Especial Disney Animation: Vol. 1 (1937 – 1988)

Lo prometido es deuda y la deuda era realmente grande. Hace ya un tiempo os dijimos que haríamos un episodio especial monográfico dedicado a las películas de animación de Disney. Con 52 largometrajes estrenados hasta la fecha, la idea de abarcar toda la filmografía animada de este gran estudio resultaba absurda y nada realista en un único episodio. Es por ello que en este primer monográfico Disney abarcamos desde sus inicios hasta justo antes del famoso renacimiento de la compañía en 1989, cubriendo 51 años y 27 películas.

Además, aprovechando esta ocasión tan especial sorteamos una edición en bluray de Fantasia y otra de The Fox and the Hound. Para poder participar en el sorteo, tendréis que visitar nuestra página en Facebook y allí votar por vuestra película Disney de animación favorita de este período en la encuesta que hemos publicado, dejando un comentario en la misma.

entrada51

Los contenidos de este episodio son:

 

La música de este episodio es de los álbumes:  Artificial HorizonBicycles y Terminal C de Mark.Nine (Jamendo)

Para suscribiros al podcast podéis hacerlo a través de iTunes en donde publicamos en formato AAC optimizado para reproductores compatibles (iPod, iPhone, iPad,…) con capítulos, carátulas y enlaces. Para el resto tenemos disponible un feed universal y estándar con los episodios en MP3 para que os podáis suscribir sea cual sea vuestro software favorito de suscripción a podcasts o reproductor portátil.

Para poneros en contacto con nosotros o enviarnos vuestros audiocorreos mandad lo que queráis a entrada@estapeliyalahevisto.com

28 pensamientos en “Especial Disney Animation: Vol. 1 (1937 – 1988)”

  1. Excelente! Uno de sus mejores podcast de la temporada.
    Sin dudarlo han hecho resurgir esa niña que sigue ahí adentro. Es cierto que hace mucho no veo ni por casualidad ninguna de estas películas de mi niñez (de la niñez de mis abuelos a decir verdad) porque me pienso que ya ando grandecita para eso pero es que…ainxs…recordar Fantasía (que yo no sabía que se llamaba así) me ha removido el corrrazaaan! Es que me han hecho retroceder a cuando tenía 4 ó 5 años, viéndolo en un pequeño televisor en B/N de 12 pulgadas que se estilaba mucho en mi ciudad. En casa llegamos a tener unos 4 de diversos colores. O recordando como de niña iba por ahí cansando a todo el mundo diciendo “Molto brigado” gracias a José Carioca y creyendo que ya sabía portugués. Que por cierto con él descubrí lo extraños que eran los brasileños por hablar un idioma diferente del mío :P
    Y sí, para mí Disney es B/N para siempre.

    PD: Avísenme cuando se internacionalicen para poder disfrutar de una opción a sus sorteos :(

    1. No pienses que eres mayor para volver a ver aquellas películas. De hecho, nosotros rondamos ya la treintena y en este podcast dejamos claro que hay muchas películas que aún se siguen disfrutando como la primera vez o que incluso se aprecian cosas que cuando eres más pequeño no te das cuenta. Así que no lo dudes, saca la miniKatia que llevas dentro y anímate a ver alguna :)

  2. Veamos si el filtro antispam me deja comentar, que entre que se me iba la pinza y que la última vez que intenté comentar no me dejaba os tenía abandonados (muy mal por mi parte).
    No pensaba yo que me lo iba a pasar tan bien escuchando el podcast de esta semana, porque no soy tan fan de Walt Disney, pero me los detalles creepy y lo de los personajes femeninos me ha recordado a mi carrera de teoría de la literatura (sí, llega el momento gafapaster). Sobre los momentos creepy y demás, sólo comentar que lo de los cuentos populares viene de mucho antes de la Edad Media: ya hay detalles parecidos en Grecia y Roma, como lo de las torturas, los banquetes caníbales y otros detalles escabrosos. Todo eso lo tipificó Propp basándose en una colección de Afanasiev, pero vamos, te partes de risa, porque hasta aparecen en la Biblia esos detalles.
    En cuanto a los personajes femeninos, me hace gracia que comente Adri lo de la pasividad de las protas y que sus antagonistas tengan un desarrollo mucho más interesantes, porque yo hice un trabajo para no recuerdo qué asignatura en la que analizaba que los personajes feminos malignos estaban mucho mejor perfilados que los de las buenas, en la literatura en general y casi llegando hasta el mundo del cómic.
    Si me tuviera que poner a comentar todas las que he visto (la mayoría de ellas en pantalla grande porque las reestrenaban cuando yo era pequeña, que sé que es algo por lo que me odia Ramón XD) no acababa, creo que me quedo con 101 dálmatas y con Alicia en el País de las Maravillas. En cuanto a Fantasía, es normal que no le guste a la mayoría de la gente (y la comparación con El árbol de la vida le va que ni pintado): el concepto es la música clásica y a muy poca gente le gusta. Visualmente mola, pero es demasiado experimento para el gran público.

    1. Ay Propp.. tranquila que es un viejo conocido :P He tenido su morfología del cuento hasta en la sopa. Hoy en día se sigue usando como plantilla para gran cantidad de guiones, y eso demuestra cómo realmente a estas alturas ya nadie inventa nada, solo hacen arrejuntamientos más o menos acertados de historias que ya contaron otros mucho tiempo atrás… y con mucha más crueldad, que es lo que a mí me mola xD
      Y lo de las malvadas es totalmente cierto. Son personajes mucho mejor construídos, que en general tienen claros las motivaciones y el desarrollo de por qué son seres tan malévolos. Supongo que el espectador busca más saber por qué alguien está tan empecinado en hacer daño a otra persona qe lo contrario.

      1. Por cierto, acabo de recordar el detalle hiper-creepy que le conté a Ramón sobre los cuentos de hadas: según la crítica psicoanalítica, Blancanieves y la Bella Durmiente representan el miedo al sexo y a perder la virginidad XD

  3. Ya echaba yo de menos un especial de estos de larga duración, que yo creo que desde el de Jason Reitman no teniamos ninguno :)
    Aun no lo he escuchado, pero seguro que me encanta, y por cierto, yo también soy de los defensores de que se les vaya de las manos la duración del podcast, que lo decía una chica el otro día, y le decían que en eso debía estar sola :)

    Por cierto, mis favoritas de Disney son Alicia primero sin lugar a dudas., la bella y la bestia, el rey león, la sirenita, de pequeño me encantaba Merlin, mmm, creo que me gustan todas! y de los ultimos años me encanto enredados

    1. Realmente el último monográfico largo fue el de LOTR porque los dos últimos que dedicamos a Jason Reitman y Sam Mendes logramos acotarlos a nuestra duración estándar de dos horas ;) Por un lado está bien que no moleste la duración del podcast pero por otro es mejor dejarnos llevar en ocasiones concretas y especiales que lo justifiquen por el contenido.

  4. Hola!,

    Me habéis tocado la fibra con este especial, soy una fangirl total de Disney, desde cría me han encantado sus películas, mis favorita siempre ha sido Peter Pan, me encantaban Garfio y Campanilla, eran 2 grandes personajes. Sobre Fantasía reconozco que tengo que volver a verla, porque tengo el recuerdo que viéndola muy pequeña me aburría, lo se, lo se…
    Suelo revisionar de vez en cuando alguna peli antigua de Disney, las ultimas han sido La Bella Durmiente, las hadas son geniales, Cenicienta, adorables los ratoncillos, sobre todo Gus, y los Aristogatos, que no es de las que mas me gustan.
    Tenia yo un libro de la película de Tod y Toby, creo que es el libro que mas he leído cuando era una enana.
    Des las que habéis hablado creo que las únicas que no he visto son las de Basil y la del Caldero Mágico, pero ya tengo deberes propios, tengo que conseguir estas 2 y verlas, a ver que tal…

    Hasta la próxima!

    1. Es curioso como surgen de la nada libros y álbumes de cromos de estas películas entre la gente que nos ha comentado. Yo no recuerdo haber tenido nada de eso. Lo más cercano es un Manual de los Jóvenes Castores xD

      La de Basil yo creo que te va a sorprender bastante porque es una peli muy divertida y redonda, plagada de aventuras de principio a fin. Y espero con ganas que alguien vea The Black Cauldron y confirme que vale la pena tanto como me ha parecido a mi porque me dejó muy sorprendido en muchos aspectos.

  5. ¡Magnífico programa! Pero se me ha hecho corto :-) Espero con ansiedad la segunda parte. Y, aunque comprendo que estéis agotados de Disney, os debéis a vuestros oyentes (je je), así que ¡nada de esperar al año que viene! :-)

    De las películas analizadas comentaré muy brevemente: Peter Pan es mi preferida, y además, esta versión de disney (sí, he leído a Barrie). Después estaría Fantasía, pero sólo algunos fragmentos (el del demonio y el de Mickey, por ese orden). Dumbo es otra de las que no me canso de ver. Pinocho tiene, como bien decís, momentos terroríficos (la isla de los burros, la ballena, la desolación de Geppeto), pero en general es demasiado pastelera, incluso para Disney (y sí, también he leído a Collodi). Alicia me aburre (esta vez sí que me gusta más la novela). Blancanieves tampoco me vuelve loco, pero siempre me viene a la mente esa magnífica animación de la bruja bajando por las escaleras de caracol y el maravilloso movimiento de la capa, aún no superado. Y sólo quiero reseñar los cortos (que vi anoche, por vuestra “culpa”) y los hay muy buenos.

    Me ha gustado mucho que comentárais las versiones “creepy”. La de la Cenicienta es de manual. Siempre he dicho que alguien puteado durante tantos años no puede ser bueno ni magnánimo (tampoco Harry Potter). Como vien dice Adrii algo más arriba, Propp sigue siendo muy utilizado (demasiado), como Bettelheim. ¡Guionistas, superadlo!

    Lo dicho, magnífico programa. Sois los mejores.

    1. La próxima peli de animación Disney se estrena a finales de este año. Lo lógico, aparte de para no saturarnos a nosotros mismos ni a vosotros con Disney, es esperar al menos a Frozen para incluirla dentro del siguiente monográfico :)

      ¡Luego nosotros somos los gafapastas! Y aquí estás tú diciendo de películas de animación de Disney que prefieres el libro. Vivir para ver. ¿Cómo te puede aburrir Alicia? ¡Si no paran de ocurrir cosas en ningún momento! No deja ni un respiro y todo el mundo de fantasía es súper colorido y repleto de detalles que llaman la atención.

      Y muchas gracias por tus amables palabras, pero creo que te has equivocado de podcast o algo :P

      1. Jaja! Me hace gracia lo que mencionas de los libros y los gafapastas -me encanta esa palabra!-, yo he leído a Barrie aún de niño y me encantaron los sencillos grabados y la atmósfera victoriana -clarísima en la cortesía del Garfio de Disney-, que por cierto se percibía mucho en Finding Neverland. Y uno de mis recuérdos más vívidos de niñez es volar sobre Londres en la atracción de Disneyworld.

        A Lewis Carroll lo leí ya de mayor y de acuerdo con que me gustó más el libro, lo apresurado e irresoluto del final de la película es lo que siempre me ha molestado más; el corto de Mickey Mouse de “A través del espejo” me resulta más interesante. A Collodi te lo debo.

        Siempre me ha encantado “La Bella Durmiente”, desde niño me llamó la atención lo diferente que eran las ilustraciones respecto a las otras películas (y de los libros, que tambén tenía libros de dibujitos!), ya mayor la he vuelto a ver con mis hijos y la he vuelto a disfrutar cantidad, ahora ya viendo las referencias a las miniaturas y pinturas medievales y la hermosa música.

        Blancanieves la fui a ver al cine para el reestreno de los 50 años y me aburrió en ese momento, luego la he visto varias veces más y he llegado a apreciarla “como de su época”.

        No puedo despedirme sin decir que me parece fabuloso su podcast, de las mejores cosas que me dejó el 2012 fue descubrirlos. Espero con ansias el capítulo 2!

  6. Hola Ramón y Adri:

    Programón ¿eh? Gracias por amenizarme más de la mitad de la mañana laboral aunque, he de decir, que me he dado cuenta de que hay un montón de películas Disney que no he visto.

    Si tengo que elegir una, no habiendola revisionado desde que la ví de pequeña, me quedo con “El Libro de la Selva” porque siempre he sido muy fan de Baloo XD. También me gustó “La Dama y el Vagabundo” y nunca he podido demasiado con “Dumbo” que siempre me ha parecido tan triste que me daba pereza verla.

    Las historias truculentas me han gustado mucho. Anda que la de “La Bella Durmiente” no es gore ni nada…

    Un saludo!

      1. Jajajaja, no, no ha ido con segundas. De hecho, me alegré mucho de su larga duración y a las 8:30 de la mañana ya me puse con el podcast cuando normalmente hasta una hora después no empiezo a escuchar nada.

        Habrá segunda parte ¿verdad?

        Y sí, Adri, debería revisionar algunas y ponerme a ver otras. Juraría, en serio, que nunca he visto “Blancanieves”…

  7. Increíble como pasa el tiempo, perdí muchos podcast al formatear mi pc hace muchos meses y ya van por el podcast número 51!!! Sentimiento de emoción de tantas risas al escucharles desde el 1ro y ahora volver a encontrarles… saludos desde Venezuela muchachos!!!

  8. Es el primer podcast suyo que escucho y me ha encantado,soy un gran fan disney y las he visto casi todas recientemente.Soy el que le toca defender Merlin,es verdad que es un poco infantil el tema,pero me parece muy divertida,la escena que destacais con las ardillas es super graciosa para volverse muy triste luego,pero la gran escena de la pelicula que para mi asombro no habeis nombrado es el duelo entre Merlin y la bruja al final…es que es espectacular,muy ingenioso,brillante como el la gana,solo por esa escena me parece una gran peli.La otra que quiero destacar es para mi la muy infravalorada Robin Hood,ami me encanta,me parece muy epica,me gusta lo lo diferente que es narrativamente,no estoy de acuerdo de que sea solo un calco de otras pelis,me parece muy original,solo la idea de que Robin Hood sea un zorro me fascina :D Me encantan el y Lady Marian y sus escenas me parecen muy romanticas,el rey esta muy bien,no se me gusta lo triste y emotiva que llega a ser.Ya las otras dos que me encantas ustedes la han puesto muy bien(Tod y Toby y Basil),no hay nada que anadir,me da pena que tan poca gente la has visto,las dos me parecen mas enfocadas hacia el publico adulto.Con casi todo lo demas estoy de acuerdo,salvo de que muchas veces repiten lo de las princesas Disney y lo poco activas que son,cuando ese tipo de pelis son solamente esas tres(Blancanieves,Cenicienta y La bella durmiente),a partir de Ariel las cosas cambian drasticamente…o sea estoy de acuerdo sobre las tres princesas antiguas y lo anticuadas que son,pero son solo tres,no son muchas para nada y las peliculas tienen cosas muy positivas.Petar Pan y Alicia grandes,Dumbo y Pinocho muy diferentes y oscuras,La dama y el vagabundo con ese beso tan mitico(me puse como loco cuando cantaron la cancion de esa escena en Glee),Los 101 dalmatas y Los aristogatos tienen buenos momentos tambien,El libro de la selva y Bambi si que se me hicieron pesadas y bastante infantiles,aunque tambien tienen grandes escenas y bueno Fantasia cuando era pequeno no me gusto nada y me da pereza revisionarla,pero creo que casi me habeis convencido.El caldero,Oliver,Los rescatadores y las seis que combinan cortos son las unicas que no he visto(nunca me han llamado y habia escuchado mas cosas negativas sobre ellas),quizas le doy una opurtunidad al Caldero.Bueno felicidas por el podcast,ya soy fan y os animo que hagais pronto la segunda parte,que esperar un ano es mucho y asi queda incompleto.Perdon por el enorme comentario jejeje.

    1. No pidas perdón, hombre, si los comentarios están para eso! A nosotros nos encanta leeros y comentar las cosas con vosotros! Lo Que comentas de Basil y Tod y Toby, el problema con las pelis que se hicieron en esa época (Oliver también) es que tienen muy mala fama por ser la etapa de bajón de Disney y realmente no es tan así. Realmente fue bajón comercial, porque les fue mal con varias y tuvieron competencia, pero ya con Basil o Tod y Toby se atisban cosas que veríamos luego en el Disney de los 90, pero como están en ese cupo de “la mala racha de Disney”, no se les presta atención, y sí, es una pena.

      Y nada, bienvenido al podcast y esperamos que te siga gustando, que esto es un especial y es distinto de la dinámica habitual del programa ;) Nos leemos!

  9. Pero, pero, ¿habéis vuelto a ver TODAS las pelís de animación de Disney? Joder, mis aplausos por el curro de “documentación” :O

    Muy entretenido el capítulo, aunque con algunas películas no comentáis mucho. Pero bueno, tampoco es cuestión de hacer 10 horas de podcast.

    Esperando la segunda parte.

    1. Hombre, somos unos pofechionales :P No íbamos a hacer un episodio especial de Disney sin ver todas las películas de las que íbamos a hablar. Efectivamente, no hay tiempo para hablar de todo a fondo, porque si no nos duraba el podcast 3 días, pero creemos que así cubrimos bastante bien esas primeras décadas de Disney ;)

      La segunda parte, en un tiempo, que nos tenemos que ver las demás :P Sobre todo Ramón, que a mí me quedan muy pocas por ver de las restantes (aunque las volveré a ver todas, aprovechando) pero él tiene un maravilloso mundo (y otro no tanto) por descubrir. Sobre todo con las de los 90.

  10. Soy un absoluto fan de vosotros desde que os escuche hace un año. Dicho queda.

    Pues el tema de la visión de el PG en las pelis de disney da para hablar, es decir, las películas de ahora se dulcifica mucho todo, sobre todo los malos. Por ejemplo como dices del capoitan garfio, el otro dia leyendo un articulo de Arturo Perez Reverte explicaba lo importante que es que haya verdaderos malos en la vida de los niños para que aprendan a diferencia r el bien del mal. Muy recomendable, en el semanal XL.

    No conocía la peli de Basil, la buscaré.

    Por cierto los rescatadores, tuvieron 3 pelis, la que decís vosotros, que no he visto, y luego una que es de en Australia o algo así, con un cazador y un ave mitológica dorada. Algo así, esto es en plan pelis relleno que suelen hacer la disney para seguir aprovechando tirón, o fue ron pelis cuidadas?

    Un placer, sigo escuchándoos, sois fantasticos

    1. Gracias Adrian :)
      Muy de acuerdo con lo que comentas de los villanos. Nosotros hemos crecido con todo eso y no hemos salido mal del todo ¿no? La gente confunda mucho las cosas. Un villano está para eso, para identificar el bien y el mal, y si algo hace bien (y hacía bien) disney es hablar de esos temas tan adultos como es la pérdida de un padre, la identidad, la responsabilidad y demás desde una perspectiva asimilable para los niños.

      Yo en su momento vi Los Rescatadores en Cangurolandia.. y me gustaba más que la otra, pero solo porque por fecha me pilló en uno de esos momentos en los que mi hermano pequeño la veía una y otra vez y acabé contagiándome. Este tipo de estrategias de terceras y cuartas películas lo empezaron a hacer desde que vieron la pasta que hacían con los VHS. Hacían secuelas, generalmente baratas y casi siempre repitiendo al dedillo la fórmula de la original, y las sacaban directamente a alquiler y venta porque eran muy rentables. Pocas veces eran pelis cuidadas. El retorno de Jafar (aladdin 2 :P) es el caso que mejor conozco (fue la primera secuela directa a venta que sacó Disney). Es una secuela que no está mal (pero para nada está cuidada, es aceptable dentro de la calidad que suelen tener estas cosas), que les costó cuatro duros y vendió 6 millones de copias cuando salió a la venta, a pesar de que las críticas fueron pésimas en su momento. Y claro, con estos antecedentes, Disney ha seguido sacando pelis.. cada vez más mierder pero baratas y por tanto rentables. No he visto casi ninguna, quizá haya algún tesoro escondido por ahí, pero lo dudo.

  11. Hola a los dos y, por supuesto, también a los 6 becarios que han hecho el trabajo duro para que este programa se emita con tanta información sobre un mismo tema.
    A ver, alguna vez yo hago cosas así porque sí, es decir; gratis, de manera altruista, desinteresadamente…
    Pero si tuviera que hacer un programa tan chulo, como el que os ha salido con este especial Disney, eso lo cobro. La currada es grande y el tiempo limitado, así que lo mejor es pasar parte por correo a Disney (aquí quería poner la dirección real, pero después de visitar tropecientas páginas web de la compañía Disney, no he sido capaz de encontrar una dirección de correos) y que paguen la minuta, que por falta de promoción (y de la buena), no ha sido.
    Felicidades.

    Por cierto, no acabo de estar del todo de acuerdo con vosotros con que el estilo gráfico de “101 Dálmatas” se deba solo a recortes de presupuesto, aunque también. Más bien parece que sea consecuencia de la aceptación de un estilo gráfico personal -el de Ken Anderson- influido por corrientes artísticas imperantes en los años 60, presentes tanto en la animación; los cortos del Inspector Clouseau, La pantera rosa, Mr. Magoo (y otros personajes salidos de la UPA)… son ejemplos, como en portadas de libros de la época, pintura popular…
    Hay muchas líneas de evolución en el estilo gráfico de Disney; desde el naif de Blancanieves hasta la voluptuosa Esmeralda y desde los bosques acuarelados de Bambi, hasta la gráfica angulosa de Hércules
    En fin, eso de arriba era por decir algo.
    Saludos.

  12. Pingback: Nominados a los IV Premios Asociación Podcast «

  13. Pingback: Mojándose sobre los premios de las JPod 2013 | La Podcastfera

Deja un comentario