Esta peli ya la he visto episodio 75: La redada indiscreta

En este episodio tenemos de todo: hostias indonesias, virus coreanos peligrosos, adolescentes estadounidenses conflictivos, ingleses estirados, nazis buenos, presas españolas buenorras y pianistas escocesas mudas. El cine y a vida son asi de variados, eclécticos y llenos de sorpresas. Como por ejemplo que hayamos tardado tanto en dedicar una edición de La ventana indiscreta a la película que inspiró el nombre de la propia sección. Aunque también tiene lo suyo que hasta el momento no hubiéramos dedicado el tiempo suficiente a analizar cualquiera de las grandes obras que forman la filmografía del gran Alfred Hitchcock.

entrada75

Los contenidos de este episodio son:

 

La música de este episodio es de los álbumes Background, Balance y May de Alexander Blu (Jamendo).

3 pensamientos en “Esta peli ya la he visto episodio 75: La redada indiscreta”

  1. El tema de la pérdida del patrimonio fílmico de los orígenes de la Historia del cine es realmente triste. Yo estudié Historia del arte y por suerte tuve varias asignaturas de cine, y la verdad es que para la historiografía se hace muy, muy difícil investigar esas primeras décadas del medio, pues al fin y al cabo la obra en sí misma es la fuente más fidedigna.

    En el caso del cine español la cuestión es aún peor. Se estima que se ha perdido más del 90% de la producción hasta 1920, y encima casi nada de las obras conservadas son completas, la mayoría son fragmentos. Es curioso que la considerada primera película de argumento de ficción española, Riña en un café, no existe, sólo podemos estudiarla a través de la reconstrucción posterior que se hizo supuestamente a partir del original; y otra de las obras clave, La aldea maldita, se conserva en una versión diferente a la estrenada en su momento. Así es muy difícil aplicar un criterio objetivo a los estudios que se hacen desde hoy a esa época, y hay que recurrir a otras fuentes, poco fiables (prensa, publicidad, menciones, testimonios de la época..).

    Una fuente curiosa que han usado los historiadores del cine en España son las llamadas novelas cinematográficas, que se hacían especialmente en la década de 1920. Eran “novelas” cuyos textos se sacaban más o menos del argumento de las películas, añadían fotos y las vendían en papel. Algunas de las películas más importantes de nuestra historia sólo se conocen así.

    Lo dicho, es una pena, porque como bien habéis señalado en el podcast, lo que se ha perdido es parte del patrimonio artístico, cultural y también histórico y social. Han pasado poco más de 100 años desde que se “inventó” el cine, pero parece que hoy en día la industria en general se ha olvidado de los orígenes, y no vendría mal reivindicar un poco su estudio. En el caso concreto de España se pueden entender muchas cosas de nuestra propia historia a través de los vaivenes del cine. Lástima que se considerara durante tanto tiempo como algo inútil y sin valor (incluso pecaminoso, ejem), porque eso hizo que se destruyeran cientos de obras de la época muda.

    Disculpad el rollo chicos!
    Gran trabajo, como siempre :)

    Un abrazo

    PD. A los ni-ni en alemán se le conoce como NEET (del inglés Not in Education, Employment or Training).

  2. Hola chicos,

    me gustó el especial sobre La Ventana Indiscreta de Hitchcock, y me hizo recordar la buena experiencia que tuve hace unas semanas viendo una peliculilla de nada, llamada “Extraños en un tren”, y que os recomiendo revisitar (quizás ya lo hayais hecho, no estoy seguro.

    Aunque la vi hace unos siglos, como todos, probablemente todavía era un crío, lo cierto es que al verla ahora, y ver todo el trasfondo del personaje principal interpretado por Robert Walker justo antes de morir (sólo 32 tacos!!), y el tratamiento de su homosexualidad, me pareció una película totalmente nueva. Como todo lo de Hitch, altamente recomendado, por supuesto, y ojalá la podamos comentar.

    Saludos desde México!!
    Luis

    1. “Extraños en un tren” la vi hace muchísimo tiempo y seguramente agradecería un revisionado porque no recuerdo nada de la homosexualidad del personaje que comentas xD Lo que si tengo muy en mi mente es la escena inicial en el tren y la parte del partido de tenis con el momento tan tenso del seguimiento de la policia y el mechero en la alcantarilla.

Deja un comentario