Esta peli ya la he visto episodio 108 – Mad Rose: Fury Race

El fin de una era. En la 88ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood un veterano injustamente ignorado por sus premios durante mucho tiempo se ha llevado por fin una estatuilla. Y también Leonard DiCaprio. Osos no demasiado amorosos, cazarrecompensas, racismo, decisiones absurdas, inercia y corporativismo. Todos los elementos típicos que uno podría esperar están presentes, además de Matt Damon. Para comentar todo ello contamos con la habitual colaboración de Roberto Pastor, al que podéis escuchar actualmente en el podcast Credits. En el próximo episodio hablaremos de The Good, the Bad and the Ugly (Sergio Leone, 1966).

entrada108

Los contenidos de este episodio son:

 

5 pensamientos en “Esta peli ya la he visto episodio 108 – Mad Rose: Fury Race”

  1. Sobre Mad Max Fury Road no se pero me parece un poquitín exagerado lo de calificarlo como la mejor pelicula de accion de la historia, es más ni siquiera la considero mejor que Mad Max 2, objetivamente Fury Road es una tremenda pelicula y es de mis favoritas del año, pero objetivamente hay que reconocerle que es una pelicula que a la mitad del camino se hace monótona.
    Yo creo que toda buena pelicula debe ser un constante in crescendo, o montaña rusa (con sus descansos y subidas) más que todo en peliculas de accion o aventura, en este aspecto Mad Max FR pierde mucho en comparación con pelis de acción que considero superior como Terminator 2, Aliens, Duro de matar, el Caballero oscuro y El guerrero de la carretera, para hablar en su justa medida pondria a Mad Max FR en un plano comparativo con Mad Max 2.
    Fury Road empieza con mucha fuerza sus primeros 30 o 40 minutos es cine en su máximo esplendor, no te da descanso y llega a su culmen con esa persecución en medio de la tormenta de arena, ahí es donde la peli falla, de ahí en adelante Miller se repite, bien pues sigue con la persecución y luego del viaje de ida y va el viaje de vuelta, pero nunca vuelve a llegar al nivel de la primera persecución, en cierta medida es repetitiva, agotadora y menos espectacular, cuando debería ser todo lo contrario, en ese sentido Miller lo hace mejor en su obra maestra el guerrero de la carretera, y en ese mismo aspecto Cameron es todo un maestro en construir este tipo de narraciones donde cada persecución o secuencia es más grande y espectacular que la anterior, una forma más fácil de decirlo es que sabe distribuir la dinamita, mientras que Miller ya la ha agotado en mitad de la pelicula.
    El Guerrero de la carretera es una lección de cine en toda regla, empieza con una narración Voz en off donde te está contando una leyenda, una histori etc… y que se integra a la pelicula perfectamente y nada forzada como en Fury Road, para proseguir en Mad Max 2 Miller sabe construir el camino al Clímax final, va construyendo una historia donde permite al espectador tomar pausas entre cada secuencia de acción que son muy entretenidas pero también cada una con la justa medida de espectacularidad y pirotecnia, ahora la media hora final es un toma y aplaude como nunca antes visto, esa persecución al camión cisterna y con menos pasta que FR es magistral y nada de gilipolleces y sentimentalismos, nada de anticlímax, es más cuando termina la pelicula quedas con cara de ya ha terminado? Bueno en fin, el toque final de culminar con la voz en off cerrando el circulo de la narración hace contemplar la historia como una totalidad perfecta en todos los sentidos.
    Solo para remarcar cabe aclarar que esta es solo mi opinión y respeto la de ustedes.
    Otra cosita que me saco un poquitin de su podcast, lo de Sicario, en serio os creéis los últimos 10 minutos de la historia? es una completa ida de olla muy poco creíble, en fin de lo peorcito de Villeneuve

    1. Yo no la pongo como la mejor peli de acción de la historia (porque para mi hacer valoraciones de ese tipo me parecen imposibles) pero sí como lo mejor de lo estrenado el año pasado, de cualquier género. Objetivamente no hay nada en relación al arte o el cine, eso para empezar. Tú dices que se desinfla y se vuelve monótona y repetitiva, yo digo que no. Y más que nada porque la película desarrolla a partir de la persecución y sus diferentes etapas un discurso con sus personajes, trasfondo y situaciones que va mucho más allá de la acción. Porque la acción para Miller sirve para mucho más que simplemente crear un espectáculo o provocar emoción. Lo usa como cualquier otro recurso narrativo para contar una historia y desarrollarla a nivel dramático desde lo visual y lo físico. Algo que ya hizo en las anteriores de Mad Max, claro.

      Sobre Sicario, no entiendo el problema de los últimos 10 minutos. Me parece creíble, realista y verosímil. Y en conjunto ahora mismo la mejor de Villeneuve. Para que luego me hables de objetividad :P

      1. Acaso estoy especificando quién lo dijo? Pero uno de los comentaristas la comparo con Terminator 2, lo cual me a parecido un despropósito, creo que se queda escalones por debajo de la obra maestra que es Terminator 2.
        Ahora no critico el desarrollo de los personajes a lo largo de las persecuciones, que es de lo mas destacado por el publico, pero de la misma forma no le quites que la sucesión de persecuciones termina siendo muy agotadora, y ese aspecto también ha sido criticado por cierta parte del público y en lo cual estoy totalmente de acuerdo.
        Sobre la objetividad en el análisis del arte, yo soy de los que aprecio la capacidad de valorar objetivamente la obra como tal, aunque también reconozco que también influyen la predisposición y la percepción del espectador a la hora de hacer juicios, pero si además agregas el análisis objetivo alejado del fanatismo y el haterismo puedes lograr tener un mejor criterio de la pelicula.
        De Sicario tengo un vago recuerdo ya que la vi hace bastante, pero haciendo memoria hay momentos en el guión muy cogidas con hilitos, por ejemplo la parte cuando el personaje de Blunt se encuentra con el policia corrupto en el bar, y que además tiene información clave para seguir el rastro, esa parte es muy de casualidad, y a ver que soy muy Coen con respecto al azar, pero aquí está muy mal conducido.
        Segundo: la pelicula apuesta por el hiperrealismo de la narración y de la acción, espero que la pelicula sea fiel a ello, bien pues Benicio del toro entra en plan Call of duty a la finca de un mafioso MEXICANO que solo tiene un par de guardias? En serio para ser traqueto esta bajito de personal, siguiendo, Benicio del toro alias “Jhon Rambo” solito (nada de escuadrones de asalto) limpia la Finca (vale me lo trago porque en realidad esta peli va más en rollo Die Hard). Bien pues si no estoy mal el plan de la C.I.A es mandar a este asesino a sueldo a liquidar al traqueto, esto en líneas generales (eso del subtexto de la interminable lucha contra el narcotráfico, y la misma regulación del flujo de esta es otro cuento) es el hilo de la historia, ahora lo que me pone en cortocircuito es le giro de que el personaje de Benicio quiere vengarse del traficante este, eso me sobra, no necesita darle más profundidad y sentido al personaje del sicario, tampoco necesita justificar sus acciones, como bien lo dice el nombre es un Sicario o asesino a sueldo haciendo su trabajo, y bien si lo que quiere es hacer un juego de transgresión del concepto de Sicario (que a propósito abre con el significado de la palabra) me parece una completa tontería, la verdad sigo sin verle utilidad al giro del personaje de del Toro.
        Lo de que sea la mejor peli de Villeneuve es para hacérselo revisar, Incendies le da mil vueltas.

        Quisiera agregar una critica a uno de sus comentarios en el podcast, lo de reducir la direccion de Iñarritu al plano secuencia inicial es muy injusto, a mi no me molesto que ganara, la verdad es que tanto Miller como el lo hacen muy bien y cualquiera hubiera sido un justo vencedor.

        Ya para terminar solo decir que los acabo de descubrir y hacen un excelente trabajo, me pasó un muy buen rato escuchándolos.

  2. Me parece muy injusto el trato a Brooklyn porque no trate la historia que ustedes quieren ver. El conflicto no es entre los dos amores que ustedes vanalizan tanto, es entre el viejo mundo y el nuevo, es entre volver a casa y vivir como lo ha hecho su familia hasta la fecha o cambiar radicalmente su vida y todo lo que conocía, eso representan los dos chicos, y que no quiera contar una historia de inmigración dura en el sentido económico, no la hace peor película. Las comunidades de Irlandeses, Italianos, etc, en este momento se ayudaban mucho cuando iban a America, y la historia que te quieren contar la sitúan ahí, con el conflicto mas de madurez y cambio interior de ella.
    Por otra parte ella lleva todo el peso de la pelicula y lo hace muy bien como para estar nominada, no la nominaron por ser una Irlandesa haciendo de Irlandesa como dicen, (que por cierto nacio en el Bronx, aunque si fue joven a Irlanda, pero bueno, no es el caso)
    Puede que fuera la mas ñoña de las nominadas, pero tampoco creo que se merezca estar menos que La Gran Apuesta, El Marciano o El Puente de los espías como para que le dieran tanta caña y la ningunearan tanto creo yo.
    Por otro lado no creo que Spotlight se vaya a olvidar tan rápido y poner como ejemplo de ganadoras que se olvidan Rocky (que aunque puede que no se lo mereciera) es una película que es un icono de la cultura popular, no termino de entenderlo.

    Y para terminar, que he disfrutado mucho el especial como siempre, y que yo también estaba con Mad Max a tope y no entiendo que Carol no estuviera ni a película ni a dirección… y si, pienso que se lo merecía mas que Brooklyn. xD

    1. Podría estar de acuerdo con que nos ensañamos con Brooklyn si no fuera por un pequeño detalle: la película plantea todo esto que comentamos al comienzo y luego se olvida del todo. La representación que hace de la emigración se simplifica y rebaja a una decisión de drama romántico desarrollado muy torpemente. Que ella está bien, sí. Que no es una peli horrible, también te lo digo. Pero en conjunto me resulta completamente del montón. No es la peor de las nominadas, eso se lo dejo a The Big Short xD

      No quise meterme con lo de Rocky cuando lo dijo Roberto porque entonces no acabamos, pero a mi me parece una gran película al margen del fenómeno cultural que supone (aunque es difícil de separar a veces una cosa de la otra cuando sucede).

Deja un comentario