Esta peli ya la he visto episodio 42: Carmina o renace

¿Hace calor, verdad? Apetece ir al cine con el aire acondicionado de la sala a tope y disfrutar de la peli de Katy Perry ¡y en 3D! Por nuestra parte, hemos hecho un alto en nuestro descanso veraniego para comentar las últimas mamarrachadas respecto a la inminente adaptación de The Hobbit y la ópera prima de Paco Leon. Además, comentamos una buena ristra de películas de todo tipo de género, nacionalidad y nivel gafapaster. Ahora nos vamos al fresquito hasta nuevo aviso. Hasta pronto.

Los contenidos de este episodio son:

  • Primera plana:
  • La última película: Cross of Iron (1977), Le Havre (2011), La battaglia di Algeri (1966), Carmina o revienta (2012), The Godfather (1972), Animal Kingdom (2010), Election (1999), Indie Game: The Movie (2012), Stranger Than Fiction (2006), Sykt lykkelig (2010), Margaret (2011), Wir sind die Nacht (2010), The Pixar Story (2007), Joe Hisaishi in Budokan (2008), Friends with Kids (2011), Margin Call (2011), [REC]³ Génesis (2012), Scarface (1983), The Amazing Spider-Man (2012), Ted (2012), Singin’ in the Rain (1952), The Dark Knight (2008), The Dark Knight Rises (2012)

La música de este episodio es de los álbumes: Ambient Times 1 y Music for the movies vol1 de Matthew Tyas, Necrology y Autumn de Scabeater  (Jamendo)

Para suscribiros al podcast podéis hacerlo a través de iTunes en donde publicamos en formato AAC optimizado para reproductores compatibles (iPod, iPhone, iPad,…) con capítulos, carátulas y enlaces. Para el resto tenemos disponible un feed universal y estándar con los episodios en MP3 para que os podáis suscribir sea cual sea vuestro software favorito de suscripción a podcasts o reproductor portátil.

Para poneros en contacto con nosotros o enviarnos vuestros audiocorreos mandad lo que queráis a entrada@estapeliyalahevisto.com

33 pensamientos en “Esta peli ya la he visto episodio 42: Carmina o renace”

  1. En vista de lo que comentáis sobre las pelis de Batman, o mejor dicho, lo que no podéis contar; sugiero lo siguiente. ¿Por qué no hacéis especiales monográficos con spoiler total, donde podáis explayaros sin límites? Igual, saldría mejor un programa regular más corto, aderezado con especiales. Porque, … sí, lo que he tenido que aguantar para hablar sobre la peli con gente que por fin ya la hubiera visto. ¡Y más si llevas más de 10 años leyendo los comics del personaje! Porque, desde luego, si que han mamado con esta entrega de la comiteca.

    1. Hola Miguel,
      No tenemos pensado hacer nada como lo que propones, de ahí que propusiéramos lo de recurrir al blog (marcando spoilers para evitar sorpresas a otros oyentes) para hablar más a fondo de la película ;) Así que ya sabes, despotrica todo lo que quieras por aquí! Pero márcalo como spoiler :P

      1. Hola, Adri!

        Gracias por dedicar unas palabrillas. Comentaba el tema de los especiales porque os llevo escuchando desde el principio y me hago una idea de lo que os tenéis que contener muchas veces con el tema de los spoilers. Igual es darle muchas vueltas a algo que bastaría con un apartado del programa al final del podcast, de manera que la gente si quiere oír el tema “spoileado” continua, y quien no, para de reproducir.
        Considero que es un tema delicado, porque contar spoilers tiene una doble faceta, porque al decir, por ejemplo, que “El asesino es el mayordomo” quitas al oyente que no haya visto la peli, dos cosas; una, la información objetiva (el misterio desvelado), y dos, que considero más importante, la experiencia sensorial y emocional de la primera vez que estás ante la peli y se te desvela el misterio (que, dependiendo de la peli, puede ser interesante y tratar infinitas cosas, como en Incendies, por ejemplo). Esa experiencia sólo ocurre esa vez, ya que es la primera lectura, la segunda vez que la veas, estarás relajado al respecto, y te fijarás en otras cosas, que es lo bueno de las pelis como artefacto cultural; cuantas más veces mires un film, más cosas sustraes.

        SPOILER-SPOILER-SPOILER
        Teniendo en cuenta esto (y otras cuestiones más), esta última de Batman, me ha parecido muy decepcionante. De Nolan, esperas que, si te sale Alfred al principio, diciendo a Wayne/Batman, que le gustaría en el futuro verle en el café de Roma, no termine como terminó; o que al menos le diera una vuelta; pero en fin …
        Bueno se habla de Reboot en el 2016, pero la verdad, no me importaría que continuara donde esta la dejó …

        Saludos.

        1. SPOILERS SPOILERS DE BATMAN 3 :P

          La historieta de Alfred con lo del café de Florencia era una maniobra clarísima de anticipación que dejaba bastante claro el final de la película, pero yo no lo contaría como algo malo. Personalmente lo habría dejado en la mirada y la sonrisa de Alfred, sin enseñarnos a Wayne con Catwoman, habría sido más redondo de esa forma, pero bueno, creo que es un detalle muy nimio en comparación con otros errores que tiene la película. Empezando por Alfred, por ejemplo. La separación de Alfred y Wayne no está justificada, no funciona, no es creíble. Podría haber sido planteada mucho mejor para que fuera efectiva pero es algo muy traumático que tiene lugar en una secuencia totalmente anticlimática en una pueste en escena HORRIBLE en esas escaleras desnudas.
          Al igual que esto, hay personajes que actúan de forma contradictoria. Otros que están absurdamente parados durante los 5 meses que Batman no está en escena y actúan el día que va a estallar la bomba. Aparecen personajes que parece que serán relevantes para morir al minuto siguiente. Hay otros que símplemente se pasean de un lado a otro sin hacer nada, otros que saben cosas por arte de magia y otros que si los eliminas no pasaría absolutamente nada. Construye a un buen villano para luego cargárselo totalmente.. y no hablemos de esos policías entrando en masa a los túneles para quedar atrapados (ridículo). En fin. Pero bueno, a pesar de todo, como ya decía en el programa, salva estos errores de guión con otros elementos y el ritmo y la propia historia del personaje hacen que se mantenga bien.

          1. SPOILER-SPOILER-SPOILER

            Estoy totalmente de acuerdo contigo.

            Más que un error notable, contaba lo de Alfred como un ejemplo.

            Como decías en el podcast, contaba tantas tramas en la peli, que al final cada una tiene 5 minutos, y no tienen su espacio para que se desarrollen y te implique a nivel emocional en lo que cuentan.

            Hablando con mis amigos tras salir de la sala, criticaba que igual hubiera sido mejor haber hecho dos pelis con el guión, de manera que se continuaran (rollo el Imperio Contraataca o El señor de los anillos). Es que me fastidia mucho cuando veo una historia en cualquier medio, que esta no esté contada con unos mínimos conceptos de narración. Voy a sonar odioso con lo que comentaré ahora, pero de verdad, Spiderman, con las dos o tres cosas que contaba, siendo una peli irregular y con fallos, me implicó en la historia, porque precisamente, las dos o tres cosas tenían su espacio y su estilo de”cómo se contaba”, incluyendo sus detalles.

            Además de que en este caso, con las expectativas, tanto por el cariño con el personaje, los hypes de trailers, Nolan rompiendo esquemas de lo que se supone son las pelis de franquicias, el culmen de The Dark Knight, etc; intentas concienciarte racionalmente de que no podía ser tan buena como la anterior (porque el director y los actores hicieron una maravilla de trabajo, pero es que en esa peli hay algo mágico que no puedes asegurar que vayas a verlo en la siguiente que haga Nolan. Bueno, igual sí, porque me encantó Origen …). Esperaba, en mi caso, que fuera mejor que Batman Begins, simplemente por la madurez del director y los medios a su alcance. Pero no se hizo el triplete; y me queda la rabia de no tener una historia larga en tres actos del nacimiento, madurez y eclipse del personaje, en que cada periodo sea en sí misma una historia interesante…

  2. Hola!
    Empiezo por lo malo: Sobre el debut en la dirección de Paco Leon, no se me ocurren palabras mas apropiadas que las de el crítico de cine Diego Salgado: “Carmina o Revienta nos has traido el NEOGAÑANISMO”

    Y lo bueno seria el hecho de que le dedicais un programa a De Palma. Para mi “Carlito’s Way” es su mejor pelicula, aunque Scarface sea mas icónica. Tambien tengo cierta deferencia por “El fantasma del Paraiso”. Un musical freak que no tiene tanto reconocimiento cono Rocky Horror Picture Show, pero cinematograficamente es superior y ‘DePalmiano’ 100%, ademas de las canciones de Paul Williams
    http://www.youtube.com/watch?v=g0Eo-gIWzhU

  3. Hola guapos,

    Paso de largo el resto de comentarios porque aún no he visto El BatRenacimiento. Voto a favor para ese especial de Brian de Palma, si lo hacéis, no os olvidéis de Blow Out, Dressed to Kill o Carlito’s Way. No esperaba que The Black Dahlia me gustara, y lo cierto es que me encantó, para ese momento ya no confiaba en el señor de la Palmera.

    Ramónrey, ¿es cierto que sigues sin ver Los Vengadores?, ¿Tienes planeado verla en algún momento que se tercie, o simplemente te negarás a hacerlo forever en un acto de rebeldía infantil? xDD

    1. Que no sirva de precedente lo de defenderle pero creo que Ramón no ve Los Vengadores por motivos ajenos a Whedon xD Aunque tenga Whedonversión, creo que es una cuestión de querer verla en VOS y en buena calidad (es decir, cuando salga el ripeo del Bluray) que de su, digamos, manía a Whedon :P

    2. De Palma merece un monográfico, evidentemente. El asunto es que tiene una filmografía un pelín amplia como para poder abordarla en 2 o 3 horas de forma decente así que tendremos que hacer una selección.

      Respecto a Los Vengadores xD No quise verla en su momento por no tener posibilidad de VOS. Es tan simple como eso. No le tengo especial manía a Whedon ni soy de los que se niegan a ver algo por ser “demasiado mainstream” (hola Avatar).

  4. Ahora que lo habéis aclarado ambos (muy bien Adri defendiendo a su compañero), retiro mis sospechas. Me parece un motivo muy justificado, por esa misma razón aún no he visto Spiderman y Batman, y tendré que escaparme a Madrid a un double feature ;)

    Olvidé, o no escuché a Ramón diciendo esto de la V.O, te saltas un episodio de podcast y te pierdes en la trama :P

  5. Después de escuchar vuestro último podcast, ya tengo una conclusión clara sobre la última de Batman: Solo saldré de dudas si voy a verla.

    PD. Me habéis dado muchas ganas de ver también a Ted.
    PD2. Sobre las críticas de Ramón: Cada vez que voy al cine guiado por tus palabras, me encuentro exactamente con lo que has dicho, 100% de acierto. La última vez, con Lobos de Arga, gracias.

  6. Hola a todos!!

    SPOILER-BATMAN-SPOILER-BATMAN-SPOILER-BATMAN-SPOILER-BATMAN

    Respecto a Batman, estoy de acuerdo con todo lo que contáis: descripción excesiva de personajes que luego no tienen más peso en la trama, doblaje (horripilante!!! vergonzoso para una película de esta talla!!! QUE ESTE DELITO NO QUEDE IMPUNE!! xD ) , momentos “porque sí” … Reconozco que desde la primera vez que vi a Anne Hathaway en trailers enfundada en cuero dudé muy-mucho de ella y, sin embargo, esperaba que Marion Cotillard brillase, y bueno, ya véis que me equivoqué de todas todas xD Resumiendo, como ya he dicho, estoy con vosotros. Ahora bien, creo que porque carezco de formación o quizá falta de bagaje en cine, fui a la sala esperando decepcionarme. Estaba convencida de ello, me gusta Nolan, pero era consciente de que El Caballero Oscuro me había gustado tanto que ya el director sólo podría cagarla… y, llegué a esperar tal cagada, que no me pareció tanto…y salí contenta (también un poco escéptica… un villano como ése no puede derretirse así por amor, joder!!! ) así que, en mi caso, las bajas expectativas y la poca fe me han salvado!! xD

    Por otro lado, quería comentaros algo que desconozco, es posible que, en cierto modo, haya presiones por parte de las productoras de cara a cómo debe dejar el final Nolan??? me refiero, a que haya un final “feliz y abierto” ??? o esto es algo que los directores no tolerarían… Es posible que no me haya explicado con claridad, si es así, lo siento.

    Un saludo a todos!

    1. Respecto a las presiones del estudio en este caso dudo que haya ocurrido dado que el proyecto de Batman está desarrollado desde la propia productora de Nolan y ejerce labores de productor en estas películas. Toda la idea proviene de David S Goyer y de Nolan y se nota bastante que le han dejado hacer desde la primera película.

      En cualquier caso, esto no es lo normal. En casi cualquier blockbuster-franquicia el estudio ejerce siempre una presión, influencia y control tremendos. Desde dar luz verde al guión, elegir director, imponer determinado reparto, etc Y si lo piensas es “lógico” porque se trata de proyectos de más de 100-150 millones de dólares y decenas de millones en marketing como poco.

  7. Hola chicos,
    me queda ya lejos el visionado de TDKR, pero hay un par de cosas que aún tengo muy presentes.

    BAT-SPOILER

    Aunque la película me gustó, la considero bastante inferior a The Dark Knight. Y lo creo así, entre otras cosas…

    – Por el LAMENTABLE desenlace que se le da a Bane. Inexplicable. Es la peor muerte de un villano de este nivel que recuerdo. Le meten un zambombazo y listo, creo recordar que no tiene ni un plano despues de eso. Vamos, que esa muerte no está a la altura del personaje (ni del peso que ha tenido en la cinta). Una decisión inpropia de Nolan.
    – El puto contraplano final en el café de Florencia. NO HACÍA FALTA. La película tendría que acabar con el plano de Michael Caine. Creo.
    – Marion Cotillard. No me la creo y se muere MAL.

    Pero es curioso como una película con tantas cosas que no me gustan, me guste tanto.

    Saludos!

    1. Muy de acuerdo con el cotraplano del café. Acabar con esa sonrisa de Alfred al final habría sido lo más redondo y poético para la saga (a pesar de que sea completamente predecible)

  8. Saludos,
    Tras la amable invitación para comentar sobre TDKR, paso a hacerlo.

    Aunque me es muy difícil, tras varias discusiones con diversas personas, creo que he sido capaz de separar mi visión como adaptación de los comics y como película autónoma. Así, ahora valoro mucho más TDK, pero sigo sin considerarla una obra maestra. Vale, pero respecto a TDKR, solo como película, los agujeros en la trama, los comportamientos aleatorios de los personajes, y los sinsentidos constantes hacen que no me haya gustado, ni como final de trilogía ni como película, que en algunos momentos llega a aburrir. Batman aburriendo, increíble pero cierto. Y si ya entro en compararlo con el de los comics, la película pierde muchísimo más.
    – ALERTA SPOILERs –
    Respecto a la película, y centrándome solo en Batman: es tonto. Le roban, le engañan, tiene una bomba atómica escondida en el puerto, le quitan la empresa, le meten una paliza, y no se pispa de nada. Te quieren dar la impresión como que lo ve venir, pero no es así. Y lo peor es que le da igual, y por tanto, a mi también. ¿Y qué más da que se pase n meses en el agujero, mejorando, si cuando vuelve a enfrentarse a Bane, le mete otra paliza?

    Por último, Miranda-Thalia, la gracia de explotar una bomba atómica, es verlo desde lejos, a ser posible acariciando a tu gato y con el héroe encadenado a tus pies viendo como ha fallado, no conduciendo tú el camión. Que es de primero de supervillano.

    PD: para explicaciones para dummies, que aquí hay bastantes, tenéis que ver a Charlize Theron en Prometheus.

    1. Christian, comprendo que en el caso de esta saga de Batman tiene que ser complicado apartarse de la visión de los comics si eres muy fan del personaje, pero yo personalmente prefiero que las películas tengan una identidad propia. Que se basen en una mitología y unos personajes pero busquen su razón de ser. Muchas veces, el estar demasiado apegado a la obra original hace que las adaptaciones fracasen. Es un lastre.

      Dicho eso, sí. Batman es tonto, pero lo ha sido un poco siempre, ¿eh? xD

      1. Es un lastre, pero normalmento no me afecta. Con este Batman, el de TDKR, sí, por que la gracia es que no es tonto, ni en los comics, donde es el mejor detective del mundo y siempre esta preparado, ni en las anteriores películas, donde aunque va a remolque de los villanos, se le ve inteligencia, que, en la tercera, ni esta ni se la espera.

  9. Primero, un par de comentarios inofensivos:
    – Ya me quitasteis las ganas de ver “Lobos de Arga” (valoro bastante vuestra opinión, si no no os seguiría), y ahora me hacéis lo mismo con “Carmina” ¡Snif!
    – doy mi voto al especial para De Palma aunque, como bien dice Ramón, habría que hacer una selección… e incluso eso es difícil :-)
    Ahora sí: BAT-SPOILER BAT-SPOILER BAT.SPOILER
    Voy a dejarlo claro desde el principio: No me ha gustado nada.
    El primer comentario de Adrii en este mismo blog enumera los peores defectos de la película. Esos y alguno más hacen que la película me parezca una mamarrachada. Durante la primera hora estuve luchando con un amigo con el que fui a verla (y conmigo mismo): “noooo, ya verás como esto mejora… ya verás como Nolan no nos presenta ese final…” y me tuve que comer mis palabras: personajes desdibujados, un Bruce tonto, tramas sin acabar y, lo que es peor, sin importancia para el espectador, mala dirección (las dos escenas de las despedidas de Bruce, su ida y su muerte, son infames), etc, etc, etc. Sólo salvo a Hathaway que, muy a mi pesar, no construye nada mal su personaje, y eso que es una actriz que no me gusta nada. Y el doblaje…. ¡por Dios! a Bane se le oía distorsionado y el acento de miranda Tate es horrible (sí, la segunda vez la veré en VOS).
    En cuanto a los “agujeros” de guión (esto va para Ramón) sí que importan: soy muy aficionado a los superhéroes y al cine fantástico en general, y tengo asumida la “suspensión de credulidad” (¿dónde mete Superman el traje?), pero hay tantos errores y contradicciones que te sacan de la película y no te dejan disfrutarla.
    No la comparo ni con la anterior película ni con los cómics. Como película es mala. Unos días antes fui a ver la de Spiderman y, aunque floja, es entretenida (un aprobado raspado le doy), pero os aseguro que TDKR se me hizo lenta (y terminó doliéndome el culo, en el mismo cine y con las mismas butacas).
    Hay fallos que no haría un estudiante de primero de cine…
    Muy, muy decepcionado.

    1. WTF? Pero si de Lobos de Arga hemos hablado muy bien. No ¡más que muy bien! ¿cómo es posible que te hayamos quitado las ganas de verla? o_O

  10. Hola Adri y Ramón:

    “El Padrino” es muy (muy, muy) grande. Ya no solo como película sino como trilogía. Creo que a cualquier persona que le encante el cine le gustará y, a pesar de su duración no se hace larga. Para mí, una obra maestra.

    “Election” me gustó cuando la ví y Reese Witherspoon haciendo de repelente listilla con el único deseo de ganar me parece que lo bordó.

    Stanley Tucci FTW!!

    “Cantando Bajo la Lluvia” es una muy buena película sobre el cine. Cuando la ví no sé que me esperaba pero no lo que me encontré y que me encantó.

    “El Caballero Oscuro” es una película muy buena, estoy de acuerdo con todo lo que comentáis de ella.

    Y, sobre “Dark Knight Rises” cierto es que no le ha beneficiado que la anterior fuera tan buena, me gustó pero por momentos se me hizo algo pesada, el final no me convenció y menos con eso que pasa que no se puede contar. Tarda en meterse un poco en materia y encima es previsible. Anne Hathaway me cae muy bien, me parece buena actriz y lo hace bien en la peli pero es un personaje que está metido como con calzador… A lo mejor es eso, que hay mucho personaje. Ahora, la violencia es muy cruda.

    ¡¡¡¡¡Ahora Spoilers!!!!!

    Digo previsible porque me quedó muy claraq por una chorrada tan grande como la marca en la espalda de Marion Cotillard (las cosas más tontas siempre indican algo más importante) supuso que pensara que era mala y no me equivoqué. Y después, ¿quién podía pensar que Catwoman iba a dejar tirada a Batman y que iba a pasar de él? Que Anne Hathaway se tenía que ganar el sueldo y tampoco había salido tanto.

    Y luego, eso de que Robin pueda ser el nuevo Batman… Te indican que Batman solo es un traje y que importa quien lo lleve y lo que haga, vale, pero eso sobraba completamente. Es una vía por la que nunca tirarán, seguro, pero sobraba para mí.

    ¡¡¡¡Fin de los spoilers!!!!

    Un saludo!

    1. Hola muchacha! Wellcome back! :)
      (SPOILERS DE BATMAN)
      Lo de Marion Cotillard era absolutamente predecible (muchas veces, esto de colocar a ciertos nombres en papeles muy puntuales puede ser un gran fallo de casting de cara al contenido. Ejemplo: El topo :P). Pero lo peor es que se cargan a Bane, que como villano estaba funcionando muy bien y tiene una construcción de personaje interesante que podían haber dado más vueltas en lugar de entrar en todo el tema de Marion Cotillard y la nula motivación real para hacer todo aquello (o al menos, no me trago el “seguir la obra de mi padre”).
      Pero bueno, los problemas de TDNR nacen desde la base y el meneo que necesitaba el guión era tan general que casi es imposible hablar de un fallo sin mencionar otro.

      PD: Que sepas que aunque no comento (soy una vaga y no te merezco, que siempre nos dejas aquí comentarios) te leo en tu blog ¿eh? :)

      1. Te doy todita la razón en lo de los nombres… Y lo has clavado, “El Topo” es un gran ejemplo.

        Y… ¡¡¡¡spoilers!!!!

        tampoco me creo que la malosa Cotillar en su personaje quisiera vengar a su padre. No sé, el otro era mejor villano y encima les acaban poniendo sentimentales.

        ¡¡¡¡Fin de los spoilers!!!

        Hombre Adri, un comentario en mi review de “Miss Agente Especial” me espero ¿eh? XDD (Gracias por leerme ;) ).

  11. Hola, solo escribo un par de líneas para dejar constancia que he sabido de vuestra existencia hace muy poco y que me habéis causado una muy grata impresión. Desconocía este mundillo de los podcasts y tampoco sabía de la alta calidad a la que algunos de vosotros aspiráis, el caso es que estoy bastante de acuerdo (y aunque no fuera así, tampoco pasa nada) con vuestros comentarios cinéfilos, y me parece vuestro discurso ágil, ameno, entretenido, informado y pertinente.
    Se acabará el verano y mi tiempo para ocio se acortará, sin embargo añado al debe de esta temporada que empieza, la obligación/deseo de seguiros.
    Saludos y ánimo, que nunca viene mal y menos en estos duriiisimos tiempos.

    1. Hola Fernando,
      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que disfrutes del podcast pero te diré que no te libras de una mención en el próximo especial de verano con relación al tema (leer en plan apocalíptico) LA LENTITUD DEL PADRIIIIINO, porque le has dado un sentido a mis palabras incorrecto, o eso entiendo en tu crítica de Los Vengadores. Es un patrón en mi forma de recomendar las películas el hacer referencia a su estética, su ritmo u otros elementos que puedan resultar ajenos, poco habituales o de primeras puedan provocar rechazo en el espectador medio (término por el que también tuvimos polémica en el podcast). Lo haré aprovechando que voy a hablar de ‘La historia del camello que llora”. Espero que estés por aquí para discutir el tema, que creo que es interesante ;)

  12. Saludos,

    Acabo de escuchar el podcast. No me voy a meter en el tema de Batman porque, uf, es complejo, y darle vueltas a muchas cosas. Me ha interesado más, porque ha sido diferente, vuestra visión de Carmina o revienta. No me refiero tanto a la peli (aún no la he visto, por tanto no juzgo) sino a los efectos de su forma nueva de distribución.

    Después de tanto titular un poco exagerado hablando de “éxito” sólo con los datos parciales, me parece que estaba yo solo en esto de pensar que era pronto para saber si la cosa estaba funcionando o no.

    Yo me alegro de que la iniciativa funcionara, pero me da que eso confunde mucho a los que creen que el futuro (al menos inmediato) es ver todo el cine online, y que se estrene a la vez así y en cine. La cosa es que nunca vamos a saber todos los datos. Una empresa, en general, no los publica, ni cuando va bien ni cuando va mal. Creo que ha sido un éxito relativo, en cuanto que sí hay mucha gente que la ha visto (y eso es relevante en una peli de esas características), pero no sé yo si será igual en el caso económico. Más que nada porque en cine, más o menos, sí sabemos cuánto se lleva el exhibidor y el distribuidor. ¿Pero en las plataformas? Itunes tendrá unos precios y un porcentaje diferente a Filmin, el Corte Inglés que vendía el DVD otros, o Amazon. Y así, todo.

    A lo mejor vosotros (o al menos Adriana, que parece que está más “dentro” de la industria) tiene algunos datos más, para ir completando conclusiones. Pero ahora que hemos sabido que Youzee echa gente y cambia el modelo (afirmando cosas como que “el público en España no está preparado para pagar por contenidos en Internet”), parecería que se echaban mucho las campanas al vuelo. O no. No sé.

    Ya me diréis qué opináis. El caso es que me ha gustado que lo hayáis analizado con un poco más de distancia, que hacía falta.

    1. Se hace lo que se puede :)

      Con el tema del cine vs Internet hay unas posiciones muy extremas enfrentadas y se crean corrientes de opinión fácilmente sin pensar un momento y sin conocer como funciona la industria, para bien y para mal. Carmina o revienta ha sido un éxito (no relativo, éxito a secas) y un ejemplo de como distribuir una película en varias plataformas funciona. Pero si ha sido un éxito es porque es una producción de ultrabajo presupuesto y no ha necesitado de una distribución potente en cines para ser rentable (ni subvenciones).

      Ahora, poder extrapolar esta forma de distribución a películas de 3 millones de euros de presupuesto (y menos también) actualmente es un suicidio. No hay mercado digital y de DVD en España que pueda hacer rentable una producción de ese nivel. Y por descontado, no hay mercado digital y DVD/Bluray en USA que sostenga producciones de 100 millones de dólares.

      Para lo que sí vale el caso de Carmina o revienta es para demostrar que quien quiere hacer cine y que llegue a la gente lo puede hacer usando Internet e incluso ganar dinero con ello. No mucho dinero, pero sí suficiente para que sea sostenible y rentable. Evidentemente todo eso con presupuestos muy modestos, pero eso es cine también, y tenemos ejemplos de pelis como Another Earth que demuestran que con cuatro euros se puede hacer grandes películas.

      Lo de Youzee es caso aparte, es una empresa que se ha fundido mucho dinero en apenas 1 año y que en 6 meses de abrir sus puertas da por muerto un modelo de negocio (la suscripción) simplemente porque tiene que reducir costes y le echa la culpa a los demás. Lo cierto es que su catálogo de suscripción era muy limitado y bastante malo (desde mi punto de vista) y sus precios en alquiler son totalmente irreales. Decir a posteriori que el mercado en España del VoD es inmaduro y que la gente no paga por contenidos en Internet como excusa a su fracaso empresarial deja bastante mal a los que han montado la empresa, al menos eso creo yo xD

      1. Vaya, no me llegó al correo que me habíais respondido a esto. De acuerdo, en general, y de acuerdo, también, con que el dinero no produce, de forma automática, buenas películas. Lo que sí que me parece curioso es que intuyo que mucha de la gente que va, sin ser de la industria, dando consejos sobre cómo es que, idiotas de nosotros, no vemos que lo digital es el futuro, no son, luego, precisamente fans de un tipo de cine de menos presupuesto. O sea, hablan de que el cine español tiene que adaptarse a los tiempos, pero luego se quejan de que hay que ver qué cutre es el nivel de producción del cine español.

        Lo del éxito a secas no lo sé, puesto que Paco León ha dado datos de cuánto ha costado pero no de cuánto ha recaudado, y, como ya decía, no sabemos qué porcentaje se llevan las plataformas. O, bueno, a lo mejor es que vosotros sí lo sabéis.

        Un saludo

  13. Suscribo lo que comentó anteriormente Adrii en los spoiler. Y lo que comentábais en el podcast acerca de lo atropellado de algunos personajes. Se pasan con las subtramas, por decirlo de alguna manera, y se olvidan de desarrollar los personajes, pero… me ha gustado.

    ==SPOILER==
    -¿Bane con casco? WTF? ¿Y dónde se mete la máscara?
    -¿A santo de qué la escena de Gotham-Wall Street y el “robo”?
    -Explota una bomba nuclear a 10 Km y ni onda expansiva, ni calor ni brisa…
    -Ahora resulta que con flexiones y un golpe en la columna vertebral y te arreglan una espalda rota.
    -La escena de “vais a morir en el hielo así que caminad con cuidado” y llega Batman con su traje chungo de 2 toneladas y como si ná.
    -En el final sobraban Wayne y Selina. Bastaba la sonrisa de Alfred.
    -La muerte de Bane… innombrable. Te curras un villano tremendo, carismático, que acojona y lo derrumbas soltando dos lagrimitas. Después lo borras del mapa de un cañonazo y ni un plano más de él. Joooooooder.
    ==SPOILER==

    1. A Nolan le ha salido una película tremendamente contradictoria; situaciones de película de James Bond con planes tremebundos para acabar con toda una ciudad, y luego, un tono demasiado serio que no casa nada. Y dentro de lo primero, bastantes lagunas. En cuanto a su comentario “político” creo que no funciona porque nunca llegamos a ver a ese “pueblo de Gotham” al que Bane usa como coartada, nunca vemos que la ciudadanía “normal” (no la de dinero) reflexione, cuestione o apoye a Bane, son como rehenes, pero si ése era el objetivo, pues que sean rehenes y punto, y no que Bane se marque ese discurso que se apropia del de movimientos como el 15M y similares. Vamos, que o Nolan tuvo mucha prisa, o lo ha dejado para la versión BluRay, o no sé, pero lo que pretende decir a ratos es igual de incoherente que ese choque de tonos que decía.

      1. Ahora que comentas lo del 15M he oído que Nolan pidió permiso a los de Occupy Wall Street para filmar con ellos delante, en plan montón de gente. Por supuesto que se lo denegaron.
        Da la sensación de que el director ha metido todo con calzador. Personalmente aún estoy intentado entender el porqué de la secuencia de la Bolsa. La discusión con Alfred y otros tantos momentos no acaban de cuajar, le falta algo. Creo que con una duración de 4 horas de cinta se podría haber puesto todo en su sitio, desarrollar los personajes, sus intenciones, la historia de Bane…
        Qué bueno es soñar ;)

Deja un comentario