Esta peli ya la he visto episodio 80: Cine de verano Vol. 7

Ciencia ficción, cine francés, cine de autor, cine alemán, nouvelle vague, cine español y 1999. Así podría resumirse esta nueva entrega en la que damos un repaso a lo que hemos estado viendo desde el final oficial de temporada. Este episodio extra de verano llega además con polémica simia de baratillo incorporada de serie y el aviso (o amenaza) de que el próximo será por fin la esperada segunda parte del especial sobre animación Disney que cubrirá desde el renacimiento de la compañía hasta nuestros días. Y recordad: simio no mata a simio.

entrada80

Los contenidos de este episodio son:

  • La última película:
    • Vol. 1: Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution (Lemmy contra Alphaville, 1965), Fahrenheit 451 (1966), Good Bye Lenin! (2003), The Sixth Sense (El sexto sentido, 1999), Matrix (The Matrix, 1999), Fight Club (El club de la lucha, 1999), A Few Good Men (Algunos hombres buenos, 1992)
    • Vol. 2: En la ciudad de Sylvia (2007), El secreto de sus ojos (2009), Balada triste de trompeta (2010), One Day in September (1999), Magnolia (1999), Man on the Moon (1999), Kikujirô no natsu (El verano de Kikujiro, 1999)
    • Vol. 3: Beyond the Black Rainbow (2010), Casse-tête chinois (Nueva vida en Nueva York, 2013), Under the Skin (2013), The Green Mile (La milla verde, 1999), The Party (El guateque, 1968), Trilogía original Indiana Jones, The Straight Story (Una historia verdadera, 1999)
    • Vol. 4: La Vénus à la fourrure (La venus de las pieles, 2013), Edge of Tomorrow (Al filo del mañana, 2014), The Fault in Our Stars (Bajo la misma estrella, 2014), Rise of the Planet of the Apes (El origen del planeta de los simios, 2011), Dawn of the Planet of the Apes (El amanecer del Planeta de los Simios, 2014)

 

La música de este episodio es de los álbumes Ambient tales, Bad dream, Isole y Light from darkness de Roe (Jamendo).

8 pensamientos en “Esta peli ya la he visto episodio 80: Cine de verano Vol. 7”

  1. Buenas tardes chicos!

    En primer lugar, felicitaros por el blog y por el podcast, es uno de los imprescindibles para mí y lo escucho siempre que puedo, de hecho estoy escuchando ahora los antiguos porque estoy bastante enganchado…jejeje. Y la periodicidad quincenal no me es suficiente, menos ahora en verano… Pero bueno eso es cosa mía.

    Este capítulo me ha gustado especialmente, porque el 99 es uno de mis años favoritos del cine reciente, como bien reflejaban los chicos de La Sexta Nominada y también aquí, habéis comentado algunas de mis películas favoritas, desde Magnolia (da para ventana indiscreta o para incluir un análisis detallado en ese casi prometido monográfico de Paul Thomas Anderson), o American Beauty, que aunque aquí no la hayáis comentado, buena muestra de vuestro análisis es el especial Sam Mendes.

    Me alegro mucho de que Ramón esté viendo más cine español/hispano últimamente porque al contrario de lo que creía me están sorprendiendo mucho sus valoraciones positivas de las películas y que le haya gustado Balada triste de trompeta ha sido una sorpresa muy agradable. Es uno de los puntos menos acertados del podcast, el poco espacio para el cine español o hispano que dejáis, pero es una cuestión personal tanto vuestra como mía, lo entiendo a la perfección, solo es una observación sin más.

    Y por último, con respecto a la mini polémica de “baratillo” de los simios, tengo que decir que soy “team” Adri, porque considero que El origen del planeta de los simios es superior en cuánto al estilo que imprime la realización, como argumentalmente ya que si algo se podía aportar a la saga y al tema en cuestión es ese gérmen y la evolución de un personaje tan interesante como César, mucho más rico en su desarrollo en El origen del planeta de los simios que en la secuela. Además técnicamente me pareció mas sorprendente y menos redundante, apartados artísticos como la música incluídos (como bien comentáis) y los personajes son más carismáticos, aunque reconozco que los simios de “Dawn of the Planet of the Apes” tienen una fuerza brutal.

    Así que poco más, gracias y a seguir así… A ver si os animáis con alguna ventana indiscreta de algún título español… como por ejemplo: El verdugo, Plácido, El espíritu de la colmena, Viridiana, El sur, Hable con ella, Los amantes del círculo polar, Abre los ojos, La tía Tula, El extraño viaje… y tantas otras joyas que me encantaría que fueran comentadas-analizadas por vosotros.

    Saludos!

    1. Hola Tendedero! Gracias por tus amables palabras. Me temo que no podemos hacer nada con respecto a la periodicidad. Si nos financias la vida para que dejemos de trabajar, te hacemos uno cada dos días :P
      La verdad es que el 99 es un añazo de cine, pocas veces se han dado años que tengan tanto cine de calidad (y dentro de todos los géneros), que además sea cine generalista y que tenga tanto impacto o sea tan de transición en la historia del cine.
      En cuanto al tema del cine español, no es algo que hagamos de forma consciente. Yo no, al menos. Es simplemente que hay menos cine que me llame la atención ver, pero sí es cierto que con películas de otras procedencias tiendo más a dar oportunidades o a ver por curiosidad, ya que al serme más ajeno me llama. Por cierto, Plácido me encanta. Y Los amantes del círculo polar no sé si tengo fuerzas para volver a verla (me frustró tantísimo la primera vez.. xD) pero son buenas propuestas para futuras Ventanas Indiscretas.
      Gracias por tu feedback :)

    2. Berlanga tiene un buen puñado de pelis notabilísimas: Bienvenido Míster Marshall, Calabuch, Plácido, El Verdugo, La escopeta nacional… Soy consciente de lo poco probable que es que lo hagáis, pero este hombre daría para un episodio especial.

    3. Reconozco que el cine español e hispano es mi gran asignatura pendiente pero no porque tenga ningún prejuicio al respecto. Simplemente en cierto momento desconecté de lo que se estrenaba y de los Goya y de todo. No iba al cine a ver nada, derivado de encadenar un puñado de películas lamentables (hablo de finales de los 90) y desde entonces mi acercamiento ha sido más bien escaso comparado con otras filmografías que a priori me atraen más como la francesa o la británica (cosas que pasan). Pero bueno, estoy trabajando en ello :)

  2. El Templo Maldito es, de calle, mi favorita de Indiana. Y todo el mundo me lo discute siempre :( Será todo lo tontorrona que sea a ratos, pero tiene un ritmazo impresionante, unas secuencias de acción vibrantes y muy bien rodadas, y la banda sonora aún siendo similar a las otras dos está mejor aprovechada en ésta y con mayor presencia (un detalle en el que parece que nadie repara, al menos nunca lo he oído comentar). Me habéis alegrado el día reivindicándola :’)

    Por cierto, cómo se nota que Ramón no es madrileño… ¡Menudo clasicazo El Megahit! :D

    1. El templo maldito no creo que sea tontorrona, simplemente explota mucho el lado cómico en contraste con las partes más oscuras que tiene. Es muy divertida con Kate Capshaw dando un recital, tiene secuencias de acción espectaculares (la persecución en vagoneta en la mina, la persecución al principio al huir de Lao Che por decir dos ejemplos) y luego tiene una historia muy emotiva con niños esclavos, secta ocultista, sacrificios rituales, etc

  3. Fantástico podcast el vuestro, mi preferido sobre cine y al que estoy enganchadísimo desde hace meses.
    Es cierto que 1999 fue un año fantástico para el cine, pero yo siempre recordaré los oscar de 1994: de las 5 nominadas, 3 se encuentran entre mis películas preferidas de siempre (Pulp Fiction, Forrest Gump y Cadena Perpetua) y las otras dos (Quiz Show y 4 bodas y un funeral), sin ser redondas, también son grandes películas. También fue el año de otra obra maestra indiscutible: Ed Wood, sin olvidar El rey León o ese blockbuster de calidad que fue Speed.
    Gracias por dejarme descubrir esa pequeña joya que es One day in September (no la conocía y me ha encantado).
    En cuanto a la trilogía de Indy, yo me sigo quedando con En busca del arca perdida, que todavía recuerdo cuando la vi en el cine y quedé maravillado. Con todo, creo que la secuencia de arranque del templo maldito es la mejor de toda la saga, modelo de ritmo y montaje trepidante.
    Sobre los simios, no sabría con cual de las dos quedarme. Quizá me haya gustado un poco más el origen, pero creo que el gran mérito del amanecer es, partiendo del material que tenían, hacer una película completamente distinta a la anterior que funciona tan bien como su antecesora. En cualquier caso, comparto con Adri que los personajes humanos no llegan a conectar con el espectador, siendo César el protagonista absoluto.
    Espero ansioso el segundo especial Disney. Como fan absoluto de la compañía, espero mucho de este podcast, pero me conformo con que sea tan bueno como el anterior.
    Un saludo y seguid así.

    1. Gracias, José. La verdad es que el 94 fue un gran año de los Oscar. Desde que se ha ampliado el número de posibles nominadas en la categoría de mejor película es más difícil dar con años tan redondos como el 99 o el 94. Quizá el 2010, quitando la paja, habría quedado un año con 5 peliculas excepcionales. Por cierto, de Ed Wood tenemos por ahí un episodio con una “Ventana Indiscreta” dedicada a ella ;)

Deja un comentario