Monográfico Hayao Miyazaki

Diez episodios, diez. Parece que fue ayer cuando empezamos a grabar este podcast. Hemos pasado ya tantas cosas juntos, tantas aventuras, historias de amor, referencias a Bill Murray, críticas gafapastas, comentarios de pelis nuevas nuevísimas, … y para celebrarlo (o para justificaros de alguna forma este programa ¿quienes sois vosotros para juzgarnos?) os traemos nuestro primer episodio especial monográfico dedicado a uno de los grandes genios de la animación. Y es japonés. Hasta ahí puedo leer. Guardo la tarjetita….

Los contenidos de este episodio son los siguientes:

 

La música de este episodio es de los álbumes: summerCamp de Grace Valhalla (Jamendo), The Best of Olga Scotland de Olga Scotland (Jamendo) y A few things to hear before we all blow up de Williamson (Jamendo).

Para suscribiros al podcast podéis hacerlo a través de iTunes en donde publicamos en formato AAC optimizado para reproductores compatibles (iPod, iPhone, iPad,…) con capítulos, carátulas y enlaces. Para el resto tenemos disponible un feed universal y estándar con los episodios en MP3 para que os podáis suscribir sea cual sea vuestro software favorito de suscripción a podcasts o reproductor portátil.

Para poneros en contacto con nosotros o enviarnos vuestros audiocorreos mandad lo que queráis a entrada@estapeliyalahevisto.com

26 pensamientos en “Monográfico Hayao Miyazaki”

  1. Pingback: Tweets that mention Esta peli ya la he visto episodio 9: Ponyo quiere a Sösuke | Esta peli ya la he visto -- Topsy.com

  2. Muy bueno podcast me voy a poner a ver las pelis que me faltaban (descargando ya), en los comentarios de los oyentes alguien preguntaba como saber si estaba bien dirigida una peli, a mi tambien me gustaria aprender de cine podrian recomendar alguna web en español donde se explique con manzanitas mas sobre como apreciar cine, yo de momento solo veo si me entretiene y ya, pero seria bien conocer algo mas. Gracias, ah y no se preocupen por la duracion del podcast siempre es un gusto escucharlos.

    1. Un buen sitio que he descubierto hace poco es Aprendiz de cine: http://aprendizdecine.com/ Un blog donde se cubren todos los aspectos para los que quieran aprender a hacer cine o simplemente los que quieran conocer todo alrededor de la creación de las películas desde preproducción, guión, postproducción, etc Además tienen podcast :)

  3. Hola Adri y Ramón!

    No hice los deberes de la semana pasada, demasiadas cosas pendientes, pero me han entrado muchas ganas de ver todas las películas de las que habéis hablado. Me salvo de ser baneada si digo que no he visto aún ninguna? Y eso que me grabaron varias :p Pero eso sí, había oído hablar de ellas.

    Me ha gustado mucho el especial, no se me ha hecho nada pesado (nunca me aburro escuchándoos, eso es verdad, por largo que sea el podcast) y creo que habéis explicado muy bien las películas sin spoilear prácticamente nada. Esperaré más “Sospechosos Habituales” con ganas.

    Un saludo!

    1. Gracias ;), tenemos ya pensados algunos monográficos más.

      No te baneo pero en serio, te pierdes grandes películas, ya no solo como animación sino como cine de calidad en general. Me alegro de que hayamos logrado generarte interés por ellas y espero que te pongas a redimirte aunque sea poco a poco, viendo algunas de ellas ;)

    2. Me sorprende leer que alguien no haya visto ninguna película de Miyazaki. Sobretodo si ve tanto cine como ves tú. Como ya te ha dicho Ramón, tienes que animarte a ver alguna, que no te va a decepcionar en absoluto a pesar del hype que hemos creado nosotros :P

      1. Sí, me encanta el cine, tengo lagunas, claro, que una también es seriéfila y no hay tiempo para todo, pero gustándome la animación de siempre sí que debería haber visto alguna de Miyzaki. Prometo, y escrito queda, que voy a darle una oportunidad en breve y por supuesto que os contaré.

        Por cierto, no viene al caso pero qué buena es “Valor de Ley” ;)

        Un saludo!

  4. Juaaasss… Me parto con Adri. Critica Porco Rosso porque dice por no tener argumento y le encanta The hurt locker (Que tampoco lo tiene). En serio, creo que la película merece un segundo visionado cuando hayan pasado un par de años y se os haya olvidado esta primera impresión.

    Si os digo la verdad, no veo por qué la falta de evolución del prota es un problema en esa peli. ¿No estais hartos de tanta historia prototípica en la que el héroe APRENDE-UNA-VALIOSA-LECCIÓN? Este personaje es simplemente un hombre maduro y ya hecho que está de vuelta de todo y que ha visto tanto, que nada le sorprende (Muy en la línea de Corto Maltés, del que creo que el personaje bebe bastante).

    Y con respecto a la maldición del cerdo, es curioso, pero siempre tuve claro que el tema de la maldición era más una metáfora que una maldición real. Pensaba que el protagonista era un hombre marcado por alguna desgracia, es decir, que había pasado alguna frontera que le separaba del resto de los hombres (por ejemplo, haber presenciado los horrores de la guerra) y que le impedía ser como el resto de personas. Esta interpretación concuerda con que se ría cuando está a punto de morir (Nada le importa en realidad) y con que a la gente no le sorprendía especialmente ver un cerdo vestido y hablando.

    En fin, yo soy muy aficionado a encontrar metáforas en todo (recordad las metáforas religiosas de Toy Story 3).

    Seguiré escuchando el resto del programa cuando tenga algo de tiempo, pero me está gustando MUCHO este monográfico.

    1. Yo no he dicho que no tuviera argumento, Theogonist, he dicho que lo que cuenta no me dice nada. Que para mí las historias resultan poco interesantes y que se queda a medias. The Hurt Locker no contaba una historia, no, pero sí consiguió ese factor conexión con el protagonista y con las situaciones. The Hurt Locker trataba de imbuirnos en esa tensión y adrenalina de la guerra y conmigo lo consiguió con creces y ya dije en su día que comprendía que alguien que no consigue esa conexión con la película no sintiese mi pasión por ella. Pero te pongo yo otro ejemplo de este mismo podcast y es Totoro. Totoro, como decimos, tampoco cuenta una historia como tal sino un momento concreto en la infancia de unas niñas y cómo se refugian en la fantasía para no sufrir por su madre, pero en este caso para mí sí consigue lo que Porco Rosso no. Estoy de acuerdo en que Porco es un hombre maduro que ha puesto su vida en eterno stand by y no tiene porque evolucionar o cambiar, el problema es que aunque la película sí que intenta contarnos una historia de demonios del pasado y presente y de amores frustrados y silenciados, para mí todo eso queda en un plano muy terciario. Está poco desarrollado y ensombrecido por un intento de “”aventurizar”” la historia con eso de que se le estropee el avión, lo repare, conozca a la chica y acabe peleando contra el americano por ella. Todo eso no logró interesarme nada de nada, me aburría de hecho, y por eso comentaba lo de los flashbacks, porque sí que me resultaban más interesantes pero todo lo que hay en torno a ellos queda totalmente eclipsado por esa trama mucho más superficial que no me interesa.

      Espero que te siga gustando el monográfico! ;)

  5. No voy a volver a entrar en The Hurt Locker. Ya hemos hablado demasiado de ese tema y no hay más punta que sacar. Nuestras opiniones son irreconciliables :)

    Con respecto a Porco Rosso, no sé. No veo el problema de una trama sencillamente de aventuras. Ya te digo que Corto Maltés tiene la misma filosofía. Desde que aparece el personaje, descubres que tiene una historia tremenda detrás, que ha hecho el carácter de ese personaje como es, y ese carácter es lo más interesante de los cómics. Luego los cómics son aventuras al más puro estilo Tintín o James Bond (Divertidas pero intrascendentes).

    Me parece muy bien que no os haya gustado (No todo le puede gustar a todo el mundo), pero insisto en que si volveis a ver la peli dentro de unos años, y la analizais sin tener las expectativas que posiblemente (lo supongo, no lo sé) teníais, os guste más en el segundo visionado.

    En el mejor caso, podeis tomarlo como un ejercicio de elipsis grandioso :)

  6. Saludos desde Asturias! Me parece muy bueno el podcast, y una idea bastante interesante lo de Sospechosos Habituales. Estaríe bien que hicierais un monográfico de Monty Python, por ejemplo.
    Ah, y, otra recomendación: en la próxima Ventana Indiscreta, sería demasié que hablaseis de “Taxi Driver” (sólo una proposición).
    Seguid así! Hasta luegorrrrrrrrlll!

    1. Gracias por las sugerencias, las tendremos en cuenta aunque los monográficos requieren algo de preparación y las pelis que comentamos en La ventana indiscreta dependen mucho de nuestro humor y de las ganas de volver a verlas.

  7. Muy bueno el podcast. Como no me dio tiempo a hacer los deberes (no me vi las pocas que me quedan) no escribí antes. En serio, voy a guardarme este capítulo como mini-enciclopedia sobre Miyazaki. Porco Rosso es una de las que tengo pendientes, como Nikki y Totoro. Estas dos últimas aprovecharé para verlas con mi hijo (5 años) a ver si las aguanta (es un culo inquieto el tío). La que me sorprendió muy gratamente (y fue la primera que vi de Miyazaki) fue La Princesa Mononoke, mi preferida. ¡Cómo no sería mi fe que sin verla me compré la edición mega-guay del dvd! Y no me arrepiento. La que me gusta, pero me costó un poco fue El Viaje de Chihiro, que al principio me resultó un poco lenta…
    En fin, que me encanta Miyazaki, me encantáis vosotros, no os separéis (me encantan vuestras “discusiones” twiteras) y, en serio, este monográfico os ha salido redondo (estemos o no de acuerdo en algunas opiniones, que para eso son opiniones). Un abrazo y grabad pronto el próximo, porfa.

    1. Me alegra que te haya gustado el monográfico :) Todos los niños de 5 años tienen el culo inquieto :P Pero te digo que con Totoro fijo que no se mueve ni medio centímetro del sofá ;) Con Nicky ya no se yo que decirte porque aunque también es infantiloide, es más compleja, menos de cosas “bonitas de ver”.

      Y tranquilo, que si nos separamos, no es por tu culpa. Eso recuérdalo siempre. Nosotros te querremos igual :P

  8. Hola, Ramón y Adriana. Este es el primer capítulo que escucho de vuestro podcast y la verdad es que me ha encantado, aunque no se si tendrá algo que ver que yo comparta esa devoción por Miyazaki. Me ha llamado la atención que tuvieráis la misma opinión que yo de Porco Rosso, ya que los críticos la suelen poner bastante por las nubes. Bueno, a lo que iba, os escribía para comentaros un par de cosas que son interesantes sobre este artista y de las que no habeis hablado.
    Por una parte, me parece un poco descabellado que hableis de la película de Nausicaa y no del manga (supongo que no habréis tenido oportunidad de leerlo) pero os digo que el comic le da mil vueltas. El final no acaba de cuajar, sí, pero es que pasa como con la película de Akira, en las dos la historia era demasiado extensa y la pelicula acaba en pleno nudo de la trama.
    Por otra parte, os recomiendo que le echeis un ojo a este artículo, donde se habla de un significado mucho más adulto para Mi amigo Totoro, una interpretación mucho más adulta y que pone los pelos de punta.

    http://www.fantiusen.com/blog/mata/?p=161

    1. Gracias, me alegra saber que no estamos solos en nuestra crítica a Porco Rosso xD. Es cierto que tiene muy buenas críticas y parece gustar bastante en general, eso es innegable.

      Sobre el manga de Nausicaa… primero decir que esto es un podcast de cine y como mucho haríamos referencia al manga de pasada aunque, efectivamente, no lo hemos leído. A mi el final me gusta, no le encuentro nada malo específicamente y creo que le da el punto de tensión necesario para acabar la historia de forma emocionante.

      La explicación de Totoro… no la veo por ningún lado. Es algo que pasa a menudo, gente que interpreta películas sin basarse en lo que ve. Además, por lo que tengo entendido lo que muestra ese artículo es una leyenda urbana sobre la explicación de la trama, no una explicación real. Esto me recuerda a las teorías sin sentido que surgieron sobre Matrix al estrenarse. Totoro no da pistas por ningún lado ni en sus personajes, ni en la trama, ni en los diálogos, ni en el tono de la historia para deducir nada de lo que se comenta en ese post.

  9. Hola!!!! Os sigo desde el piloto y de otros podcasts, algunos extintos ya, jeje
    Al grano, descubrí sus peliculas tarde, con 30 años, hoy cumplo 34 ;-) pero me encantan y a mi hijo de 4 años también, osea, que gustan a todo el mundo, a unos por una cosa y a otros por otra, algo así como pasa con Pixar. No voy a comentar ninguna peli del maestro, lo que sí os digo es que con todas y cada una he acabado con los ojos vidriosos. Todas tienen algo especial, magia. Da igual si tienen una historia sencilla o algo mas compleja. Son abrumadores la cantidad de detalles que hay en todas las secuencias, y no digamos la capacidad de crear mundos, algo que noto les falta a Pixar, que siempre parten de algo mas o menos real. Ojo, no es una crítica, que son unos genios, pero si que me gustaría que creasen un mundo totalmente nuevo a partir de la pura fantasía. En cuanto a Porco Rosso, decíais que no os convencía por varios motivos y no os gustaba que no se explicara lo del encantamiento; a mí no me importa lo mas mínimo, y os digo el por qué. Tengo la teoría que una explicación clara de un misterio o acontecimiento siempre estará por debajo de las expectativas del espectador. El misterio nos mantiene la espectación. Por ejemplo, en la peli Mostruoso, si me hubieran contado el origen de dicho mostruo la peli perdería puntos, porque que me iban a decir que viene de un planeta muy lejano o que es un experimento militar? Diriamos, esta peli ya la he visto!!! Vaya mierda. Por eso prefiero que no me den todo masticado, para no perder el interés ni la espectación. Pensad en ello.
    Hay una peli que no comentais porque Miyazaki no es el director, pero que sí es el guionista y me gustaría destacar. La he visto hoy mismo y me ha gustado mucho. Ésta no tiene elementos fantásticos pero sí que se nota la mano del maestro. Además, hay un guiño a una de sus peliculas, mirad el reloj de la tienda de artesanía y escuchad la explicación. Bueno, me voy despidiendo y perdonad por mi mala expresión, pero estoy en el trabajo, con prisas y escribiendo con el iphone, no es lo mas cómodo e ideal vamos. Prometo participar mas veces. Un saludo y seguid así de bien.

    1. Es cierto que en Pixar juegan con referentes que nos son mucho más cercanos y universales mientras que Miyazaki tiene a su favor la magia que desprende el imaginario de la cultura japonesa a nuestros ojos y la forma distinta de tratar las historias. Las producciones de Pixar son más accesibles en ese aspecto.

      Sobre la maldición del prota de Porco Rosso, no creo que pidamos explicaciones baratas… es que simplemente con lo que cuenta a mi no me resulta suficiente, al margen de que se explique o no el origen del protagonista (que me reafirmo, creo que eso sería mucho más interesante que la historia que cuenta en la película que parece, como ya dije, una trama secundaria de una historia más “importante”).

      Me has dejado con las ganas de ver la película que dices que guionizó Miyazaki pero no has nombrado el título por ningún lado :D

  10. Una anécdotilla que me pasó mientras veía Castillo en el cielo fue cuando me siento en el sofá con mi hijo de 4 años, todo bien hasta que uno de los personajes mira un cuadro del castillo en cuestión y empiezan a hablar de él, llamándolo Laputa, que si Laputa tal, que si Laputa cual, y mi hijo, el pobre me decía: “Papa están diciendo una palabrota muy gorda” y yo intentando explicarle que ésa palabra no era ninguna palabrota, que era el nombre del castillo en otro idioma, pero no conseguí convencerle, fue un mal rato, jeje, porque además no paran de decirlo, y si encima cierras los ojos y lo descontextualizas, algunas frases son para ponerse “colorao”. En cualquier caso peliculón. Por cierto, hay otra versión doblada, el la que lo cambian por Lapuntu.

    1. Qué curioso, no sabía que había una versión anterior de doblaje de Castillo en el cielo. En el Dvd que utilicé yo ya decían Lapuntu ;) Vaya mal trago con tu hijo :P

      Y me alegra que menciones Susurros del Corazón. Es otra de mis grandes favoritas del estudio Ghibli y una película TAN mágica y especial… . En cierto modo me resulta un poco a lo Nicky: casi no tiene elementos mágicos pero es una película con tanta magia en sí misma, además de que tienen muchas cosas en común en cuanto al tratamiento de la historia, los personajes, la intención. No quiero decir demasiado pero casi que me han dado ganas de volver a verla (hace tiempo que no lo hago) y comentarla en el podcast como parte de mis visionados quincenales…

      Jordi, ¿Has visto “La tumba de las Luciérnagas?. Es también del estudio Ghibli dirigida por el eterno compi de Miyazaki, Isao Takahata y es otro título recomendadísimo. Es realmente excelente pero aviso: es muy muy dura de ver.

      1. La tumba de las luciérnagas ya me la habían recomendado un par de veces y me habían avisado lo durilla que era, ahora sois tres que me la recomiendan y eso es multitud, así que os hago caso y éste finde la veo. Gracias!!!

  11. Buenas. Pues aquí estoy de nuevo, después de escuchar el monográfico de Miyazaki (que me ha gustado mucho, por cierto, tenéis que repetir la experiencia). Intentaré aportar alguna cosa, pero me temo que algunas pelculas las vi ya hace mucho tiempo y tengo el recuerdo un poco oxidado.

    Como me gusta llevar la contraria, Porco Rosso es una de las películas de Miyazaki a las que más cariño le tengo. Quizás porque fue mi descubrimiento del director, o por la personalidad sobrada del protagonista (a lo que, en la versión doblada, ayudaba mucho tener al actor que dobla habitualmente a Sean Connery), quizás porque me gustó ese tono de melancolía que tiene la película, o por su profundo cariño por la aviación. ( que por cierto, se refleja en otra obra suya “menor” que creo que no habéis llegado a mencionar, Sherlock Hound, con sus máquinas steampunk y su enloquecido profesor Moriarty). Estoy de acuerdo en que el arco argumental parece incompleto, y que los atisbos de los motivos de la transformación de su protagonista en marrano, o su pasado con la dueña del bar, saben a poco, pero aún así, me dejó buen sabor de boca.

    Pero esto de hacer una película en la que solo se nos muestren atisbos de la vida de los personajes, como slices of life, en lugar de mostrar una historia con sus componentes clásicos (un conflicto que se desarrolla en planteamiento, nudo y desenlace), es algo muy tipico de Miyazaki, que al fin y al cabo, hace lo mismo en dos de sus obras más valoradas. En Totoro, al fin y al cabo, no pasa nada, más alla de seguir a las dos protagonistas infantiles durante el tiempo que pasan con una criatura fantástica. En Ponyo, aunque pasan cosas, el conflicto es como muy light. A Ponyo no le cuesta demasiado regresar con Sosuke una vez se separa de él, y la resolución del posible apocalipsis se realiza de una forma sencilla y casi sin más esfuerzo que la confirmación de la amistad de Sosuke con Ponyo. Ojo, esto no es una crítica ni a Totoro ni a Ponyo, películas que me gustaron mucho. Solo una constatación de que Miyazaki usa un estilo peculiar, en el que la narración a veces es menos importante que la contemplación, por así decirlo. Si funciona, es una forma de plantear una película tan válida como otra cualquiera. Y no siempre Miyazaki se ciñe a este esquema: El Viaje de Chihiro y La Princesa Mononoke si que tienen un arco argumental más típico, donde los personajes enfrentan conflictos y pasan por un proceso de cambio a lo largo de la historia.

    Por cierto ¿no os parecía que el Gatobus, y en menor medida, Totoro, son un poco inquietante a ratos, con esas fauces? No debo ser el único que lo ha notado a juzgar por algunos reversionados en clave chunga que he encontrado por internet de algunas imágenes iconicas de la pelicula
    http://420.thrashbarg.net/totoro_monster.jpg

    También mencionar, habiendoos oido hacer tanto hincapie en la (excelente) música de Joe Hisashi, un disco que descubrí el otro día en Spotfy por casualidad, que contiene temas de las películas de Miyazaki, pero interpretadas como solos de flauta. El resultado es realmente agradable de escuchar.
    http://new.es.music.yahoo.com/east-winds-ensemble/albums/music-from-h-miyazakis-anime-pt-2–209580912

    Ah, aprovecho para protestar enérgicamente por la ausencia del prometido solo de Adri marcándose el tema de Ponyo. ¿Para cuando un director’s cut del episodio del podcast, recuperando el material? Si, justo, como con la próxima edición de 2001…

    (Y con este comentario claramente provocador, me despido hasta el proximo podcast, ya me queda menos para el especial de los Oscars :-) )

    1. Tengo material inédito de Adri que guardo convenientemente para chantajearle si llegara el caso pero no creo que salga a la luz a no ser que nos enfademos y se vaya a pique el podcast. El mundo no está preparado para la grandeza de Adri cantando la canción de Ponyo xD

      1. Por cierto, se me acaba de ocurrir una película que se parece a las narraciones más “contemplativas” de Miyazaki, como Totoro o Ponyo: En Tierra Hostil. Al fin y al cabo, en esta última tampoco hay una narración al uso. No se pretende mostrar evolución o conflicto, sino que vemos fragmentos de la vida del protagonista que nos muestran lo dañado que está psicológicamente.

        (Aunque, si tengo que escoger entre Jeremy Renner y Ponyo, me quedo con Ponyo, faltaría más) :-)

        ((Vale, estos días tengo una vena un poco trollera. Me lo haré mirar))

Deja un comentario