Esta peli ya la he visto episodio 59: Yo soy tu padre

«Esta peli ya la he visto» es un podcast en el que se ha buscado el realismo, casi documental, en el guión, en los diálogos, en la mezcla de audio, en los filtros de Garageband, en la música y también en la locución.  Se grabó con la intención de aparentar la radio documental de los años de las Guerras Clon. El audio tiene una compresión antigua, haciendo uso incluso de la técnica llamada “voz de cazalla” y muchos puritos que tienen como misión llevar al oyente a los tiempos de nuestros abuelos.

Con la intención de conseguir ese audio retro, tan buscado y que curiosamente hoy en día el oyente más joven está demandando de nuevo en los productos sonoros que existen en el mercado, al sonido del programa se le han aplicado varios filtros para dar una textura a radio antigua con las interferencias de la época. Por la presente confirmo que el sonido del podcast tiene una textura antigua, una definición y un ruido de fondo que imita los años de la época en la que transcurre.

entrada59

Los contenidos de este episodio son:

 

La música de este episodio es de los álbumes  Zen de Patroux y La tierra del equinoccio de Santiago Trigueros (Jamendo).

Para suscribiros al podcast podéis hacerlo a través de iTunes en donde publicamos en formato AAC optimizado para reproductores compatibles (iPod, iPhone, iPad,…) con capítulos, carátulas y enlaces. Para el resto tenemos disponible un feed universal y estándar con los episodios en MP3 para que os podáis suscribir sea cual sea vuestro software favorito de suscripción a podcasts o reproductor portátil.

Para poneros en contacto con nosotros o enviarnos vuestros audiocorreos mandad lo que queráis a entrada@estapeliyalahevisto.com

28 pensamientos en “Esta peli ya la he visto episodio 59: Yo soy tu padre”

  1. Hola guapos,

    No os perdonaré que no hayáis cantado en este episodio después de la presentación de la señorita Adriana :P

    Sobre plataformas de streaming, os cuento que desde hace dos meses tenemos en casa Hulu Plus y Netflix USA. Ambas, claro, sólo son opciones válidas si el usuario no tiene problemas con los subtítulos en inglés. Lo cierto es que se complementan muy bien, yo no pude quedarme sólo con una. Por poner ejemplos, para series en emisión, lo mejor es Hulu. No se incluyen las de cable hasta un tiempo después, aunque The Americans, por ejemplo, sí pude seguirla allí con una semana de retraso cada episodio. Netflix, en cambio, va muy bien para descubrir cosas más que para ir a buscar algo directamente. Obviamente no tienen las películas de estreno, tardan un tiempo prudencial en tener los derechos para hacerlo, pero sí que tienen muchas pelis a ritmo de estreno en España :P Para documentales que pasan por Sundance y películas de tipo independiente también va muy bien, allí descubrí Room 237 antes de que se empezara a hablar por aquí de él, pude ver The Imposter y he descubierto un montón de docus de cine que no tenía ni idea de que existían. En Hulu ¡tengo el catálogo de Criterion!, la razón por la que me subscribí sin pensarlo :)
    En ambos sitios están las temporadas completas de cosas como La Dimensión Desconocida o Alfred Hitchcock Presenta, en Netflix tienes XFiles o Twin Peaks, en Hulu los 700 episodios de SNL. Vamos, que en España no sé cómo está el tema, pero he decidido engañar para pagar fuera, y no puedo estar más contenta.

    Sigo trabajando y tal :P

    ¡Buen finde!

  2. P.D. No había llegado a la parte en la que mencionáis los tutoriales :P Aclaro, nada de tarjetas virtuales de USA, yo uso una tarjeta prepago virtual de La Caixa. Lo del proxy tampoco es tal, por 4 € mensuales cambias sólo la primera vez las DNS de tu ordenador y te olvidas. No sólo puedes usar Hulu o Netflix, obviamente también puedes ver cualquier vídeo con problemas de geolocalización de USA, Canadá o UK: webs de cadenas, VUDU, etc, o el super catálogo de la BBC.

    Si tenéis alguna pregunta sobre el catálogo, ya sabéis dónde estoy. También se pueden probar ambos servicios de forma gratuita para comprobar si convienen o no.

    1. Gracias por las aclaraciones :) He visto tantos tutoriales y artículos al respecto de conseguir Netflix y otros servicios fuera de USA a lo largo de los años que al final los mezclo todos. Lo del catálogo de Criterion sería mi perdición, clarísimamente xD Como bien comentas, la mayor pega que puede encontrar la gente son los subtítulos en inglés pero las condiciones del servicio y el precio son insuperables.

    2. Jo, pues muchas gracias por todas las aclaraciones! Lo contaremos en el podcast para que la gente tenga información más completa y completa. Yo de momento no me planteo suscribirme, principalmente por pereza de ponerme a mirar todas las cosas xD Y también porque se que no lo amortizaría. Pero es algo que tengo MUY presente de aquí a una temporada.

  3. Coñe, uno de los pocos oasis liberales podcasteros que no rinden pleitesía a lo políticamente correcto. Hace tiempo que estáis en mis favorios guardados, pero por los primeros minutos que he oído esta vez (ej: Moore), os ganáis la permanencia ;)

    1. Gracias pero ¡retira lo de liberales! xD

      Michael Moore despierta opiniones muy extremas en general. A mi me gustan sus documentales pero eso no quita para comprender que lo que da en ellos es su punto de vista sobre los temas que trata, no la verdad absoluta.

  4. Buenos días, Ramón y Adri.

    Sobre Primer quiero comentar que es la única película que yo he dejado de ver a medio, al hilo del tema del anterior episodio. Y he terminado de ver cosas que son peores, estoy seguro. Fue hace unos tres años creo, debió ser una mezcla entre el lenguaje de los personajes, la estructura narrativa (que se me hizo súper confusa) y además el tema de la ingeniería; a los treinta minutos de estar viéndola no sabía ni cómo se llamaban los personajes, no los reconocía por la cara, no sabía qué estaba pasando, dónde estaban, y me harté. Me dejó la impresión de ser un batiburrillo de verborrea científica pretenciosa y no he intentado verla ninguna vez. Además desde entonces no he oído a nadie hablar de ella, por eso me ha sorprendido escuchar sobre ella en este episdio. Quizá por ello le dé una oportunidad en un futuro, pero esta vez sin esperar nada de ella.

    Yo lo de El Gran Gatsby me lo temía, es uno de mis libros favoritos pero precisamente es por la forma de escribir de Fitzgerald, cosa que no se puede reflejar en el cine, y que si se hace resulta muy fallido (como dice Adri de la coletilla de Gatsby, por ejemplo). No la iba a ver, pero ahora que está confirmado que no vale la pena, con más razón.

    Sobre Stoker, tengo unas ganas enormes de verla. No sé si habéis visto el trailer, con esa mezcla perfecta entre las imágenes de la película y la música de Death in Vegas, pero a mí me ha servido para dejarme con ganazas de verla.

    A Constantino Romero le tenía un especial aprecio, no tanto por su trabajo como actor de doblaje, sino porque ha trabajado mucho como presentador en las autonómicas de mi tierra y lo conozco desde que nací prácticamente. Cuando ya conocí toda su labor de actor de doblaje se convirtió en el albaceteño al que más aprecio, junto a José Luis Cuerda. Me alegro mucho de que, a pesar de ser defensores de la versión original (que yo también), le hayáis rendido este homenaje.

    BTW, ¿aceptáis peticiones? Llamadme loco, pero echo en falta una ventana indiscreta de La Ventana Indiscreta, Rear Window. Seguro que no soy el primero que os lo dice XD.

    1. Albaceteños célebres me refería en el comentario anterior, por supuesto.

      Se me ha olvidado preguntaros si conocéis otra página de video on demand, Mubi, y en caso afirmativo qué opináis de ella. Yo la encontré desde mi PS3, pero supongo que se usa también desde ordenador. El catálogo es puramente cine de autor, independiente y similares (además de clásicos tipo Buster Keaton y Charlie Chaplin), si te gusta ese tipo de cine está bastante bien, tanto para ver como para descubrir. El precio, si no estoy equivocado, es de 3€ por película, 1€ por corto y 8€ la suscripción mensual, y ofrecen un período de prueba gratuito de 14 días. También vale la pena destacar que hay películas (muy desconocidas/marginales/nisu) que se pueden ver gratuitamente, que si tienes suerte y te interesa la película o simplemente por curiosidad, está muy bien.

      1. No llegué a probar Mubi, me quedé en el servicio de VoD de PlayStation Network que dejaba bastante que desear en cuanto a fiabilidad y velocidad del streaming. Era imposible ver una película sin cortes si no dejabas que se descargara entera :( No sé si esto pasa con Mubi pero es un gran hándicap para una plataforma como esta si quieres ver una película en un momento determinado y por eso nunca lo probé. En todo caso, sería interesante comparar la oferta de Mubi y Filmin :)

      2. Lo de La Ventana Indiscreta siempre está presente. Es nuestro running gag :P Algún día llegará. Yo lo he pensado alguna vez.. ¿no sería genial para cuando llegue el día que el podcast diga adiós y haya que hacer una última Ventana Indiscreta? :P

        Apuntamos lo de Mubi para comentarlo también, es estupendo que nos estéis comentando otros servicios de streaming para poder comentarlo a los oyentes y entre todos poner todas las opciones posibles sobre la mesa.

    2. Uhm, ‘Primer’ puede ser críptica en algunos momentos y requerir cierto esfuerzo a nivel de atención del espectador pero jamás la llamaría pretenciosa. A nivel narrativo no puede tener una ambición más modesta, cuenta la historia de una amistad que se va a la mierda y de las consecuencias del uso de los viajes en el tiempo en la relación de los protagonistas. Sí ocurre que los primeros diez minutos vemos a un puñado de ingenieros hablando en jerga (como debe ser si son ingenieros, odio esas películas en que los científicos sorprendentemente hablan en modo “for dummies” entre ellos). La estructura no creo que sea confusa pero derivado del hecho de que no toma por tontos a los espectadores hay algunos detalles que si no los pillas es fácil que te pierdas. Sobre todo a partir de cierto momento en que las cosas se complican ligeramente xD

  5. Hola chicos.

    Por lo que se refiere a El Gran Gatsby tengo que decir que coincido con Adri. Como fan del libro, me ha decepcionado bastante y eso que en general las peliculas de Luhrman me gustan bastante. Aunque DiCaprio está genial.

    Por lo que se refiere a Side Effects estoy de acuerdo con Ramon. Me parece un thriller muy bien construido y Rooney Mara lo hace muy bien.

    Por cierto Adri, si cuando acabes tu ciclo John Hughes te da nostalgia, te recomiendo la española Promoción Fantasma, que me pareció una comedia bastante lograda y con un claro homenaje a The Breakfast Club.

    Un saludo y seguid siendo asi de geniales.

    1. ¡Gracias! :)

      Muy bien, me alegra ver que le diste una oportunidad a la (pen)última película de Soderbergh porque creo que vale muchísimo la pena y ha pasado un poco desapercibida.

    2. Me apunto lo de Promoción Fantasma, aunque tengo que admitir que tiene CERO buena pinta xD En su momento cuando ví trailers y demás, salí corriendo en la dirección contraria, pero bueno, prometo como mínimo consideraro :P

  6. ¡Hola! Esta vez os he escuchado a tiempo, así que os comento aunque la verdad es que no tengo mucho que decir…

    Vi “Side Effects” un poco al tun tun y me gustó mucho, me sorprendió. Pensaba que era una película sobre los efectos secundarios de un medicamento… pero es mucho más. Me pareció muy buena.

    Tengo ganas de ver “Gatsby” a pesar de todo. “Primer” me la recomendaron hace tiempo y me llamó la atención el argumento pero digamos que en el medio por el que suelo conseguir películas no la encontré, así que de momento está sin ver.

    Casi me da un ataque al escuchar el comentario de otro oyente sobre “Léolo”. ¿Iba en serio o era irónico? Si era en serio a lo mejor me da otro ataque y me muero. Esta cosa andaba en DVD por mi casa, y una tarde cualquiera me puse a verla. Es la película más desagradable que he visto jamás. Repugnante, no sé cómo no la quité no a los 20 minutos, sino a los 5. Sólo se la recomendaría a mi peor enemigo. De verdad, un horror.

    En fin, me voy a pensar en otra cosa…

    Saludos!

    1. Estáis saliendo de la oscuridad los espectadores de Soderbergh ¡me alegro mucho! Side Effects la vendieron un poco como una peli que denunciaba la automedicación y el lobby farmacéutico, asi que no te culpo si creías que iba de lo de los efectos secundarios de un medicamente porque era parte también de la promoción que le hicieron. Pero sí, igual que la cara de misterio misteriosa que tiene Rooney Mara en el trailer, la película tiene mucho más que vale la pena descubrir :)

    2. Qué gracia lo de Léolo xD Desde luego ahora tengo aún más curiosidad de echarle un ojo a la película tras leer dos opiniones tan diametralmente opuestas. Estoy por verla sólo por veros a los dos pelearos por aquí por defender vuestros puntos de vista :P

  7. Muy buenas, chicos.

    Entre unas cosas y otras, hacía bastante que no escribía. Como siempre, lo primero es daros las gracias por estar al pie del cañón cada quince días.

    De acuerdo con Ramón: ¡David Lean Dios! Tengo entendido que a finales de los 70 se puso de moda entre un sector de la crítica tachar a Lean de grandilocuente. Como si estuviese al alcance de cualquiera rodar esas producciones en 70mm.

    Ahora bien, coincido con Adri en que al ser tan larga, tiene altibajos narrativos. En Doctor Zhivago pasa lo mismo, aunque no tanto en El puente sobre el río Kwai, por mencionar sus trabajos más conocidos.

    Mi homenaje a Constantino Romero, un gran actor de doblaje. No solo mejoraba a Schwarze (me imagino que a Adri ahora le resultará más gracioso el personaje de Wolfcastle en Los Simpson). Para mi gusto mejoraba también a Clint Eastwood y su voz raspada. Os recomiendo el programa de hace dos fines de semana de El Octavo Pasajero, en el que pusieron cortes de sus trabajos más conocidos. Se nos van los mejores.

    Para despedirme, y aunque sea de otro episodio, después de más de dos años escuchándoos, y sabiendo de qué pie cojeáis, no necesito ver Like Someone in Love para deducir que es un coñazo.

    Saludos.

    1. El puente sobre el Rio Kwai es un peliculón. De hecho, estuve a punto de ponérmelo después de Lawrence de Arabia y hacer una noche Lean a tope, pero era un poco demasiado.

      ¿De qué pie cojeamos? Mira que en este podcast somos muy eclécticos :P aunque supongo que si, que yo veo y comento muchas películas de ver crecer la hierba, y si yo digo que es un coñazo…. xD Hace tiempo que escucho El Octavo Pasajero a intervalos de episodios, porque no me da tiempo para todo, pero me apunto el episodio que comentas, que para cerrar el homenaje a Constantino es perfecto. Me va a dar penita…

      1. Oye, muy bien todo eh. Os parecerá bonito. Me siento superofendido con lo de Like Someone in Love xD

  8. Pensaba (con la angustia subsiguiente) que era el único ser humano vivo sobre la tierra mayor de 18 años que aún no había visto Lo que el viento se llevó. Una vez comprobado que, con Adri, ya somos dos, puedo seguir viendo pelis tranquilamente. Y escuchando vuestro podcast, claro: muy jugosos los temas de esta última entrega, tanto el de la exaltación del documental como reducto de pureza (¿nadie le ha explicado a ese hombre que, en el cine, incluido el documental, todo es artificio narrativo…?) como el de La Burrada de La Mula (valga la contradicción…; aunque, más que burrada, se trata de una desvergüenza). En fin, país, que decía aquel. Un abrazo y hasta pronto.

    1. Creo que no has entendido bien mi referencia a ‘Lo que el viento se llevó’. Sí la he visto! Hace no mucho, pero la he visto. Y es una de las películas más recordad y la película más taquillera de la historia muy merecidamente. Deja todo y ponte a verla :P Un abrazo!

  9. Ahívadios! Que estoy escuchando el podcast tan tranquilita y de repente oigo mi nombre! XDD ¡Ya puedo decir que soy una maldita bastarda!! Mi madre va a estar taaaaaaaaan orgullosa…

    Para compensar le tengo que agradecer a Ramón que me descubriera las pelis de Shane Carruth a través de un comentario suyo en Twitter: me han fascinado las dos y confieso que yo también vi “Primer” dos veces, de hecho, seguidas. Y buscando fallos en el guión y analizando un timeline que encontré cual concursante de Saber y Ganar para encontrar el gap, pero nada oye: todo cuadra. Impresionante!

    1. No esperaba menos, es un gran honor formar parte de esta secta :P

      Jajaja creo que Primer tiene ese efecto en cualquiera a quien le haya gustado la película. Ya no me siento tan solo en mi visionado compulsivo xD

  10. No os llevo aún al día por lo que si ya se ha comentado o me respondéis igual me entero tarde, pero os escribo esto antes que se me olvide xD

    He de decir en favor de “Despertares” que al igual que “Miss Evers’ boys” (sífilis) y “En el filo de la duda” (SIDA) es una película que ha de sacrificar parte de su estructura en pos de relatar de una forma (más o menos) veraz el desarrollo de una patología. No es que la película te señale y te grite “¡Llora!”, es que farmacológicamente hablando la administración de levodopa acaba produciendo esquizofrenia y con el tiempo se genera resistencia a sus efectos beneficiosos; sobretodo aquí que calculan las dosis a ojete. El tratamiento del parkinsonismo y la actuación de DeNiro son muy buenos ejemplos para hacerse una idea de que va el tema.

    Eso sí, respecto a las historias de amor o el mommy issues que te meten por medio totalmente de acuerdo.

    Un saludo y a seguir escuchándoos.

    1. El tema del “llora!” no es una cuestión de cómo hay que manejar la evolución de la enfermedad. Se han hecho muchas películas que tratan con temas delicados y que deben ajustarse un mínimo a una base real para narrar la historia, pero es más el cómo se cuenta. El tono. La línea entre el telefilm de sobremesa y una buena película es muy fina en estos casos, y creo que Despertares recurre demasiado a maniqueismos y manipulaciones innecesarias. Se podía contar el mismo proceso evolutivo de la enfermedad de otra forma. No se si me explico xD
      Saludetes y gracias por el apunte.

      1. Sí, creo que más o menos entiendo por donde van los tiros. Supongo que la valoro más por su capacidad documental que como película y hay ciertas cosas que pasé por alto.

        Gracias por al respuesta.

Deja un comentario