Esta peli ya la he visto episodio 33: Motion capture this!

En este episodio no tenemos ningún sorteo así que ninguno de vosotros podrá ganar nada si nos escribe un comentario salvo la sonrisa de un niño (sí, la nuestra). Este año la gala de los Oscars ha sido tan corta que nuestro episodio casi dura lo mismo que ese espectáculo de millonarios que se entregan estatuillas de oro entre si.

Tenemos un buen motivo: contamos con la colaboración especial de Roberto Pastor (Kafelog) para dar un poco de sensatez (¡o no!) a nuestro análisis de esta edición de los premios.

Los contenidos de este episodio son:

La música de este episodio es de los álbumes: 6am de Cold Sun (Jamendo), JamatriX de KraftiM (Jamendo) y Music of Youth de The Melchiades Estrada Band (Jamendo).

Para suscribiros al podcast podéis hacerlo a través de iTunes en donde publicamos en formato AAC optimizado para reproductores compatibles (iPod, iPhone, iPad,…) con capítulos, carátulas y enlaces. Para el resto tenemos disponible un feed universal y estándar con los episodios en MP3 para que os podáis suscribir sea cual sea vuestro software favorito de suscripción a podcasts o reproductor portátil.

Para poneros en contacto con nosotros o enviarnos vuestros audiocorreos mandad lo que queráis a entrada@estapeliyalahevisto.com

 

29 pensamientos en “Esta peli ya la he visto episodio 33: Motion capture this!”

  1. Hola Ramón y Adri:

    ¿Qué puedo decir de los Oscar que no haya dicho ya? La gala fue muy sosa, Billy Crystal correcto porque presenta bien pero vaya que estoy de acuerdo con lo que comentais sobre que la ceremonia era muy de los 90.

    Los premiados entraban en el guión y me alegro especialmente por todos los que se ha llevado “The Artist” (el de Jean Dujardin en especial) y por los de Christopher Plummer y Octavia Spencer. Por la gran Meryl también me alegro pero mi corazoncito estaba con Viola Davis porque en “Criadas y Señoras” está lo siguiente a impresionante.

    ¿Qué hacía el Circo del Sol? Promocionarse una vez más porque parece que está por todos lados XD

    No opino sobre “El Árbol de la Vida” porque no me he animado a verla pero suscribo, una vez más, todo lo que Adri dice sobre “El Topo”.

    Un saludo!

    1. ¿Sosa la gala? Dentro de los estándares me pareció más que decente. No se me hizo larga (para lo que es). Que fuera muy de los 90 me gustó de hecho xD

      Dos premios a actrices afroamericanas en un mismo año no era muy probable que ocurriera… lamentablemente.

      ¡Ponte a ver ya The Tree of Life! Así podremos discutir de más cosas :P

      1. Jajaja, a ver si te vas a llevar un chasco y resulta que luego me gusta “El Árbol de la Vida”. Intentaré animarme pero en este caso no prometo nada porque pereza da ¿eh? Y eso a pesar de vuestro entusiasmo por ella.

        El año que les dieron los Oscar a Denzel Washington y Hally Berry sí fue demasiado, a lo mejor es eso y por eso no se lo dieron a Viola pero merecido lo tenía.

        1. Merecido lo tenía, pero realmente la categoría de mejor actriz estaba muy cargadita de talento. Me encantaría ver cómo acabaron de votos cada una de las nominadas, seguro que no hubo mucha diferencia entre tres de ellas :P

  2. Holaquetal! yo por mi parte no tengo mucho que comentar sobre la gala de los Oscar que no hayais hecho ya en las tres horacas de podcast, así que seguiré la típica costumbre española, criticar (:D).
    Entiendo que los Oscars son el gran evento del año pero mientras os escuchaba pensaba que no se hasta que punto me aportaba algo el comentar los premios menores de documentales y similar sobre una sección “La ultima película” que tantas buenas ideas da para ver.
    Creo que la cobertura que hicisteis sobre los Goya estaba cerca de una buena plantilla a aplicar para los Oscar, quizás estirar una y recortichar la otra.

    Por mi parte he tenido un finde de cine español con Mientras duermes, Blackthorn y No habra paz para los malvados. Me parecen pelis que están la mar de bien (de las tres me quedo con Blackthorn), y seguro que son mejores, por lo que deciis, que Moneyball o Los descendientes (sus coches y su música hawaiana). Si añadimos La piel que habito a esas 3 y la voz dormida,eva, Midnight in paris (cof cof) etc, creo que este año se ha hecho bastante buen cine con sello español.
    Viva el cine Español que merece ser subvencionado!!!
    Y al final todo esto porque no podía estar dos episodios sin comentar :D

    Un saludete!

    1. Es una vez al año y es el evento cinematográfico más importante a nivel mundial. El especial se lo merece, creo yo.

      Lo que hicimos con los Goya viene dado también porque tiene menos cosas que comentar para nosotros. En esta ocasión hemos cambiado la fórmula del episodio y no seguimos el orden de la gala y creo que ha sido todo un acierto. Hemos podido hablar de cosas más interesantes y más tiempo de ellas (o eso me parece) Y los premios de documentales/cortos como habrás podido comprobar los pasamos muy rápido xD

      Por favor, no incluyas a Midnight in Paris en el grupo de cine con sello español porque me da la risa :P La piel que habito no me parece que merezca subvención alguna, ya te lo digo.

      1. Si Ramón si te fijas a mi me da la tos XD. A mi la peli de Almodovar es de las que más me han gustado de las suyas, pero es que no suele gustarme nunca y no me lo esperaba, además este tio vende, por lo que la inversión se recupera, y al final por mucho 7º arte que sea esto es un negocio.

        Sobre lo que dices que pasais muy rápidos sobre premios de documentales y cortos, ahi es donde yo pienso que quizás vale la pena ni comentarlos, si ni tan solo os suenan, al final a mi me interesa más vuestra opinión que es lo que no encontraré en la lista de ganadores consultable en cualquier lado.

    2. Lo de los cortos y demás no tenía sentido dejarlo de un lado porque estabamos haciendo un especial de los Oscar con todas sus consecuencias :P Además, nos extendemos lo que hay que extenderse. En corto documental no decimos nada porque no tenemos nada que decir, pero cortos de animación y documentales sí que habíamos visto, por ejemplo ;)

      Tranqui, que en el próximo podcast vas a tener “últimas películas” para rato ;)

  3. Yo poco puedo decir porque la verdad es que no vi la gala: ya me conformo con seguirla por Twitter y por Tumblr, esto último porque así veo los trajes y los gifs de los mejores momentos, como el de Emma Stone, que sinceramente, vaya un desaborío que es Jonah Hill. Tampoco puedo opinar mucho de las películas porque no he visto muchas de las nominadas pero me alegré de que ganara The Artist: probablemente no sea el peliculón del siglo y el guion como decís es lo más flojo, entre otras cosas porque es una historia muy sencilla y reconocible, pero me encanta en conjunto, porque creo que es una película redonda, que cuida los detalles para cumplir con el homenaje al cine mudo, que demuestra que con una mirada y con una sonrisa se puede expresar mucho más en ocasiones que con un diálogo y que además sales del cine con una sensación agradable (en mi caso, con una sonrisa).
    Por cierto, cuando he oído a Roberto decir que estaba de acuerdo con Ramón en El topo he pensado autománticamente “Adri, Teléfila, Ana, fight!” XD

    1. Pesaditas con Tinker Tailor Soldier Spy, el lobby feminista anti señores con gafas gordacas que miran con empeño :P

      ¡Discrepo con lo de Jonah Hill! A pesar de que no es precisamente un actor que me guste el rollo soso le va muy bien para el momento que le dieron de rechazar a Emma (yo le llamo por su nombre, que tenemos confianza).

    2. Estoy muy de acuerdo en lo que dices de The Artist. Como homenaje, cuida todas las partes y las desarrolla de tal forma que sirvan a ese homenaje. Cuando decimos que no merece el mejor guión original es principalmente porque la historia, de todo, es el factor menos destacado por ser una clara herramienta para todo lo demás :)

  4. Pues estaba deseando escuchar este episodio de los oscar y por fin he tenido la oportunidad.
    Antes de nada comentar que esto de los oscar, es como los equipos de fútbol, cada uno tiene sus preferidos y ya está. Espero que nadie se ofenda.
    Tengo que comentar muchas cosas así que preparaos para el tocho!
    Primero de todo decir que la gala fue entretenida, con buenos momentos y otros totalmente olvidables, pero si que hubo un poco de ” Pos me falta una hora de de gala, pues madres? uf, y ahora el circo del sol?, ea, pos hemos acabao la gala”
    Yo soy de los que opina que al año a sido muy flojo, así que no me extraña que pelis como “los desdendientes” y “moneyball”, hallan estado rondando por ahí.
    Lo siento Adrí, pero me alegré un montón cuando el “árbol de la vida se llevo un m..”, odio esta peli, mejor fotografia? donde? En ese mini documental? pero si eso es puro diseño informático? Para mi eso no es fotografía.
    Cada vez que escucho este podcast me doy cuenta que Adri y yo somos opuestos, menos en nuestra afición al cine y las series. (Pero eso no es malo, eh?)
    Pues sobre Brad Pitt, no es decir que se mereciera el Oscar, pero a mi me gusto mucho en Moneyball, lo que no comprendo es como en 10 minutos criticáis que algunos papeles están hechos para lucirse el actor, y luego criticáis papeles sencillos pero muy bien llevados como el de Brad Pitt!!! La escena de compra y venta de jugadores es brutal!! Y está que se sale!!
    De los descendientes paso por completo.
    The Artist: Es una gran película, que no peliculón, pero entre lo que había destaca, y se merece el gran reconocimiento que ha tenido.
    Comparar los Goyas con los Oscar?? No tienen comparación.
    Sobre la alfombra roja, creo que todos la vemos y nos gusta, no lo negeis RAmón y Adri!!!! No es que yo mientras esperaba para los Oscar!! Jajajaj, que no!! Que a la mañana siguiente os pusisteis a ver fotos en internet como todos, y no parasteis de comentarlo todo con vuestros amigos.
    Mira!! Adri ahora que lo pienso si tenemos algo en común, siendo un gran amante de las bandas sonoras, me puse a escuchar la de última de Harry potter por escuchar, sin esperar mucho, pero reconozco que es muy buena y tiene temas sensacionales.
    Animación: Pues Rango era la única merecedora del Oscar, pero me habéis convencido tras mucho meditarlo, y me hubiera encantado ver una batalla contra Tintin (aunque el momento avión es peor que el momento nevera de Indiana!!!)
    Y lo siento Adri, pero como muchos, para mi la gran perdedora fué DRIVE, esa película me ha enamorado, desde el primer fotograma y si! Ryan Gosling esta por lo menos para nominarlo, ¿No acaso una buena actuación aquella en la cual el actor nos convence? No sólo son grandes diálogos, lágrimas,etc. Yo me creo su papel al 100%.
    Bueno, saludos y espero seguir escuchando vuestros programas por mucho tiempo.
    Y saludos a Roberto, y gracias por darnos la razón a los que odiamos a “el árbol de la vida”.

    1. Sobre el tema de las interpretaciones, el trabajo de Brad Pitt en Moneyball no es para nada reseñable, es normalito. Eso no tiene nada que ver con que prefiera las actuaciones que se inclinan por la naturalidad y la autenticidad a los actores que montan el numerito para ganar un Oscar (ya todos tenemos en mente ese tipo de actores y películas que han ganado reconocimiento precisamente por eso). La actuación de Plummer en Beginners es muy sutil y sin embargo si es excelente. Son dos cosas completamente distintas.

      Respecto a Tintin… ¿qué tal si hablamos tb de muchos momentos de Rango que tampoco son precisamente realistas? ¡Es animación! Y si algo permite la animación es poder mostrar en pantalla cualquier barbaridad por muy inverosímil que sea y creerlo cuando lo ves porque no son actores reales. Y me hace gracia que elijas sólo un momento de la película para decir eso cuando toda ella está repleta de ese tipo de cosas: desde la lucha de grúas del final a la persecución en Bagghar, por poner dos ejemplos.

      1. Tienes razón!!!, el momento grúas lo supera.!! Creo que mi cerebro estaba intentandome hacerme olvidar ese momento. Que conste que Tintin me a gustado mucho.

    2. Lo de comparar Goya con Oscars no me refiero a la gala en si, donde los goya son una mala imitación de una gala de Oscar, me refiero a las producciónes, este año había pelis españolas realmente buenas y en el caso de los Oscar minimo he oido pestes de Moneyball, The descendants y El arbol de la vida. yo solo he visto dos de las nominadas y son buenas (the artist y Midnight in paris).
      Aún así, lo de nombrar los Goya como plantilla no era para compararlos, sino en el trato de la gala, es mi opinión, para mi 3 horas full Oscar me parece demasiado, con el tiempo que se dedicó a los Goya entraron los premios interesantes y varias anecdotas y rajadas (ese rap to guapo). Significa eso que no me ha gustado el programa, pues no.
      Ya digo, es opinión personal 100%

    3. La foto de la de Malick, diseño informático? Pero qué dices, LOCO! Lo que pasa es que estás pensando en todas esas secuencias del inicio, donde sí hay más imágenes generadas digitalmente (aunque no tantas, que para eso están las estaciones espaciales :P) pero una vez que la película entra en la historia del niño con su padre, es pura belleza esa fotografía. Tengo que mirar cuánto les llevó grabar… Es una película cuyas secuencias ocurren la mayoría al amanecer o al atardecer, aprovechando al máximo en los encuadres y los planos lo que llaman “hora feliz” en la fotografía. Esos contraluces, esos planos detalle preciosistas… Creo que tu odio por la película no te deja recordar estos detalles, porque no me puedo creer que estés diciendome eso en serio :P

      Me alegra que tengamos lo de la banda sonora de Harry Potter en común, algo es algo ;) Es una GRAN banda sonora que tiene mucha potencia en la película pero que además consigue tener entidad propia como banda sonora. Desplat es mi ganador del oscar 2011 :P

      1. La fotogradia de El arbol de la vida es estupenda y recuerda mucho a la de Dias del cielo con el gran fotografo español Nestor Almendros. Tambien usaron la tecnica de la “hora magica”, que no “feliz” Adri ;-) . Y es muy emocionante leer entrevistas a Nestor explicando anecdotas del rodaje y que pueden encontrarse en muchos libros de fotografia en el cine

        1. Jajajajaja, joder. Es verdad. Es hora mágica. Si es que estaba yo pensando en la hora feliz de los cóckteles del bar de abajo xD Si la que fue mi profa de periodismo fotográfico lo lee, me mata.

  5. Que puedo decir? En primer lugar enhorabuena por el premio!!!
    Y de los Oscars? Pues q hace muchos años que no representan los intereses y las inquietudes del cine, sino los de las productoras como los Weinstein y de un “star system” que no sabe hacer frente a sus evidentes problemas.
    Peliculas de innegable calidad que estuvieron asuentes y que ademas forman parte de las q me han gustado el año pasado: Drive, Take Shelter y Shame. Aunque todas vistas este 2012.
    Seguid haciendolo asi, o mejor si es que es posible.

    1. Muchas gracias :)

      En cuanto a lo que comentas.. Creo que en algún momento del episodio digo algo así como “le quitan la poca credibilidad que tienen ya”. Realmente hay que tomarse los Oscar como lo que son. A mí me gusta seguirlos cada año, porque al apasionarme el cine es difícil no dejarse llevar por toda la vorágine de los premios (e igual creo que le pasa a la mayoría de cinéfilos aunque luego no comulguen con los premiados o lo nominados). Es una academia que, como comentamos, tiene unos miembros concretos, con unos gustos concretos. Los premios comparan películas y papeles incomparables y muchos están supeditados a la capacidad (o el interés) de su productora de ponerlos sobre el mapa. Pero bueno, no deja de ser divertido y curioso de seguir :P

      Shame BEST MOVIE OF 2011 :P

      1. Ahhh una cosa mas!
        Sobre lo que decia Roberto Pastor de El arbol de la vida y que Mallick hace peliculas para él. Estoy en parte de acuerdo por esta vez. Y es que es muy dificil entender esta pelicula sin conocer algo de la vida de Mallick.

        Mallick se crio en una epoca y en una ciudad identica a la que retrata El arbol de la vida, de familia con convicciones religiosas. Mallick, al ser el primogenito, tuvo la fortuna de ir a la universidad; estudio Filosofia por supuesto. Su hermano menor, en cambio, estudio musica y acudio a España a estudiar con un maestro de guitarra, pero sufrio un accidente en la mano que le incapacitaria para tocarla por siempre, provocandole una fuerte depresion. El padre de Terrence insistio en que fuera a España a ayudar a su hermano que lo estaba pasando mal, pero él se negó. Poco despues su hermano se suicido y Terrence siempre se sintió culpable de esto. Todos esos conflictos interiores son a los que El arbol de la vida intenta dar salida, que no respuesta.

        No se si Roberto Pastor leera esto, pero espero que haya aclarado algo mas sobre las inquietudes de este director tan personal y universal al mismo tiempo.

  6. ¡Eh, que yo tampoco soy fanboy de HP, que la quinta me pareció regular y la sexta patética! xD. Pero la 3ª y la 7ª son geniales y el resto bastante buenas. Aunque bah, es una discusión muerta ya.

    Por comentar un poco más de lo que dije en facebook: yo eché en falta a Fassbender en actores y a Keira Knightley por ‘Un método peligroso’ (con lo que sé que no estaréis de acuerdo) en actrices. Y, bueno, a mí ‘Los Descendientes’ no me parece taaaan floja, quizá porque fui a verla con las expectativas bajas en su momento y me gustó mucho (y soy un ‘hater’ de Clooney), ni ‘Criadas y Señoras’ tan destacable (las actrices sí, que yo iba con Viola y Chastain). A mí ‘El discurso del Rey’ sí que me pareció mejor. Pero, en general, todas las nominadas me han gustado, salvo ‘Tan fuerte, tan cerca’ (a.k.a. ‘¡¡LLORA!! ¡¡LLORA!!’). No digo que sea mala, la banda sonora por ejemplo es maravillosa, pero el niño me sacó tanto de quicio en muchas escenas que tras un rato sólo podía verle defectos.

    Y me ha encantado la discusión en torno a ‘El árbol de la vida’ (¡’Hugo’ ladrona!). Yo soy #TeamAdri porque a mí me pareció la mejor película del año pasado, ahí ahí con ‘Shame’ y ‘Un dios salvaje’. Malick es prepotente, pero casi todos los directores de renombre lo son. Y no me parece que haga las películas para sí mismo, sino para evangelizarnos con su verdad xD, pero pocas me han calado tan hondo en 2011.

    Las tres horas de programa se me han pasado volando. Ah, y enhorabuena otra vez por el European Podcast Award, ¡merecidísimo! :)

    1. Gracias Diego!
      Lo de Harry Potter… a ver, yo te entiendo. También soy fan de la saga y creo que podrían haberle dado más reconocimiento en los Oscar en ciertos momentos. Estoy de acuerdo con las que consideras mejores y yo creo que Harry Potter y el prisionero de Azkaban podría haber rascado aún que otro Oscar. La nominaron a banda sonora (grande, que sinceramente la merecía más que la de Descubriendo nunca jamás) y a efectos visuales, pero bien podrían haber nominado a Gary Oldman (esta vez si!!!!!), a guión adaptado (maldito Payne, siempre tocando las narices xD) y, sobre todo, a fotografía y a dirección de arte. Esas dos las merecía, al menos en nominación. Pero si ya pasaron de esa película, que es la mejor y la más adulta, estaba claro que HP no iba a ser carne de Oscar. Porque siempre está la cosa de “aún quedan muchas partes, ya se lo daremos”, pero luego mantuvo un nivel demasiado normalito que le ha hecho daño para el final. Y el tema es que, por mucho que me guste la última de Harry Potter, lo pienso y no creo que sea premiable y nominable por encima de la mayoría de los que estaban en los Oscar (cosa que sí que me pasa con el año de Harry Potter 3). Quizá la 7 parte 1 podría haber rascado algo de fotografía y de dirección de arte, pero vamos. Nada. Es que ni maquillaje xDD

  7. Hola!

    Respecto a la gala en general y todo lo que comentáis (casi dura tanto el podcast como la gala, incluyendo anuncios!), en algunas cosas de acuerdo y en otras no… Por meter cizaña en algo que no… xD, no comparto para nada ese consenso acerca de Tintín como gran película… aparte de la discusión sobre el motion capture (personalmente si está bien hecho me da igual, con que no se acerque ni de lejos a algo como Polar Express ya vale), me parece carente de toda alma lo cual hace que no entrara en ella en ningún momento. Técnicamente está genial, las transiciones son memorables (lo mejor de la película), pero no me transmite nada, hay como una barrera que me separa y no me hizo conectar en ningún momento.

    Por otro lado, me gustaría citar un tema que siempre sale con toda retransmisión de premios que hace Canal+, y es la traducción simultánea… Partiendo de la base que siempre es algo complicadísimo (más aún si se habla rápido como suele ser el caso), existe desde hace muchos años la posibilidad de elegir la opción en VO, así que es un poco cansino quejarse siempre de lo mismo… Otra cosa es que la veas por streaming y te la tengas que tragar, pero eso no es culpa de Canal+… Además comentáis que siempre envían allí a alguien que sólo pregunta si conocen España y tal, y que no sacan nada más de la alfombra roja… se nota que en esto habláis sin saber pues precisamente la chica que envían últimamente está claro que ha visto las películas y pregunta cosas sobre ellas, no por el vestido de turno precisamente (que es lo que hacen en el pre-show de la ABC, que también emiten aquí). Ah, y que conste que no tengo ninguna relación con Canal+ ni nada por el estilo, es mi modesta visión acerca de comentarios que se repiten cada año :)

    Un saludo!

    1. El tema de la VO de los Oscars en Canal+ ni idea porque los sigo via streaming y ahí no existe esa posibilidad. Respecto a los reporteros que no tienen ni idea y hacen preguntas absurdas es la tónica general, no sólo de Canal+. Lo que sí es insufrible es la gente que está en el estudio… y eso no tiene remedio xD

  8. El no incluir películas como Tintín como posibles candidatas a los Oscar por la captura de movimiento, es tener una idea muuuuy limitada de lo que supone la animación hoy en día, una actitud bastante ignorante.

    Si se trata de eso, propongo que se revoque le Oscar a Blancanieves, en el 39, porque en ese film se utiliza captura de movimiento, como en tantas películas de Disney… porque lo mismo da filmar a actores reales y des`pués calcar fotograba a fotograba los movimientos, que poner a actores reales con sensores de captura de movimiento… Disney hizo esto, pero con los medios de los años 30, claro… pero el caso es que no fue un animador quien supo plasmar el movimiento natural de una persona, sino que se ayudó de lo movimientos de actores reales, previamente filmados.

    en fin, tan absurda sería mi propuesta, como absurdo es excluir películas de animación hoy en día por utilizar una técnica que no supone mucho más de un 10% del trabajo de animación… Hago 3D, y sé de lo que hablo.

    Saludetes y seguid así…

    1. Buen punto ese respecto al uso de la rotoscopia en el cine de animación :) Lo cierto es que las reticencias de la Academia con el motion capture son ridículas. Se niegan a aceptar como válida una técnica más de animación en un mundo en el que las pelis se hacen con ordenador y no se dibujan a mano. ¿Por qué no dejar fuera de la categoría a toda película que no use animación tradicional ya que nos ponemos puristas? Sería como dejar fuera de los premios de fotografía a las pelis rodadas en digital…

Deja un comentario