Esta peli ya la he visto episodio 5: ¡La madre está muerta!

En este episodio no hago párrafo introductorio de broma. Tenemos que disculparnos por la calidad de sonido que, irónicamente, al intentar mejorar hemos terminado empeorando. Todo debido a dificultades técnicas que no hemos podido solventar. Toda la culpa es de Adri en realidad, Ramón es inocente y hace lo que puede al editar el podcast pero con este material sale el churro que ha salido. Recordad: todo por culpa de Adri. ¿Y quien ha escrito esto? Fácil, soy un escritor fantasma, el mismo que le hizo las memorias a Justin Bieber. ¡Huid insensatos!

Los contenidos de este episodio son:

  • Promo: Macniacos
  • Primera plana:
  • La última película: Harry Potter and the Order of the Phoenix (2007), Harry Potter and the Half-Blood Prince (2009), Rushmore (1998), Forbidden Planet (1956), The Ghost Writer (2010), Alien (1979), Les 7 jours du talion (Seven Days 2010),Chatroom (2010), Bakjwi (Thirst, 2009), The Santa Clause (1994), Gremlins (1984), Burlesque (2010), My Girlfriend’s Boyfriend (2010).
  • Promo: La biblioteca de Trántor
  • La ventana indiscreta: Ed Wood (1994) (1:02:23-1:33:03)
  • Rebobine, por favor: About Schmidt (2002), The Village (2004), Love Happens (2009), The Road (2009), Bridge to Terabithia (2007), The Last Kiss (2006)
  • Malditos bastardos

 

La música de este episodio es de los álbumes: Newborn Butterflies de StrangeZero (Jamendo), Siderea de Jaime Heras (Jamendo) y Yesterday de Strange Space (Jamendo).

Para suscribiros al podcast podéis hacerlo a través de iTunes en donde publicamos en formato AAC optimizado para reproductores compatibles (iPod, iPhone, iPad,…) con capítulos, carátulas y enlaces. Para el resto tenemos disponible un feed universal y estándar con los episodios en MP3 para que os podáis suscribir sea cual sea vuestro software favorito de suscripción a podcasts o reproductor portátil.

Para poneros en contacto con nosotros o enviarnos vuestros audiocorreos mandad lo que queráis a entrada@estapeliyalahevisto.com

38 pensamientos en “Esta peli ya la he visto episodio 5: ¡La madre está muerta!”

  1. Pingback: Tweets that mention Esta peli ya la he visto episodio 5: ¡La madre está muerta! | Esta peli ya la he visto -- Topsy.com

  2. Qué bien me ha venido vuestro podcast para amenizarme la mitad del viaje en tren que he hecho hoy (Madrid-Murcia, vuelta a casa por Navidad ^^). En cuanto he visto la película que iban a poner he ido rápidamente a buscar el Ipod… The Blind Side, pffff. Como peli para pasar el rato está bien, pero ya la vi en mi maratón hacia los Oscar en su momento, y no creo que un segundo visionado sea entretenido.
    Hace tiempo que no tengo nada de suerte con las películas del tren, siempre me ponen basura, o, peor, basura ya vista. Qué tiempos cuando pude disfrutar de Sidney Poitier en En el calor de la noche en uno de los viajes… Hoy es algo impensable, por lo visto.

    Muy buen programa! El sonido no me ha parecido malo, o quizás estoy acostumbrada a calidades peores. En cualquier caso, seguid así, me encanta vuestra forma de contar las cosas y dar vuestra opinión, aunque a veces no recordéis nombres o títulos (os hace más humanos :) ).Me gustó mucho la sección del programa anterior Tres pelis sin piedad, espero que se repita (aunque eso suponga que tendréis que sufrir el visionado de más bodrios). Al día siguiente de escucharos me entró un ataque de risa en la Fnac al ver los Blue Ray de Jumper y Push juntos; el dependiente me miró raro…

    Ya no me enrrollo más! Prometo hacer los deberes mandados, pero tendré que pensarlo un poco.

    Un saludo!

    1. The Blind Side no pasa de culebrón de sobremesa entretenido (y que tenga a mi amada Sandra Bullock ayuda) pero eso del segundo visionado yo ni me lo habría planteado tampoco así que me alegro que tuvieras algo en lo que refugiarte (aunque hayamos sido nosotros :P).

      Yo soy la que más se olvida de las cosas. No por nada mis amigos me llaman Dori con frecuencia xD Pero es que no se puede uno acordar de todos los nombres en todo momento! Yo admiro mucho a la gente que es como una enciclopedia andante. Me encantaría poder ser así… Y no te preocupes que habrá más pelis sin piedad, que destripar y defenestrar bodrios da un gustirrinin que no veas ;)

      Muchas gracias por tu comentario y esperamos esos deberes ;)

    2. Fiuuu, me alegro de que no se escuche tan mal como digo :P

      Gracias por tus amables palabras. Esperamos repetir sección para destripar más pelis horrorosas en el futuro, eso está claro.

      En los últimos Oscar hubo dos “telemovies” en toda regla que como estaban dentro del corte “personaje con dificultades que se abre paso en la vida” que tanto gusta a la Academia se ganaron un reconocimiento que no merecen ni mucho menos, es así.

  3. Hola Adri y Ramón:

    Qué variedad en las nominaciones a los Globos de Oro… Creo, como Ramón, que “El Discurso del Rey” se llevará mucho, como mejor actriz dramática creo que tiene muchas papeletas Natalie Portman y espero que Aaron Sorkin se lleve el premio al Mejor Guión.

    “Ed Wood” es una de mis películas preferidas de Tim Burton. Johnny Depp lo hizo genial, pero Martin Landau se salió totalmente con un gran papel.
    Y, por alusión a mi comentario del podcast anterior, no es que me contradijera sobre lo de ver las pelis de Disney en 3D. Dije que no iba a decir que no me hiciera ilusión volver a ver “Aladdin” en pantalla grande, pero no que fuera a ir si la reestrenasen (que si fuera en 2D seguro que sí) :p

    Y ahora, ya puedo deciros que he visto “En Tierra Hostil”, así que quien no la haya visto que sepa que pongo spoilers:

    Me quito el sombrero ante Kathryn Bigelow. Me gustaron mucho “Le Llaman Bodhi” y “K 19 The Widowmaker”, filmes que no dirías que los ha dirigido una mujer, y en “En Tierra Hostil” se ha superado a sí misma porque la dirección con esos planos de la arena, las piedrecillas volando, ese plano cuando Jeremy Renner descubre que no hay una bomba sino más a su alrededor cuando tira de los cables… Muy merecido el Oscar para ella en ese sentido.

    La película me ha gustado, no tanto como a Adri pero me parece que está bien. Puede criticársele que no cuente nada pero yo creo que sí lo hace. Cuenta la historia de un tio temerario que se dedica a desactivar bombas y que vive por y para ello ya que, como bien dice, sólo le importa una cosa. Es bastante irónica la escena del supermercado cuando Evangeline Lilly le dice a Jeremy Renner que coja unos cereales y él se planta ante el pasillo lleno de cajas de diferentes variedades y no sabe qué hacer. Irónico, digo, porque en el campo de batalla siempre sabe qué debe hacer.

    Y, pillé un gazapo. A la hora y veintiún minutos, cuando Renner entra a la habitación donde encuentra el cadáver del niño, al pasar por las cortinas de plástico, se ve cómo una mano aparta la cortina izquierda. No era la suya ni la de ninguno de sus compañeros.

    Un saludo y Felices Fiestas!

    1. Hay 5 claras favoritas como el año pasado y creo que eso se trasladará a los Oscar 2011, no se si tantas nominaciones como Avatar pero apostaría a que The King’s Speech va a ser la que tenga más, después estará The Social Network (que tendrá sobre todo nominaciones técnicas en las que competirá con Inception en muchas de ellas) y el resto se lo repartirán The Fighter y Black Swan en menor medida, que tienen todas las papeletas pare recibir algún premio por las interpretaciones. Es mi apuesta :P

      Lo del gazapo de The Hurt Locker no lo recuerdo ¡que ojo tienes! xD

      1. Uy, el gazapo es de los que no pueden pasar inadvertidos. Bueno o que siempre me fijo en lo más tonto y así los encuentro :p

        Por cierto, no puse mi top navideño pero es que la pregunta es difícil… o no tanto:

        -Algo para Recordar.
        -Memoria Letal.
        -Cuento de Navidad (la clásica, claro).
        -The Holiday.
        -Mientras Dormías.
        -Mujercitas (en cualquiera de sus versiones).
        -¡Qué Bello es Vivir! (típica).

  4. Pensaba reservaos para las vacaciones pero estaba siendo un mierdilunes en el curro y he tenido que recurrir a vosotros para ver si la cosa mejoraba,en buena hora!! no solo ha mejorado sino que me lo he pasado de vicio, especialmente en el repaso a Ed Wood,joer que recuerdos,gran película, cuando llegue a casa desempolvo el DVD y lo revisiono,por cierto la sección tres pelis sin piedad me gusto mucho mucho,la gente me miraba raro al ver como me carcajeaba yo solito,respecto al tema del sonido,yo no he notado nada extraño ,os escucho rodeado de maquinaria y se oye bien,ale!!pasadlo bien y si tengo tiempo y ganas os mandare un audio con mi top five navideño.

    1. Estamos comprobando que la sección de pelis mierder ha gustado, nos congratula :D

      Ed Wood es de esas pelis que han pasado desapercibidas para mucha gente y que yo considero como una pequeña joya, ya no únicamente de la filmografía de Tim Burton sino del cine de los últimos tiempos en general.

      Manda tu top navideño, no te cortes :)

      1. Tienes que desempolvar ese Dvd de Ed Wood, Hutxu. Yo vi la peli de nuevo para hacer el programa y la tenía muy olvidada y totalmente infravalorada en mi mente. La disfruté muchísimo con este segundo visionado ;)

        Y eso eso, manda el top! ^^

  5. Que bueno lo del trailer engañoso de Therabithia. no me acordaba, pero la verdad, cuando vi esa peli me esperaba algo tipo Narnia, y me encontré con My Girl.

  6. Me han entrado unas ganas terribles de ver “Ed Wood”! No soy muy devoto del señor Burton, pero todo lo que he oído de esa peli es bueno.
    Os apunto otro trailer engañoso: el de “Hijos de los hombres”. Cuando vi el trailer en el cine, pensé que era una de esas películas tópicas que has visto cien veces. Sin embargo, cuando la vi (mucho tiempo después en dvd) aluciné.
    Quería comentaros que he visto “Balada triste de trompeta” y, si lo llego a saber, me meto a ver “Burlesque”. Con eso lo digo todo!
    Ah! No me baneéis por favor, pero a mí tampoco me gustó nada “El paciente inglés”!

    1. Hazlo, no te arrepentirás, si no te gusta el reconocible “estilo Tim Burton” es tu oportunidad porque Ed Wood no tiene nada que ver con el Tim Burton típico de sus pelis más famosas (aunque al mismo tiempo sí, es parte de su grandeza).

      No se yo… vale que el desarrollo de Hijos de los hombres no es el esperable para la mayoría de producciones de scifi que nos encontramos pero para mí el trailer era un buen reflejo del contenido… Lo que no suele transmitir bien un trailer normalmente es el estilo del director y por ese lado sí que te doy la razón.

      1. Yo con Los Hijos de los Hombres sí que me llevé algo de decepción. Por el trailer parecía que iban a dar más relevancia a todo el tema postapocalíptico y a toda la trama intensa del último niño y demás. Y luego me encontré con eso en el arranque pero después es una película de acción. Y me gustó bastante, lo que pasa es que no se si por mis expectativas, pero creo que está algo desaprovechada.

  7. Dead Wood es de visión obligada a todo amante del buen cine y te apoyo,pese al riesgo de baneo,en lo del paciente ingles,que pesadez de película!! Uff me da pereza solo de recordarla y eso que soy un devoto de la Binoche,pues ni por esas se me hicieron mas llevaderas las eternas mas de dos horas de metraje ,es de las que si no me salí del cine fue por no molestar a la pobre gente que dormitaba a mi alrededor….

    1. Pues espera, que se olvidó comentar que “El escritor” me pareció un aburrimiento total. Otra peli larguísima que a mí no me aportó nada sino sueño. De esta, Ramón me echa fijo!

      1. Otro baneado. Nos vamos a quedar solos :P

        Nah, no pasa nada, es normal. Entiendo perfectamente que pueda no gustar por el estilo narrativo, el género y el tipo de historia. De todas formas creo que muchas veces el hecho de que este tipo de pelis no convenza a cierta gente es un poco la falta de “gusto adquirido” debido al tipo de cine que se consume (y se hace) mayoritariamente… algún día hablaré de eso ¬¬

        1. No sabría decirte por qué razón no me convenció “El escritor”, pero no creo que fuera por el ritmo lento. Mi película favorita de siempre es “2001 una odisea del espacio” y me gusta gran parte del cine asiático reciente. Me he tragado muchas pelis lentas y nada comerciales y unas me gustaron y otras no. En el caso de la peli de Polanski, creo que simplemente no conecté con la historia y me terminó aburriendo. En cambio, recuerdo que en su día me gustó mucho “La muerte y la doncella” del mismo director.
          Pero vamos, que estoy totalmente de acuerdo contigo en que el tipo de cine que consumen las masas es, la mayor parte de las veces, decepcionante.
          Un saludazo!

  8. ¡¡Holas!!

    En Red también tenemos a Mary Louise Parker y Helen Mirren, por lo que la peli puede tener grandísimo puntazos, si estas 2 señoras empiezan a disparar. En comedia arrasará The Kids Are All Right, tanto en la categoría reina, como en las categorías interpretativas. Y en drama, estará entre The Social Network y The King’s Speech, aunque con el arrasote que está llevando la peli de Fincher en la Crítica, su triunfo en los Globos la dejaría como la futura ganadora del Oscar a Mejor Película. No he visto The Tourist, pero ver a la Jolie nominada me repatea… Y sólo pido que en actriz de drama, Jennifer Lawrence no sea la ganadora: Winter’s Bone es mi enemiga nº1 en la carrera de este año. La veo súper híper mega sobrevalorada. Aunque sí es cierto que lo mejor de la peli es ella.

    En cuanto a las pelis de Harry Potter, es muy cierto que la 6ª es un pedazo de blah. Con todo lo que tenía para contar, y la de cosas que cortan…Porque lo que hacen con el final….en fin, mejor no hablar. Y la Primera Parte de las Reliquias de la Muerte es muchísimo muchísimo mejor, y muchísimo, muchísimo más fiel a la novela.

    Sí, yo también me declaro muy fan da “Vaya Santa Claus”, eso sí, sólo de la primera, que en realidad es la única que he visto. “The Ghost Writer” es una de las mejores pelis del año. La ví en su momento en el cine, y me encantó. Y es que, McGregor, mola mucho. Esa escena final….. Alyssa Milano sabe que no debe hacer cine: lo que debe hacer es esperar a un título decente el televisión, que nos la coloquen en alguna serie, como la prima/hermana/vecina/mejor amiga de….

    Los tráilers de las pelis de Shyamalan tienen la negra….porque lo de “La joven del agua” no tiene nombre. Truñaco mayúsculo. Y mirad que “El sexto sentido” y “Señales” me encantan….porque “El bosque” vi el tráiler en su momento, pero no la vi en el cine. De hecho, no la vi hasta hace un par de Halloweens…y me gustó. ¡Larga vida a los fans de Jennifer Aniston! De “The Road” vi el trailer, vi la peli y luego leí la novela, algo que hice mal. Siempre prefiero leer la novela antes de ver la peli, y en este caso la cagué, porque la novela la disfruté menos. La peli es muy buena, y el niño está absolutamente genial.

    Con “Embrujada” me esperaba una comedia, y me encontré ante un truñaco de dimensiones considerables. Sólo la salvó la presencia de Nicole Kidman.

    A mí me gustó “La liga de los hombres extraordinarios”. No es un peliculón, pero el rato que pasas es más que entretetenido. Y de “Reencarnación”, una vez más, lo mejor es la Kidman, enorme ella y sus miradas (y por cierto, que Arliss Howard, Kale Ingram en Rubicon, tiene su papel).

    Y en cuanto a pelis navideñas, mi top es:
    1. Love Actually: maravillosa la mires por donde la mires. Todos preparados a enarmorarnos y llorar.
    2. Family Stone (La joya de la familia): es una peli muy majica. Y tiene a Diane Keaton y Rachel McAdams en su reparto, así que….Eso sí, aparece Craig T. Nelson, el abu Braverman al que detesto con creces. Pero la peli es muy navideña, aunque tiene su drama…
    3. Pesadilla Antes de Navidad: este sirve para verla en Halloween y Navidad. Y es taaaaaaaan buena…..
    4. The Holiday: una cosica pastelosa pero muy lovely, con Kate Winslet en el reparto…reclamo de la peli.
    5. Solo en Casa: ¿quién no quiere que su familia se olvide de él para pasarlo teta como el amigo Culkin?
    6. Un padre en apuros: sí, la peli de Arnold tiene su encanto. No es un peliculón, pero tengo un buen recuerdo de ella desde peque.
    7. El Grinch: Jim Carrey y Baranski al estilo navideño. No es buena, pero sí simpaticona.

    1. Es cierto que The Social Network está arrasando en la mayoría de premios que otorga la crítica pero para mi eso no significa absolutamente nada… no tiene nada que ver el criterio de esa gente con el de la prensa extranjera de USA o mucho menos con los miembros de la Academia. En este caso creo que veremos una clara separación de “lo que le gusta a la crítica” y “lo que le gusta a la Academia y alrededores”.

      ¡Aaaah! ¡Te gusta La liga de los hombres extraordinarios! Tengo miedo xD

      Que incluyas en tu top navideño Un padre en apuros y El Grinch me da repelús, sobre todo estando al lado de otras pelis tan grandes como Pesadilla antes de Navidad o Love Actually…

      1. Es verdad que TSN ha arrasado entre la Crítica, y que es su niña mimada. Otra cosa son los Premios en sí mismos. Y ahora que ya he visto “The King’s Speech” debo admitir que soy del TeamFincher, aunque Colin Firth debe ganar SÍ o SÍ el Oscar a Mejor Actor Protagonista.

    2. Bueno, veo que estamos muy de acuerdo en muchas cosas así que voy remarcar el Jennifer Aniston FTW! :P
      The Road es una novela maravillosa con una capacidad para describir espacios y sentimientos pasmosa. Había veces que casi saboreaba la ceniza. Y las conversaciones entre el padre y el hijo son tremendas. Una pena que lo leyeras después de la peli.. Entiendo que puede perder parte de la magia.

      Y me gusta mucho tu top navideño en general aunque no comprendo ese fanatismo que hay con Family Stone como peli familiar. La ví en su día y no la recuerdo nada especial pero ahora la gente vuelve a recordarla en sus tops navideños. Y del Grinch o Un padre en apuros ya ni hablo xD

      Ah, y conste que propuse a Ramón hablar de solo en casa en el capi 6 pero no quiso xDDD

      1. Os explico mejor por qué he elegido “El Grinch” y “Un padre en apuros”. No son mis películas navideñas favoritas, pero son las típicas pelis que cuando las emiten en televisión por estas fechas, siempre termino viendo. En principio mi Top iba a ser de sólo 5 películas, pero me acordé de ellas dos y las añadí. Y lucha por conseguir que en algún epi habléis de Solo en Casa!! xD

  9. Venga, mi top de películas Navideñas! Eso sí, sin orden de preferencia:

    -Sólo en Casa 1 y 2. Me gustan mucho ambas, aunque seguramente por el cariño que les tengo de lo bien que me lo pasaba viéndolas de enana con mi hermano. Y la banda sonora es genial.
    -Love Actually. Pluses: Liam Neeson, Colin Firth, Bill Nighy y nuestro nuevo mata-zombies Andrew Lincol. Sólo me la estropea Keira Knightley… aunque sale muy guapa (a pesar de su sonrisa que tiene algo raro) no la soporto. Siempre actúa igual.
    – El corto clásico de Disney en el que Pluto y Mickey ponen el árbol pero incluye a las dos pequeñas ardillas. Adorable.
    – Scrooged (odio el título en español: Los fantasmas atacan al jefe). Bill Murray!
    – Babe. Vale, no es muy navideña, pero una parte de la historia transcurre en Navidad. Y tiene algo de cuento mágico. Y me la regalaron en VHS en Navidad, así que la vimos tropecientas veces esas fiestas y para mi es navideña.
    – Pesadilla antes de Navidad. Nada más que añadir.
    – Joyeux Noel (Feliz Navidad). No es que sea maravillosa, pero a mi me llegó esa historia de soldados franceses y escoceses que durante la navidad de la I Guerra Mundial hacen una tregua para celebrar la fiesta juntos.
    -Entre pillos anda el juego. Mil veces puesta en la tele, faltaba una comedieta de este estilo, típica de domingo por la tarde en mi lista.

    ¿Puedo añadir otra más tarde si se me ocurre alguna más? :P

    Feliz Nochebuena!

    1. Joyeux Noel no la he visto pero me la has recordado… en su momento tenía muchas ganas de verla pero se me pasó, más que nada por ver como ha dramatizado los hechos históricos tan interesantes que relata :)

      Solo en casa… te acepto la primera pero es que a partir de ahí son la debacle absoluta las secuelas xD

      Entre pillos anda el juego ¡muy grande! Una de esas clásicas del magnífico John Landis,

      Me gusta como se van repitiendo Pesadilla antes de Navidad y Love Actually :D

  10. Hola.

    Os remito los deberes tras escuchar este número 5. Una pequeña lista de películas de ambiente navideño que me gustan, podría ser:

    -Pesadilla antes de Navidad
    -Eduardo Manostijeras
    Su otra esposa
    -Plácido
    -Qué bello es vivir

    Sobre “Ed Wood”, la acabo de volver a ver esta misma tarde (y esta noche “Plan 9 del espacio exterior”, lo que promete ser interesante a la vista de la película de Burton). Es una película especial sin duda, de las que Tim tiene unas cuantas. Como podéis deducir casualmente de la lista de películas navideñas anterior, es un director que me gusta bastante.
    En cuanto al personaje de la película entran ganas de estudiarlo para averiguar si realmente resultaba tan apasionado y entusiasta como se muestra.
    Martin Landau está excelente, por no decir perfecto, aunque supongo que los técnicos de caracterización tienen parte del mérito, o incluso el propio Burton (todos sabemos la maestría que tiene componiendo caracteres tétricos).

    Saludos…

    1. Vaya, qué clásico eres con tus pelis navideñas :D

      Plan 9 for outer space es interesante de ver más que nada porque no engaña a nadie, es de una inocencia admirable y termina divirtiendo por muy mala que sea. Da que pensar eso ¿es tan mala entonces? ;) Y es cierto que dan ganas de saber más de Ed Wood después de ver la película pero yo casi prefiero no saber más, me quedo con el personaje de ficción de Burton que es tan entrañable, no quiero encontrarme luego con una decepción.

  11. Felicidades a los dos por el podcast, a Ramón le hacía falta compañía y Adri lo hace muy bien :)
    Con respecto a Ed Wood, me parece una buena película pero en mi concepto Tim Burton tiene mejores pelis como Corpse Bride, Big Fish o Sleepy Hollow.

    Aquí está mi top five de Navidad sin ningún orden especial:

    – Home alone
    – It’s a wonderful life
    – Scrooged
    – The nightmare before Christmas
    – A Christmas Story

    Bono: Die Hard :)

    Ps. Les pongo los nombres en ingles porque no sé cómo se llamaron esas pelis en España :o
    Saludos de una venezolana en USA.

    1. Jejeje gracias, supongo :)

      Personalmente, aunque me gustó bastante Corpse Bride, me parece algo flojilla respecto a otras películas suyas. Sleepy Hollow no la he visto así que no puedo opinar. Big Fish sí que te puedo decir que a día de hoy la considero con diferencia la mejor película de Tim Burton. Ed Wood para mi estaría a su lado en el pedestal.

      Me parece perfecto que digas los títulos originales, es algo en lo que me empeño yo en el podcast y al escribir los posts por estar a favor del cine en versión original y para que los oyentes puedan saber de que peli hablo siempre, sean de donde sean y estén donde estén.

      Un saludo desde el otro lado del charco :D

  12. A ver la pelis, que al final se me pasa:

    – Plácido
    – Qué bello es vivir
    – Love Actually
    – Los fantasmas atacan al jefe
    – Solo en casa
    – Los Gremlins
    – Pesadilla antes de Navidad

    Felices fiestas, feliz año y seguid con el podcast mucho tiempo

  13. ( A proposito del ultimo comentario, el de Patricia, la verdad es que podriais dedicar la seccion de otro programa al de los titulos engañosos: El de “Olvidate de mi” sugiere una tercera parte de Mentiroso Compulsivo o algo asi, con lo cual a mas de un despistado se le quedaria cara de mosqueo cuando fue a verla…)

    Sobre los penultimos HarryPotters, me alegra que valoreis positivamente la Orden del Fenix. Hay muchos fans acerrimos a los que no le gustan, pero efectivamente, la pelicula tiene a su favor a una Imelda Stauton, haciendo de uno de esos villanos a los que uno disfruta odiando, y tiene un climax final excelente.

    Sobre El Principe Mestizo (me niego a respetar las abominables traducciones de la editorial Salamandra), entiendo vuestro punto de vista, realmente suceden pocoas cosas significativas hasta el final. El problema de la adaptacion del sexto libro es esta articulado sobre todo en una larga coleccion de flashbacks donde vamos descubriendo poco a poco el pasado de Voldemort y como se convirtio poco a poco en megavillano sin nariz. Me imagino que el criterio del guionista fue que la saga es sobre Harry Potter, no sobre la infancia de Hitler, y redujeron esos flashbacks a la minima expresion. Puedo comprender ese criterio, sobre todo cuando adaptar cualquier libro de Harry Potter supone un ejercicio de sintesis en el que tienes que podar mucho material. Pero sin esos flashbacks, parte del sentido de la historia de la novela se pierde. Ademas, algunos momentos que en el libro son realmente emotivos -la confrontacion final entre Snape y Harry, por ejemplo- resultan mucho menos emocionantes en la pelicula. Y ademas, la pelicula se resiente de no disponer de un villano carismatico, como Dolores Umbridge. Con todo, a mi no me desagrado, sin ser de mis favoritas de la serie: Estan casi todos los highlights del libro, me diverti con la parte culebronesca de adolescentes hiperhormonados, y al mismo tiempo el tono
    siniestro de un mundo que esta progresivamente mas amenazado por los malos de rigor me resulto muy bien conseguido.

    ¡Vaya, alguien que ha visto Chatroom! Pues mira, fue una de las peliculas que mas me gusto de las que tuve ocasion de ver en el ultimo festival de Sitges. Me choco bastante ese tono tan anglosajon y tan indie del director de The Ring, pero la forma de representar para el espectador las conversaciones en las redes sociales de los adolescentes protagonistas me parecio brillante, tanto visual como narrativamente.

    Sobre Planeta Prohibido, un par de curiosidades. Robby el Robot, con esa pinta de muñeco de Michelin robotizado, no puede ser ahora mas retro, pero en su momento fue la sensacion, mas o menos como ahora los Transformers. Hasta tal punto que llego a aparecer en otras peliculas de ciencia ficcion de la epoca (nada reseñebles, por otra parte). De hecho, Joe Dante, todo un colgado por el cine antiguo de serie B, lo ha sacado mas de una vez en sus peliculas. Si no recuerdo mal, aparece por lo menos de refilon en Gremlins, en la convencion de inventos a la que asiste el padre del protagonista, y en la mas reciente Looney Tunes Back To Action, en la secuencia del Area 51.

    Y aunque habeis hecho hincapie en que es una pelicula del estilo de la epoca, con un estilo lento y muy basada en los dialogos, olvidais mencionar que Planeta Prohibido tiene algunas secuencias de efectos especiales que estaban muy por delante de lo que se hacia en aquella epoca. Concretamente el ataque del invisible monstruo del Id a los miembros de la tripulacion de la nave, que solamente se hace vagamente visible cuando es bombardeado por armas de rayos. La criatura esta animada a mano por artistas que provenian, si no estoy confundido, del equipo de animadores Disney de la epoca, que en aquel momento era el no va mas.
    De Ed Wood tengo poco que añadir a lo que habeis dicho. Aunque la vi hace mucho tiempo, y no es de mis favoritas de Ed Wood, esta claro que es una obra que Tim Burton hizo por que le apetecia, y eso se nota. Lastima que pasara totalmente desapercibida en taquilla. El ejercicio de estilo, las interpretaciones de Deep y Landau, la presentacion de los freaks de la serie Z de la epoca, el conmovedor entusiasmo que transmite Ed Wood para hacer sus churros. Solo añadire una cita que para mi define el espiritu de la pelicula: “Esta es la peor pelicula que he visto nunca”. “¡Ah, estupendo! ¡La proxima sera mejor!”

    De los trailers engañosos, solo me viene a la mente el de Coraline, que ya os twittee. En cuanto a los trailers de Shyamalan, ya desde el Sexto Sentido procure no volver a ver jamas un trailer de las peliculas del director, simplemente porque me parecio que parte de la gracia del Shyamalan de su buena epoca estaba en dejar que te sorprendiera. De hecho, El Protegido, que fui a ver sin tener ni idea de que iba la cosa, y con cierta prevencion, resulto ser toda una grata sorpresa (teniendo en cuenta que soy un fan fatal de los comics de superheroes de toda la vida, de los que la pelicula termina siendo todo un homenaje). Por cierto, supongo que fue por no ver el trailer que El Bosque me parecio una pelicula excelente, aunque de Shyamalan me siguen gustando mas la mencionada El Protegido y Señales.

    Eeeh, esto… Y La Liga de Los Hombres Extraordinarios me gusto. Bueno, al menos me entretuvo, aunque es cierto que no le llega ni a la suela de los zapatos al comic original de Alan moore, el guionista de Watchmen y V de Vendetta, del que por cierto la pelicula desaprovecha conceptos y rebaja a la minima expresion el nivel de mala leche del comic original, que tiene momentos de sexo y violencia extremos que le habrian hecho acreedores de una clasificacion R como un piano.

    1. De Forbidden Planet no entré en explicaciones porque no se trataba de dar detalles que son parte de la gracia de la sorpresa de lo que ocurre en el planeta ;) Pero sí, estoy de acuerdo contigo en que los efectos especiales son bastante notables para la época y el nivel de producción en general se nota que no es serie B precisamente. De hecho me encanta el monstruo del id, tanto los efectos de su destrucción como la forma de representarlo, aunque sea tan vintage :D

      Sobre los trailers engañosos, desde hace ya muchos años salvo en casos muy concretos paso bastante de los trailers en general así que ¡a mi no me la cuelan! Suelo ver los trailers de algunas películas después de verlas para ver que han hecho al intentar venderlas y siempre me sorprenden (para mal) xD El caso de Shyamalan me duele en el alma cinéfila porque ha hecho grandes películas que son masacradas simplemente por las expectativas levantadas por su promoción. Y estoy seguro de que, pensando un poco, encontraríamos infinitos ejemplos de como para intentar vender una película que no saben como promocionar, manipulan completamente los trailers.

      No voy a añadir más sobre La Liga de los Hombres extraordinarios pero, a colación de lo que has dicho de la calificación R, encontré hace un par de días este artículo que trata precisamente del “problema” de las películas de scifi / fantasía con calificación R http://j.mp/i4zy19

    2. Me alegra que menciones la confrontación final de Harry y Snape en el Príncipe Mestizo… uno de los momentos más intensos, dramáticos (y frustrantes) de toda la saga que pierde todo el sentido en la película. Aunque siempre he pensado que las adaptaciones cinematográficas le quitan mucha de la chicha interesante de la historia de Harry Potter, no me considero puritana en ese sentido. Nunca lo he sido. Yo soy consciente de que hay aspectos de la historia que a mí me aportan más o que tengo una base más rica para disfrutarlos que alguien que no ha leído las novelas, pero siempre han funcionado bien como películas en sí mismas (algo que por ejemplo no pasa en la segunda y tercera entregas de Millenium, por mencionar un ejemplo reciente).

      Además de lo que comento en el episodio sobre Chatroom y de lo que tú comentas, añadiría que es una historia que tenía el peligro de quedarse en un ejercicio visual y planteamiento narrativo interesantes y poco más, pero realmente consigue construir unos personajes de lo más interesante y una tensión creciente que se disfruta muchísimo.

      Cómo me alegra cuando leo a alguien decir que El Bosque es excelente. Lo es, y mucho. Me da muchísima rabia el enfoque de venta que le dieron a la película porque no sólo provocaron el enfado y rechazo de la gente sino que además han conseguido que sea muy difícil convencer a alguien que, viéndola con otros ojos, es muy interesante. Señales en su día no me hizo excesiva gracia, tendré que hacer revisionado, pero El Protegido es una auténtica maravilla y una grandísima infravalorada.

Deja un comentario