Esta peli ya la he visto episodio 41: Estaré aquí mismo

Ya está aquí el último episodio de la segunda temporada. Sin contenidos especiales, sin cena de oyentes, sin strippers y con media hora menos de duración de la que os tenemos acostumbrados. Hace calor y grabar es un infierno. ¡No nos juzguéis! Os tenemos que agradecer muchísimo el seguimiento y la respuesta siempre constante y muy positiva por vuestra parte. ¡Muchísimas gracias a todos por estar ahí!

La tercera temporada empezará a principios de octubre. Mientras tanto, durante el verano, es muy probable que publiquemos algún que otro episodio especial pero sin fecha definida. Nos gustaría, además, que respondierais a la encuesta que tenéis más abajo sobre nuestra sección La ventana indiscreta.

Por último, si tenéis cualquier idea, sugerencia, petición o crítica constructiva respecto a los contenidos, las secciones, la estructura o cualquier otro asunto relacionado con el podcast, no dudéis en hacerlo llegar a través de cualquiera de los medios que ponemos a vuestra disposición. No podemos prometer que os haremos caso pero como mínimo os escucharemos.

Los contenidos de este episodio son:

  • La última película:
    • Cortos: Ponys (2005), Puss in Boots: The Three Diablos (2012), Cosquillitas (2011)
    • Els nens salvatges (2012), Igby Goes Down (2002), Project X (2012), Wanderlust (2012), The Lady Vanishes (1938), The Searchers (1956), Mirror Mirror (2012), La belle et la bête (1946), Cashback (2006), Jeff, Who Lives at Home (2011)
  • Promo: Wowsfera
  • El clímax: despedidas de cine, E.T.: The Extra-Terrestrial (1982)
  • Malditos bastardos
  • Extra: 

[poll id=”4″]

La música de este episodio es de los álbumes: Last Days of Disco de Fhernando (Jamendo) y Back in the Days de Chill Carrier (Jamendo).

Para suscribiros al podcast podéis hacerlo a través de iTunes en donde publicamos en formato AAC optimizado para reproductores compatibles (iPod, iPhone, iPad,…) con capítulos, carátulas y enlaces. Para el resto tenemos disponible un feed universal y estándar con los episodios en MP3 para que os podáis suscribir sea cual sea vuestro software favorito de suscripción a podcasts o reproductor portátil.

Para poneros en contacto con nosotros o enviarnos vuestros audiocorreos mandad lo que queráis a entrada@estapeliyalahevisto.com

40 pensamientos en “Esta peli ya la he visto episodio 41: Estaré aquí mismo”

  1. ¡Jo! Está reñida la votación :-)
    Os dejo a los profesionales decidir qué cambiar. Siempre viene bien algo nuevo, pero no sabría qué quitar de las secciones actuales.
    Y, sobre la duración, por mí no hay problema. Tanto si es de dos horas o de cuatro, siempre lo voy a escuchar “a cachitos”, aprovechando el trayecto casa-trabajo-casa. Por preferir, yo prefiero cuanto más mejor. Y al que le cansen dos horas (o más), que lo escuche a plazos ¿no?
    Me dejo pendiente para este verano el monográfico de Reitman, que no he visto aún todas sus películas. Y, por supuesto, iré re-visitando algunas de Disney (Modo abuelo Cebolleta On: yo vi “La Bella y la Bestia” de estreno je je. Creo que fue mi primera película de Disney en pantalla grande).
    Muy interesante la explicación de Adriii sobre su trabajo. Como la sigo (y persigo) hace ya bastante tiempo, la había oído hablar de ello, pero sólo pinceladas, y tenía curiosidad. Y yo soy de los que saben en qué cadena estás actualmente :-)

    Un abrazo para cada uno, y os oímos cuando queráis, que “yo estaré aquí mismo”.

    1. Alegra ver que la duración da igual para algunos al menos xD Ya te digo que de revisionar animación Disney empieces por las anteriores a 1986 :P (¡spoiler!)

  2. Hola Ramón y Adri:

    Me ha hecho gracia lo de Lily Collins XD Sí, ella de Blancanieves no estaba mal a diferencia de la señorita cara de asco Stewart. “Mirror, Mirror” es más blanca y entretenida sin más con un totalmente prescindible número musical final. Julia Roberts me decepcionó porque, no sé si desganada es la palabra pero su actuación no es nada memorable.

    La despedida de “E.T.” es horrible!!! Horrible por lo que te hace llorar, joe con la ex de Harrison Ford, vaya final más lacrimógeno que escribió. Por eso no he vuelto a ver la película desde que era pequeña… Mal hecho, lo sé.

    Adri, tu trabajo está muy bien pero sí que tiene que ser difícil pensar en plan cadena dejando tus gustos atrás. El de cine todavía suena más interesante.

    Sobre el podcast, he votado por alternar secciones para dar más variedad al podcast, podríais hacer uno con Ventana Indiscreta y otro no al mes y todos contentos XD

    ¿Despedidas de cine? La de “Thelma & Louise”, admito que lloré la primera vez que ví la película aunque el final es el que tenía que ser.

    Feliz verano. Se os echará de menos hasta la tercera temporada.

    Un saludo!

    PD: Sí, echo de menos el chachachá del final, a mí me gustaba.

    1. El chachachá es el pasado ¡miremos el futuro! Cierto, la despedida de Thelma & Louise además es muy icónica y con un sentido completamente distinto a otras. Me sorprende que no hayas vuelto a ver E.T., creo que es una película que se disfruta todavía más de adulto.

      1. Ya, si es una película que está muy bien pero es que me entraban unas lloreras cada vez que la veía que por eso siempre me ha dado pereza ponerme a verla de nuevo. Este año que cumple 30 años (aix, como yo), debería volver a disfrutar de ella.

        La podían reestrenar en pantalla grande… Qué poca visiónd e negocio tienen los propietarios de los cines XD

      2. Qué cosas, cuando lo oí en el podcast también pensé en T&L, pero de una manera automática… Ni sé bien por qué.

    2. Ahora mismo no recuerdo… ¿Comenté el numero final en el podcast? Es que es de una vergüenza ajena casi insoportable xD

      Sí, la verdad es que desde que llevo haciendo este trabajo es lo que más me cuesta, aunque poco a poco me he ido acostumbrando y ya lo tengo dominado. Se cuando tengo que pensar con “mente de cadena” y cuando con “mente de analista”. Hay tantos factores a tener en cuenta que a veces es difícil, pero bueno, normalmente intento barrer para casa lo más posible, porque ya se va a encargar mi jefa de poner la visión más comercial y más pragmática del asunto :P

      Que pases buen verano tú también! Gracais por estar una temporada más a pie de cañón :)

      1. No, me sorprendió que no hicieras mención a la parte más innecesaria que he visto en una pel´cula jamás (bueno a lo mejor es exagerado pero sobraba totalmente).

        Y de nada, que sois de los mejores podcast que hay así que gracias a vosotros dos ;)

  3. Hoy voy a ser Jekyll y Hyde

    Hyde: De ET puede que el otro dia escuchara el resumen mas divertido XD
    “En palabras de Spielberg, ET era tan ‘especial’ porque era un niño con Sindrome de Down de otro planeta. Elliot acoje en su seno a un extraterrestre con Sindrome de Down, le da de beber cerveza, se trasvisten y comparten escama con Drew Barrymore. A los adultos, quitando la madre y Peter Coyote, no se les ve de cintura para arriba, como en los Pequeñecos, para que los niños se sientan comodos y no se sientan violados por los mayores.” La hora de Ving Rhames 170

    Jekyll: En el documental de Scorsese sobre el cine americano, hace una referencia ineludible al mítico final de The Searchers. En un momento de la pelicula, Ethan dispara a los ojos del cadaver de un indio para, segun sus creencias, poder encontrar el camino al cielo. Ethan le maldice así a vagar eternamente en la Tierra. El destino al parecer no estar carente de irónia y éste le depara el mismo final a Ethan. Tal como refleja el plano final, él queda abandonado a las puertas del hogar condenado a vagar sin rumbo al igual que aquel indio.

      1. Ya que hablas de Spielberg y de Centauros del Desierto, aprovecho para meter un dato de mierda. Supuestamente es la peli favorita de Steve (o una de ellas al menos) y en ET la escena del beso que ve ET en la tele es de otra película de Ford con Wayne, El hombre tranquilo.

    1. He escuchado eso de Spielberg más de una vez y nunca he encontrado una referencia a una fuente donde Spielberg diga eso :P

      1. Supongo que no te servirá como una referencia “fiable”, ya que no es el video del programa, pero si buscas un poco puedes encontrar esto (en inglés, eso si)

        “Johnny Carson on the Tonight Show once asked Spielberg on his show to identify the ‘best’ movie ever made…Spielberg immediately replied…”The Searchers.” Carson said, “You mean best Western?”…Spielberg said “No, best movie. Everything was perfect.” Spielberg also told Stuart Byron he had watched The Searchers a dozen times, including twice while on location for Close Encounters of the Third Kind (1977).”

        Está cogido de aquí:

        http://johnwayne-thealamo.com/forum/viewtopic.php?f=15&t=226&p=75196

        Ya supongo que no le darás validez porque es una página que a saber de donde viene… pero la referencia, si la buscas bien, está :P

        Thanks por el podcast!!!

  4. Genial, como siempre.

    Me ha encantado la descripción del curro de Adri, que siempre me había preguntado que hace una analista de guiones :)

    Anoto Cashback para verla, ale buen veranito!!!

  5. Buenas Ramón y Adri:

    Lo primero, mi felicitación por vuestro trabajo, porque os descubrí hace unas semanas buscando un podcast de cine ameno y donde dijeran las cosas sin pretensiones ni gafapasteladas de crítico, y de todos los que oigo sois el que más me gusta junto a otros dos (casualmente (juro que es casualidad!) uno de ellos es Ohhh! Tv Podcast). Pero bueno, parafraseando la gran frase de Pulp Fiction: No empecemos a chuparnos las pollas todavía.

    Respecto a la duración de los capítulos, por mí podéis hacerlos de duraciones maratonianas como 4 o 5 horas, que yo seguiré guardándoos mis mejores momentos del día para escucharos y aprender y/o descubrir películas y directores interesantes.

    Como no os escucho desde hace mucho, pues tampoco puedo valorar con un criterio solido si debéis cambiar cosas del programa o no, solo deciros que para mí todo lo que metáis nuevo o cambiéis lo recibiré como si fuera la octava maravilla del mundo. Eso sí, me alegro de por fin descubrir qué carajo hace un analista de guiones. Qué has estudiado para trabajar de eso? Y me sumo al pedido del chico ese (no recuerdo su nombre ahora mismo) que le da pereza el cine en blanco y negro y al que quieres inculcar su belleza. Doce hombres sin piedad la he visto y la tengo en DVD porque me pareció de tenencia obligatoria, y The Artist me gusto mucho. Y hasta ahí llegan las pelis en B/N que recuerdo con un sonrisa, el resto, o no las he visto por pereza, o no las recuerdo muy remarcables. Ayúdame!

    Respecto a las pelis Disney, creo que tengo un trauma infantil y por eso no tengo demasiada nostalgia por ellas. Quitando El rey león, pensar en cualquier peli Disney, y más de las antiguas antiguas, me da mucha pereza.

    Una despedida de cine? hmm…. quizá no sea el final más impactante de la historia, pero recuerdo que a mí me dejo algo marcado cuando lo vi por primera vez. Hablo del final de La naranja mecánica. Y es que la frase: “Sí, realmente estoy curado” fue un puñetazo en el estomago para quien cree que la gente puede cambiar. Por suerte, años más tarde leí el libro y cambió mi visión sobre la historia. Y es que, como es muy normal en el mundo del cine, el libro es muchísimo mejor que la cinta, sobre todo cuando lees el famoso capitulo 21 que en la película no sale.

    Ya no me explayo más!

    Un saludo y gracias por hacer lo que hacéis!

    1. Hola Fernando! Bienvenido ;)
      Que bien saber de un nuevo oyente que nos escucha con tanto entusiasmo!

      En cuanto a lo que he estudiado, ha sido Comunicación Audiovisual. Si quieres información más detallada y extensa, mejor envía un mail a la dirección del podcast, que no voy a ponerme a contar mi vida aquí en los comentarios del blog :P Y ya de paso, si quieres, seguimos con el proyecto Cine Clásico directamente por mail, que nos vamos a poder comunicar mejor ;) Eso sí, supongo que no nos limitamos sólo al cine en blanco y negro, ¿verdad? Sino al cine clásico en general. Digamos de… ¿antes de los 70? Ya me dices en el mail lo que prefieres, pero ya que los deberes de ’12 hombres sin piedad’ los tienes hechos, voy con otra también en blanco y negro: Double Indemnity (Perdición, 1944). Llevo persiguiendo a Ramón para que hablemos de ella yo creo que desde la primera temporada xD A ver qué te parece.

  6. Antes de nada: voto por la variedad y a mí lo de la duración no me importaba. A ver, es que no os hacéis pesados, con lo cual qué más da.
    En cuanto a lo de los finales y despedidas… mira que he estado pensando pero nada, no caigo. Y poco puedo decir de ET porque (no me matéis) es de esas pelis que de pequeña me aburrí, no me gustaron y no la he vuelto a ver. Esa y El mago de Oz, que ya debía ser una pequeña trol porque no dejé de pensar que vaya horterada de zapatos que llevaba Dorothy XD
    Gracias por el spoiler de las pelis Disney. Mejor que sean las antiguas (no digo nada de las nuevas que directamente me vais a banear XD)

  7. Hola!
    Aprovecho el fin de temporada para escribiros mi primer comentario, os escucho desde hace unos meses, la verdad es que espero con ganas cada 15 días, por mi podéis hacer los podcasts tan largos como queráis, me encanta vuestro rollo!

    Se nota que amáis el cine, y esa pasión la transmitis, al menos a mi ;) en serio, me habéis hecho descubrir nuevas películas y directores que han pasado a ser mis preferidas o mis rarezas particulares (aún estoy encantadoramente trastornado con “Canino”), los especiales, en concreto en el de Reitman, son muy interesantes. En definitiva aprecíais y hacéis apreciar el cine, y uno aprende escuchándoos.

    Los dos juntos sois un gran equipo, soy fan total de Adriii (no te enfades Ramón ;) ) gracias por explicarnos tu trabajo con tanta sencillez, y por ser tan loca de este mundillo, me parto con tus expresiones y me encantan vuestras polémicas de baratillos y discusiones.

    Bueno ya, pues eso disfrutad del verano y volved con fuerza y pelis, yo aprovecharé para escuchar podcasts antiguos.

    Sugerencia: darle un poco mas importancia al cine iberoamericano, alguna recomendación de peliculas argentinas, mexicanas, etc…para este verano? gracias.

    saludos. Fher

    1. Hola Fher, bienvenido al blog ;)
      Que cosicas nos dices :) Es un gustazo saber que conseguimos transmitir esa pasión que tenemos por el cine y siempre nos alegra saber que ayudamos a los oyentes a descubrir cosas nuevas (¡Te gustó Canino! ¡Bien!).
      En cuanto al cine iberoamericano, es verdad que no comentamos mucho. Yo personalmente confesaré que casi no veo cine latino. Prácticamente todo el que veo durante el año lo hago en San Sebastián. El resto del año, salvo cosas muy concretas, no suelo sentirme arrastrada a las salas a ver. No se cual es el motivo, la verdad. Supongo que mi experiencia con las que he ido viendo es que no suelen llegarme demasiado las películas que hacen pero claro, estoy basando eso en muy pocas películas vistas, así que realmente no tengo excusa :P
      Y nada, que si te vas poniendo al día con el podcast y quieres dejarnos comentarios, no te cortes, que nosotros los vamos a leer y contesar aunque sean de programas de hace un año ;)
      Buen verano!

  8. Pelivista mientras más, mejor,…

    El otro día preguntábais por nuestro top de todos los tiempos. Pues acabo de ver en TV Fanny y Alexander que es de esas. Me parece una delicia total. También, pero aun mas gafapasta, la versión que hizo Bergman de La Flauta Mágica, de la que casi no se oye hablar. Aunque soy musico, y de los clásicos, no me gusta nada la opera en cine o TV, pero es que esta es algo diferente. Maravilloserrima.

    Ayer vi Cashback, y me gustó mucho, sobre todo el proncipio. Luego un poquito menos.
    [ALERTA SPOILER]

    En las historias de supuestos artistas contemporáneos que triunfan siempre me jode que el arte que muestran no este a la altura. Me pasa en esta película (la cursilada de cuadritos de la exposición) y fue la razón que me destrozó Azul (y aquí Ramón me pondrá la cruz para siempre)

    1. Creo que en Cashback se trataba más de mostrar su admiración por la belleza de la protagonista más que mostrar que es un gran artista… ¿Qué es lo que no está a la altura en Trois Couleurs: Bleu, la música de Zbigniew Preisner? Te estás jugando el ÜBERBANEO :P

      1. Respondí ayer, pero no se qué pasó.

        No digo que la música sea mala, ni que sea mala cinematográficamente hablando. Pero creo que no es creíble como música diegética, y menos en Francia y en esa época. Un gran encargo a un compositor europeo de la época jamas podría haber sonado tan decimonónica como la música de Azul. Si conoces el mundillo choca muchísimo. Es como si en Juego de tronos Robbery Stark lleva reloj de pulsera. Por eso digo que eso hizo que la película perdiese automáticamente credibilidad. Hoy en día una música así reaultaría un poco más creíble.

        De todas formas hablo desde el recuerdo de entonces, ya hace casi 20 años, cuando la vi en el cine. A raíz de esto me he propuesto revisionarla. Ya te contaré.

        1. Pues temo que seré baneado por siempre por Ramón, pero he vuelto a ver Azul y mi impresión de entonces se ha confirmado con creces. La música no tiene credibilidad ninguna dentro de la premisa de la película. No digo que no funcione cinematográficamente o que sea mala en si (a mi me parece psché). Pero comí creo que la película aspira a alcanzar algún tipo de verdad, una música que estilísticamente puede remitirse a Beethoven (como mucho) NO puede, de ninguna manera, colar como lo que el gran compositor europeo hace para una ocasión tan especial. He dicho ;-). A mi me jode la película y sobre todo el final por completo.

          1. Es un error suponer que la forma de transmitir autenticidad (verdad) en el cine es siendo “realista”. Eso es falso. El realismo no implica verosimilitud (lo que funciona en la vida real no tiene por qué funcionar en la ficción) De hecho el propio Kieslowski hacia documentales hasta que se dio cuenta que si quería contar algo lo más cercano a la realidad posible, tenía que pasarse a la ficción porque al rodar a personas en sus momentos más íntimos estaba manipulando la realidad.

            Por otro lado, esto es lo mismo que me encuentro yo a veces con historiadores que despotrican contra una película porque no es fiel históricamente en lugar de valorar la obra como lo que es (también pasa con gente de ciencias y películas de ciencia ficción o de género fantástico). La banda sonora y la música de Preisner es maravillosa, funciona perfecto en la película tanto dentro como fuera de la narración (tanto como banda sonora como música diegética) e incluso mejor cuando traspasa esa barrera.

            BTW, aparte de todo, estás negando una realidad: Zbigniew Preisner era un gran compositor europeo xD

  9. Ok. Vamos a ello.

    No tiene sentido que me argumentes con una teoría cuando yo hablo de mi sensación ante la película, una sensación recordada de cuando la vi en su momento y ahora reforzada con una segunda visión atenta. A MI me causa esa impresión y la música me saca totalmente de la película. Y ninguna teoría sobre lo que debe o no debe ser la música en una película puede cambiar eso.
    Supongo que es porque la música no me parece verosímil, no “realista” (no tengo ningún aprecio al realismo en sí). La verdad es que, después de la segunda escucha, la música me parece bastante floja, hasta banal en ocasiones. [y eso que los textos bíblicos que usa al final están entre mis textos más adorados]. Así como te lo digo. Pero es, lo rerepito, MI impresión según mi bagaje (y condicionada por ello).

    Y jamás diría que eso hace mala la película para el resto del público. Es la impresión que me causó al yo de hace veinte años y al actual. Se me ocurren otros mil tipos de música que podrían funcionar igual o mejor, y que serían mucho más verosímiles.

    Preisner es posible que sea un gran compositor europeo (no me atrevo a negarlo a pesar de dedicarme al ramo durante los últimos 25 años), pero te aseguro que esa música en concreto jamás podría haber sido el resultado de un encargo oficial europeo para una ocasión como la que se cita en los años 90 (y menos en los 80), con un panorama oficialista gobernado por lo que ahora se llaman “las vanguardias históricas”. Evidentemente, ni la película . Hasta te diría que hoy sería más fácil.
    El reto musical hubiera sido hacer una música que transmitiese lo que la película quiere transmitir dentro de un estilo más contemporáneo al momento de la acción (que presupongo que es también el de la realización de la película).

    Y conste que no es una crítica estilística. No me era ni me es ahora tampoco simpático el estilo vanguardista atonal incomprensible para el mortal de a pie, y no tengo prejuicios contra ningún estilo de música.
    Solamente creo que esta película, para que yo me la crea, necesitaría “otra” música.
    Y que en este caso, este hecho, dado que justo el hecho de que sea un compositor está en el centro de la historia, me arruina la película, te diría que más inclusa con el segundo visionado.

    1. Eh, si contra tu opinión no digo nada. Simplemente me resulta difícil de comprender que en un universo de ficción te afecte tanto un detalle como ese que no afecta para nada ni a la trama ni a lo que te cuenta la película.

  10. Esto es muy sencillo de entender: porque la película trata de un campo de la realidad que es el mío, del mundo y relaciones que vivía (más entonces que ahora) y que siento como mío. No sé, imagino que si hubiera una película sobre podcasters comentaristas de cine en la segunda década del siglo XXI, probablemente sentirías las inverosilimitudes de manera más candente que con otra historia. ;-) O al menos a mí me pasa (en este caso). Yo que sé, no puedo disociar Copying Beethoven o la Amada Eterna o como se llame de que el retrato de Beethoven sea más o menos plausible. En Amadeus no me pasa, percibo claramente la mixtificación teatral de la historia de fondo.

    Y disculpa, pero creo sinceramente que el hecho de que se trate de compositor(es) no es un detalle que no afecta a la trama. Creo que la película aspira (en mi caso no lo consigue) a retratar lo que le pasa a unos seres humanos precisamente y particularmente por su profesión / forma de vida. No sería igual si son camioneros, dependientes o ministros (o incluso si fueran literatos…) Y que este hecho impregna toda la película y que la música que suena (sobre todo en las mentes de estos personajes), determina toda su vida y su trayectoria vital. Y creo que la película dice eso. Me temo que tu comentario me parece oversimplista.
    Piensa en Day for Night de Truffaut. ¿no afecta a la expresión y el impacto de la película que el rodaje de la película y lo que pasa en ella sean verosímiles? No sería normal que el hecho de que alguien diga “es que un rodaje no es así en absoluto” o “una película de este tipo no es viable” le afecte a que se “trague” la película? En Day for night la imbricación de la historia con el hecho de contar una película es mucho más explícito. En Bleu es menos explícito, pero yo creo (siento) que la intención de Kieslowski es que la película nazca del hecho creativo. Pero podría equivocarme, por supuesto…

    En general me interesan mucho todas las películas que tratan de creadores y creaciones, sean pintura, música, poesía, etc. Creo que estas películas tienen “algo” que las demás no tienen. Y Bleu no me parece el ejemplo más conseguido

    1. En mi caso he estudiado física y soy un gran aficionado de la ciencia ficción. Nunca me ha dado por juzgar una película o su verosimilitud porque su base científica no sea creíble. Por ejemplo… En Ángeles y demonios y su momento “mira, tenemos un poco de antimateria aquí en este pequeño recipiente que hace que se estabilice por no se qué carga eléctrica” me reí yo solo en el cine xD y luego la película pues… es regulera pero lo de la antimateria ni se me pasa por la cabeza cuando alguien me pregunta sobre qué tal es esa adaptación del “genial” Dan Brown.

      Volviendo al tipo de música de Preisner para la película, la profesión de la protagonista importa por supuesto. Justifica la presencia de esa música y a través de ella vamos viendo su progreso como personaje. Cada personaje suena de forma distinta y la música que crean también es distinta cuando se juntan dos personas diferentes. Pero es realmente la música en si misma la que se usa como un recurso narrativo y como una metáfora. Que sea de un estilo o de otro no afecta al mensaje de la película en absoluto. A eso me refería con que no afecta para nada.

      1. Muy hábil, pero no me vale el ejemplo de la ciencia-ficción frente a la física. Está en el ADN del género inventar posibilidades imposibles e incluso impensables y la labor del escritor es imaginar un mundo en el que eso fuera posible. Está claro que la chorrada del condensador de fluzo no hace que Regreso al futuro sea ni un poco peor.
        Para mí es un caso totalmente diferente en el caso de la música de una película en la que los personajes hacen esa música (más todavía cuando esta música en realidad suena casi todo el rato en las cabezas de los personajes).

        Y no siento que la música funcione tan estupendamente en Bleu. Lo que me pasa (supongo que deformación profesional) es que me chirría todo el rato, desde el primer momento en que suena el tema viéndose la partitura. Me parece un tema cutrillo.

  11. Buenas,

    Lo primero, feliz verano para los dos. Cuanto mas minutos de Pelivista mejor, así que coged fuerzas para la próxima temporada.

    Deberes Pelivista para el verano: desde luego “E.T” es uno de las despedidas que no se olvida. Por aportar alguno nuevo, cuando os escuchaba en el podcast el primero que me vino a la cabeza fué el de “Lost in Translation”. Me gusta que ese susurro al oído de la protagonista no se oiga, y que sea la imaginación del espectador la que haga el resto.

    Interesante los entresijos que ha contado Adri sobre su trabajo. Es genial contar con un punto de vista desde dentro, y conocer mejor el circuito en la toma de decisiones. Lo que no me queda muy claro, entendiendo que se analizan los guiones con el objetivo de que se ajusten a las preferencias de contenido que buscan las cadenas, es: ¿en base a qué datos se analiza lo que interesa a la audiencia? ¿en función de audiencias anteriores o se analiza de otra forma? ¿la cadena realiza su programación en función de los gustos del público o siguiendo una política de contenidos propia?.

    En fin, que es un tema interesante.

    PD: La trilogía “Tres colores” de Kieslowski me parece de los más destacable que he visto de los 90, especialmente “Azul” y la interpretación de Juliette Binoche. Igual me pasa con la música. Que sea más o menos adaptada a la época me parece secundario, lo que me importa es que emociona.

    1. Hola Syrio.
      Eas decisiones sobre qué se produce y qué no influyen muchísimos factores y no es nunca uno u otro individualmente. Tampoco se hacen estudios específicos para eso. O al menos no como creo que tú te refeieres. Las televisiones tienen un departamento de I+D (o algunas lo tienen como apéndice del departamento de programación) que se dedican constantemente a analizar los datos de audiencia, las tendencias en televisión y demás. No sabes hasta qué punto se analizan las audiencias. Cada día todos en la cadena recibimos un informe kilométrico de todos los datos de audiencia por edades, por géneros, por comunidad autónoma, por cadenas… Además, de las cadenas principales, se hacen diariamente gráficas que analizan la audiencia minuto a minuto. Ese minuto a minuto es crucial para los programas porque ahí se ve lo que funciona mejor y lo que no funciona, lo que expulsa a la gente y lo que la capta. Para programas dinámicos y fáciles de evolucionar como todos esos programas de entretenimiento, estos datos son cruciales porque irán haciendo que el programa se modifique en función de ese. A la ficción afecta menos porque los tiempos de producción son distintos, pero también afecta en algunos aspectos.
      Todo influye a la hora de hacer la programación: la audiencia, las tendencias (lo que tú llamas gustos del público es ésto), la línea propia de la cadena….

      Desde luego es un tema que da para mucho hablar ;)

Deja un comentario