa novela? Hay muchos que sostendrán que no, y que para quedarse en un eco de la historia original, sería mejor que no existiera, en lugar de que exista como un producto mediocre más, al menos como adaptación, que se ha quedado a medias en sus pretensiones. Para eso, más vale que los productores saquen “Escuela de Batalla de Guardería Arriquitaun”, y creen una obra propia.

    No es exactamente mi punto de vista, pero tiene su peso. Personalmente, yo prefiero que exista una adaptación aceptable de Ender a que no exista ninguna en absoluto. Pero también pienso que el cine dificilmente permitia una adaptación de esta obra, que fuera totalmente fiel, por los motivos que os he expuesto.

    (Por cierto, en mi opinión el medio cinemático idoneo para adaptar Ender, hubiera sido una serie de animación, probablemente de anime. No hubiera habido problemas para presentar a los niños con la edad en la que aparecen en el libro, y tienes decenas de episodios para profundizar en la psicología de los personajes).

    Y ya. Tranquilos, me vuelvo a Twitter otros cien números, no sea que os haga explotar los comentarios del blog… :-D

    1. La cuestión principal para rebatir tu argumentación podría ser ¿Es la película de El juego de Ender fiel a la novela a pesar de que no pretenda en ningún momento reflejar ciertos aspectos de la misma? Porque de eso se trata adaptar, de tomar los elementos del material de partida y transformarlos en otra cosa para llegar a un público distinto. En este caso es evidente que la productora quería hacer cierto tipo de película y usarla de base para crear una franquicia del rollo young adult que tanto se lleva hoy en día con ambientación distópica y la acción como estandartes.

      Podrían haber introducido elementos y tramas que exploraran la psicología del protagonista y el universo en que se desarrolla la historia, claro. Pero teniendo en cuenta que su intención es tomar como base esta primera película para las siguientes si tenía éxito, dejando al margen las novelas, la decisión de simplificarlo todo para no generar una expectativas que no iban a satisfacer me parece la adecuada. Que no alcance la profundidad de la novela es en este caso una decisión consciente y no una carencia. Con lo que me reafirmo en que es una adaptación fiel y digna aunque no sea la mejor adaptación que podría haberse hecho.

  3. La cuestión es si, aunque sea una decisión consciente, es aceptable. Hay casos flagrantes, donde la condición de timo como adaptación en indiscutible, como Yo Robot o Soy Leyenda, por citar casos modernos. Ender camina en una línea mucho más nebulosa, y aunque como dices, han llevado la historia de Ender al territorio de Los Juegos Divergentes del Hambre, está claro que el director conoce, aprecia y respeta el texto original. De todas formas, ese es mi punto: La productora ha tomado el excelente material de base, y lo ha modificado para que encaje en cierto género que ahora está de moda, descartando algunos aspectos por el camino para hacerlo más asequible. Comprendo los motivos comerciales por los que se hace esto, pero entiendo el punto de vista de los que censuran esa forma de actuar.

    (Por cierto, cambiando un poco el enfoque: Ender me parece una novela terrible para usarla para iniciar una franquicia juvenil estilo Los Juegos del Hambre, dado que los libros posteriores están protagonizados por un Ender adulto, y se parecen, temáticamente, como un huevo a una castaña insectora. Sería como que la segunda novela de Los Juegos del Hambre estuviera protagonizada, no por Jenniefer Lawrence, sino por Meryl Streep, metida en dilemas político-religiosos. Claro, que ahora que lo digo, yo igual si que iba a verla, con ese planteamiento. :-P )

  4. Hola guapus,

    Solo una cosilla, que como vuestra otra oyente, yo también me pongo muy quisquillosa con estos temas. Gravity es una película protagonizada por un personaje femenino, y se agradece. Curiosamente y en el mismo desorden de cosas, el otro día vi el vídeo de agradecimiento en los Oscar de Frances McDormand, porque quería escuchar su voz real después de volver a ver su maravilloso acento en Fargo, y su discurso fue el mismo que dió Cate Blanchet este año. Triste que tengamos que seguir diciendo las mismas cosas. Volviendo al redil, que Gravity esté protagonizada por una mujer, no la convierte en una película feminista, y no lo es. Es una historia humana de supervivencia, pero que sea mujer, es indiferente.

    O no. Mi teoría, es que por las características del personaje, la historia tenía que estar protagonizada por una mujer, y eso, precisamente, la aleja mucho de la idea del feminismo.

    Es una buena peli, sí, pero no es feminista. #Inmyopinion (Ah,caca, que vosotros no veis The Good Wife)

Deja un comentario