Esta peli ya la he visto episodio 40: ¡Y la paz en el mundo!

En este episodio, penúltimo de la segunda temporada, os damos una panorámica de nuestras expectativas sobre la cartelera veraniega y nos dejamos llevar en la sección de actualidad charlando sobre el 3D (¡boicot al 3D!) y los spoilers. Estamos hechos unos adictos a los temas polémicos, como podréis comprobar. ¿Ya os habéis apuntado al campamento de verano? Tened cuidado con hacerlo en una isla cercana a Nueva Inglaterra.

Los contenidos de este episodio son:

La música de este episodio es de los álbumes: Mysterious Man de Persson (Jamendo) y Tunguska Artefacts: Spring Bloom de Tunguska Electronic Music Society (Jamendo).

Para suscribiros al podcast podéis hacerlo a través de iTunes en donde publicamos en formato AAC optimizado para reproductores compatibles (iPod, iPhone, iPad,…) con capítulos, carátulas y enlaces. Para el resto tenemos disponible un feed universal y estándar con los episodios en MP3 para que os podáis suscribir sea cual sea vuestro software favorito de suscripción a podcasts o reproductor portátil.

Para poneros en contacto con nosotros o enviarnos vuestros audiocorreos mandad lo que queráis a entrada@estapeliyalahevisto.com

34 pensamientos en “Esta peli ya la he visto episodio 40: ¡Y la paz en el mundo!”

  1. ¡Por fin me he puesto al día! (aunque me he saltado el nº 39, para ver las películas de que habláis!

    Poco que deciros, sólo dos cosas:

    1- A mí también me gusta mucho “Miss Congeniality”. Es simpática y muy entretenida.

    2- Yo me apunto a que Adriii nos explique en qué consiste exactamente la labor del Corrector de guiones…

    Un saludito

  2. Hola!

    Me he apuntado algunas de las pelis que mencionais para este verano. Para verlas y compartir opiniones cuando hableis de ellas, si es que lo haceis.

    Me parece triste tener esta aversión pueril hacia spoilers ridículos, como que se mencione a fulano en tal episodio de una serie. No sabia que habia gente que llegaba a esos extremos y me he quedado de piedra al escucharos. Supongo que ellos nunca verian “Un condenado a muerte se ha escapado” de Bresson, aunque tal vez sea mejor así.

    Hasta despues del verano!

  3. Hola Adri y Ramón:

    Uy cuanto debate en este episodio…

    -Spoilers: Soy de la opinión de que siempre hay que avisar a la hora de soltarlos sobre todo si hablamos, en este caso, de películas recientes. Creo que si te cuentan algo importante de un filme te arruinan el primer visionado y el factor sorpresa que puedas tener. Que el tal Fish contara lo que pasa al final de “Los Juegos del Hambre” no me parece nada bien.

    -3D: Muerte y destrucción, no diré más sobre este sacacuartos innecesario :p

    Lo que me pude reir con “Miss Agente Especial” y con la interpretación de Sandra Bullock y su “y la paz en el mundo”. Es que tiene momentos hilarantes realmente. Tengo que volver a verla XD. Que conste que la segunda parte no puede compararse con la primera pero era simpática.

    He de decir que fui con reticencias a ver “Blancanieves y la Leyenda del Cazador” y a parte de sus incomprensibles cosas (como lo que decía Adri que tras 15 años encerrada escapa justo cuando pasa algo en el castillo) me pareció entretenida, a lo mejor porque me esperaba un truño que no me encontré. Eso sí, Kristen Stewart deja mucho que desear como actriz, vaya que es mala, y su química con Chris Hemsworth es nula. La chica tiene cara de asco permanente, sí.

    Uy lo que ha dicho Adri de Oliver Stone… Defenderé siempre “World Trade Center” que me parece muy buena película.

    ¿La buena, la fea y la mala? “The Dark Knight Rises”, “What to Expect When You’re Expecting” y la española esta de Mario Casas y Clara Luna que menudo trailer…

    Adri, cuenta en qué consiste tu trabajo benga ;)

    Un saludo!

    1. Yo es que con la de Blancanieves no pude tragrar con la mayoría de cosas. Empezandopor lo que comentaba de Kristen, que su personaje no cuela NADA. y me pareció que todo está mal contado.. la secuencias de acción fatal.. En fin. Realmente es bastante malilla de fondo, pero tiene algo muy bueno que cosigue que con eches pestes del todo y es Charlize y su personaje. Ella consigue que sea medianamente interesante y entretenida y por eso no es tan truñaco. Pero bueno, yo esperaba que al menos fuese decente dentro de lo que era…

      Hay, Oliver Stone. A mí World Trade Center me resultó bastante mala y manipuladora y falsa y todo xD Stone tiene una filmogra´fia excelente hasta 1999. A partir de ahí.. ví (y odié) Alejando y WTC y ya ni me he molestado en ver el resto, aunque tendré que ver Wall street “2”, que no me han hablado mal.

        1. Mmmmmm. Quizá debí pensar mejor la palabra. Es manipuladora, pero también lo es United 93 y me parece una maravilla :P Quizá quería referirme más a que tira demasiado por lo sensiblero. Pero vamos, bottom line, me resultó MUY aburrida. Y Nic no ayuda xD

          1. Vale, con esa palabra mejor. Sensiblera sí, pero ya sabes eso de “basada en hechos reales” ;) A mí me gusta mucho, tal vez porque a veces empatizo mucho con determinados personajes, y me parece buena película. “United 93” cuenta lo que supuestamente pasó y te mete tanto en ambiente que se sufre mucho con ella. Es muy buena.

  4. Sobre los “spoilers”: para mí también es spoiler los de películas clásicas aunque no se tengan en cuenta. Por ejemplo, la revelación de Darth Vader en El Imperio contraataca o el final de El planeta de los simios, que se dan por sabido universalmente y se sueltan a la ligera pero hay gente que no ha visto estas películas, sobre todo gente joven que comienza a ver cine.

    1. Uhm, pero esos “spoilers” forman ya parte de la cultura popular. Directamente si no conoces esos detalles te pierdes referencias culturales en miles de otras obras audiovisuales o no.

    2. Estoy con Ramón. Llevar el tema de los spoilers a ese extremo es demasiado. Es cierto que gente joven que pueda empezar a ver cine, ya tiene esos spoilers pululando porque, como dice Ramón, forman parte de la cultura popular. Realmente ha pasado toda la vida en todos los ámbitos susceptibles a spoilers, pero no puedes pedir que el universo esté en un constante y mundial estado de acecho spoileril.

  5. Muerte al 3D, sobre todo si ese día decides ir al cine sin ponerte las lentillas y tienes que jugar al tetris con las diferentes gafas ;) En serio, no sé qué aporta: he tenido que ver alguna y todavía me pregunto de qué me ha servido.
    En cuanto a los spoilers, yo sé que soy rarita porque a veces me gusta saber ciertos datos de las películas, sobre todo aquellas que ni fu ni fa y que prefiero saber qué es eso que tanto impacta a la gente. Pero vamos, para rarita, la mujer del señor Fish, que disfruta más sabiendo los detalles del final XD De todas formas, ya le vale: efectivamente un peliculón lo seguirá siendo aunque te metan un pedazo spoiler, pero la capacidad de sorprenderte es una sensación inigualable que merece la pena dentro de la experiencia de ver una peli. Un poquito de respeto al lector.
    En cuanto mi buena, mi fea y mi mala, tengo el corazón partido con lo primero: las ganas que tengo de ver Prometheus y The Bourne Legacy. En cuanto a las otras, supongo que mi mala sería la de Spiderman, porque he pasado completamente de la saga (animadversión personal con Peter Paker, las cosas como son), y en feas… no me matéis, pero pondría Brave porque pese al factor Pixar no consigue emocionarme lo más mínimo lo que veo, no sé si me apetece pagar por ella.

    1. Es que claro, el factor sorpresa creo que es un elemento clave en esta discusión. Aunque una obra no pierda valor y siga siendo buena sabiendo el giro o sorpresa principal, este tipo de historias está construido precisamente en torno a ese juego con el espectador y a cómo le llevas hasta ese punto. Si conoces el spoiler, tu experiencia con la película es completamente distinta a lo que la película “espera” y su narrativa o su forma de contarla es probable que pierda todo el sentido para tí, que sabes hacia donde va y no entras en el juego.

  6. Propicios días,

    Polémica de baratillo:
    No entiendo cómo, en un momento uno dice que el final de una obra ensalza o hunde a la misma, y al siguiente os ponéis de acuerdo en que lo importante es el viaje. De igual manera que no entiendo que si lo importante es el viaje, si que sea importante saber el final. No me ha quedado claro. Por mi parte, creo que el viaje es muy importante, pero el final es fundamental para hacer el juicio de toda la obra, y que los spoilers restan mucho al disfrute, pues condicionan mientas la estas viendo/leyendo.

    Sobre el tema en si los spoilers, muerte y destrucción para los que no tienen cuidado. Yo hace mucho que no me meto en nada que ponga Dark Night Rises. Y me comí todos los de los Vengadores, ¡pero porque quise!

    De todas las películas sobre las que habláis, comento sobre FAQ about time travel, que no conozco a nadie que la haya visto, así que gracias por esta oportunidad. Creo que cumple, porque en su poco metraje desarrolla todos los casos posibles sobre viajes en el tiempo, y lo hacen con mucho humor. Vamos, que hace lo que dice su título. A lo mejor es, que más que una película, es el dvd explicativo que viene de serie con la Tardis.

    Atentamente,

    1. Hola Christian.
      Creo que con tanto bla bla (que nos enrollamos como cotorras) has entendido mal nnuestras palabras. Que Ramón me corrija si él no piensa lo mismo, pero lo que queríamos decir es que en el ámbito general de los consumidores de una obra, lo más habitual es que un final ensalce o hunda una obra. Cuando decíamos esto nos referíamos al la percepción que tenemos con respecto al universo universal en general. Posteriormente dábamos nuestro punto de vista al respecto que es que, aunque el final por supuesto es importante y un factor vital a la hora de valorar una historia y cómo ha sido contada, no consideramos que sea motivo como para convertir en obra maestra algo mediocre o tirar por la borda una gran película con un desafortunado final. Un final malo, que no cumpla nuestras expectativas o no sea lo que prometía no debería restarle todo el valor al disfrute que hemos vivido hasta ese momento, sobretodo en obras como novelas o series de televisión, que requieren una inversión de tiempo mucho mayor con respecto a otros formatos más “instantáneos” como el cine o el teatro. Incluso diría que se puede aplicar a algo como la música, que los grupos evolucionan y muchos seguidores reniegan de los que solían ser sus favoritos y dejan de escuchar incluso los discos que solían encantarles. Son comportamientos extremos que existen mucho más de lo que parece y los que decimos que no compartimos.

      Yo, por ejemplo, suelo recomendar una película española: Gordos, avisando siempre de que el final estropea un poco la película. Porque ya me sé después de haberla recomendado varias veces, que me vienen quejándose porque no les ha gustado. Cuando yo la ví, la primera hora me pareció estupenda, casi brillante a veces, algo que estropea con todo el desenlace (los últimos 30 minutos) pero era una valoración personal que no iba a ir airando a los demás, sobretodo cuando mi impresión general de la película es buena y esa primera hora compensa con creces. Pero después de ver cómo la mayoría se quedaban con el recuerdo del final, decidí empezar a recomendarla avisando de ésto mismo, y el resultado ha sido positivo.

      1. Pedazo de respuesta, muchas gracias.

        La verdad es que no me quedaba claro, incluso escuchándolo de nuevo. Comparto vuestra opinión en cuanto a los libros, pero no así en las películas. Creo que un mal final en las segundas puede hacer que una buena película pase a mediocre, olvidable o no recomendable. Es cosa mía, pero creo que se puede hacer una película con una presentación, nudo y desenlace, y me cabrea sobremanera que últimamente se hagan películas con una gran presentación, un nudo correcto y un desenlace indigno. Me hare viejuno, pero antes, las películas, de media, mejores o peores, tenían de las tres cosas, y ahora tienen las dos primeras y a la tercera no se le muestra la atención debida. (A ti te señalo, Abrams)

        Por otro lado, secundo al señor Mayorgas en cuanto a su solicitud de que explique su labor laboral.

  7. Hola chicos,
    hice la crítica de tres de las películas que habéis comentado (Eva, Blancanieves y Moonrise Kingdom), y hemos coincidido tanto que siento hasta miedo, jeje.
    Sólo quería añadir que la de Anderson me parece sublime. Una obra maestra.

    Seguid igual!
    Un saludo,

    Mario
    palomitos.com

  8. ¡Hola chicos!

    Tenía pendiente daros las gracias por haberme dado la oportunidad de haber asistido al preestreno de Moonrise Kingdom, qué ilusión me hizo ganar el sorteo! Me hubiera gustado saludaros (aunque con vergüenza, para mí sois famosos) pero ya intuí que fuistéis los que llegaron tarde y se tuvieron que poner en primera fila :P. Espero que se viera bien desde allí!
    La película me ha gustado muchísimo, no tengo mucho más que añadir a lo que ya habéis comentado. Me encanta el estilo tan peculiar de Wes Anderson, la recreación tan genial de la estética de los años 60, cómo aprovecha a todos los actores y lo encantadora que es la historia de los chicos. Me pasé la película con una sonrisa constante y salí un poquito más feliz del cine :). Y con un póster y una camiseta de regalo! Muchas gracias ^^.

    Respecto a los spoilers… Creo que no cuesta nada avisar, y creo que la gente se ha vuelto un poco histérica respecto a ellos. Hay spoilers y spoilers… enterarte de qué actor va a salir en la siguiente temporada de una serie porque te dedicas a leer todos los blogs y páginas de televisión, pues oye… es tu culpa. Pero enterarte del final de la saga de Los Juegos del Hambre en medio de un artículo sobre la primera película, ya no me parece nada bien.
    En la universidad tuve dos profesores que nos daban Historia del Cine. El primero (mamarracho total) nos spoileaba todo lo que podía sobre las películas que nombraba; vale que nos cuente el final de Nosferatu, pero es que el muy cabrón jodía hasta las películas actuales que había visto en el cine esa semana; recuerdo en especial el mega spoiler de Infiltrados el lunes después al estreno ¬¬.

    Yo también voto a favor de que Adri nos cuente un poco en qué consiste su trabajo como analista de guiones!

    Los deberes:
    – La buena: Brave (ganazas de Pixar)
    – La fea: Prometheus (le tengo ganas pero con algo de miedo)
    – La mala: Tengo ganas de ti (en serio que no entiendo lo que tiene la gente con Mario Casas).

    ¿No va a haber un súper especial de verano de EPYLHV? Ooooh U_U.

    Saludos!

    PD. ¿Habéis visto Hunger alguno de los dos? Me gustaría mucho saber vuestra opinión de ella :).

    1. ¡Muy mal! No somos famosos, eso lo primero. No lo digas que me da la risa xDDDD Yo eché un vistazo pero no reconocí a nadie por tu avatar :P (tendremos que hacer chapas para poder identificar a los oyentes más fácilmente ;))

      Se veía bien Moonrise Kingdom aunque mi cuello todavía está un poco obtuso… ¡Suertuda de camiseta! Me alegra que hayas disfrutado tanto la película. Para mi ha excedido todas mis expectativas, aun tratándose de un director que me gusta tanto como Wes Anderson.

      Qué cabrón el profesor ¿no? o_O Entiendo perfectamente los recelos con Prometheus y más con las críticas que ha recibido por los mundos mundiales. Yo sigo manteniendo esperanzas :D

      No he visto Hunger, creo que Adri sí… Tengo ganas de verla pero mi lista de pendientes es INMENSA y ni idea de cuando me pondré con otra peli más de Fassbender (que ya es de la familia con las veces que le he visto en el último año)

  9. Hola chicos.

    Respecto al tema spoilers: Yo no soy muy estricta con ellos o ,mejor dicho, muy extremista. Esto de los nombres de actores en los créditos quizás es llevarlo un poco lejos, para mi gusto. Eso sí, me gusta gestionarme el leer o no spoilers. Hay series que no me importa porque no las sigo, y los spoilers me sirven de incentivo ( o no ). Pero también hay series de las que procuro saber lo menos posible ( en su momento Lost, ahora Fringe )
    Eso sí, no soporto a la gente que no se anda con cuidado con según que cosas, y suelta las cosas sin pensar, y os pondré dos ejemplos: Cuando estaba viendo The West Wing, en su 6ª temporada, un día en que en las notícias hablaban de política, sacaron las imágenes del episodio en que se conoce el ganador de las elecciones de la 7ª temporada. Espero que a Ramón no le pase nada parecido. Otro ejemplo fué escuchando un programa de radio que, hablando de la última película de Harry Potter, explicaron el final de la película y libro ( ¡Suerte que ya lo había leído! ) Así que spoilers sí, mientras los lea yo por decisión propia.

    Para acabar, sólo diré que soy también fan de Sandra Bullock y también me divirtió mucho Miss Congeniality.

    Saludos

    1. Es curioso lo que comentas de poner imágenes de una serie en los informativos tan alegremente. Alguna vez me ha pasado encontrarme con imágenes. momentos o comentarios concretos de películas en algún reportaje del telediario donde destripan sin ningún tipo de problema 7 u 8 films para ilustrar una noticia y aunque las haya visto todas me quedé indignado por tal ofensa a los espectadores xD

      ¡Viva Sandra Bullock! :D

    1. ¡Maldición! La presión social favorable era muy contundente como para hacer caso a una voz solitaria discordante xD Ahora ya te digo que tenías mucha razón.

  10. Me encantó Moonlight Kingdom y me dedicare desde ahora a ver las pelis de Wes Anderson. Creo que solo he visto Life Aquatic.
    Pero querría comentar algo de la música. Adrii, son su habitual entusiasmo, alabó mucho a Desplat. por descontado que la música es importantísima en la película, y yo me pasé pipa identificando el montonazo de música clásica que sale, y que ademas en algunos casos se integra en la película como si hubiese sida hecha ex profeso. Pero, hasta donde pude identificar (por eliminación) la que creo que es original de Desplat me parece que queda por debajo, sobre todo de la maravillosa música de Britten que es la que verdaderamente le da el tono a la película, desde los créditos iniciales a los finales.
    Eso si, creo que no advertisteis del gracioso regalo músical del final de los créditos, y creo que habría que hacerlo. Casi me lo pierdo.

    1. Life Aquatic mucha gente la tiene por la peor de Wes Anderson, nunca lo entenderé. Puedes ver Fantastic Mr. Fox ahora, que tiene un tono y unas aspiraciones muy parecidas a Moonrise Kingdom aunque sea de animación con stop-motion. Para mi en sus dos últimas películas este hombre ha cogido el punto perfecto en la forma de contar historias.

  11. Hola. Antes que nada gran programa, muy divertido.

    En cuanto al 3D, yo opino que es un sacacuartos más dentro de la sociedad en la que vivimos. De momento no he visto ninguna película en 3D que realmente sirva para algo útil. Así que muerte al 3D.

    Tema spoilers. Yo soy de los que se molestan con cualquier mínimo detalle de una serie o película. Y cuando digo mínimo me refiero a nombres de capítulos, que te digan que aparece X actor, etc. Yo opino que hay que llegar completamente virgen a lo que vayas a ver para disfrutarlo. Soy muy purista.

    Me habéis dado unas ganas tremendas de ver Moonrise Kingdom. Qué pena que todavía no circula por las redes. Como solo he visto las 2 primeras de Anderson, ya tengo entretenimiento hasta que salga… ^_^

    Y por último, Adri, me interesa mucho saber a qué te dedicas. =)

    SALUDOS

    1. En el próximo episodio Adri ya satisface la petición masiva respecto a qué se dedica. Stay tuned! :)

  12. No suelo comentar en los post que me gustan (ni los que no me gustan, en general) pero después de haber escuchado por ahí que Amazing Spiderman el 3D no importaba hasta ciertas escenas que se disfrutaban mucho en ese formato me ha venido a la mente una reflexión creo que en defensa del 3D. Os cuento, pueden ocurrir dos cosas con respecto al 3D una que se vuelva a abandonar como ya ha ocurrido otras veces con este formato o que se extienda tanto que se convierta en estandar como ocurrió con el color y el sonido. Creo que se abandonará hasta que alguien consiga que se vea sin gafas y desde cualquier lugar de la sala, vamos que no sea un engorro añadido sino algo sin importancia (o con importancia vital, ojo) si ocurriera que se convierte en estandar pensé, lo ideal es que el 3d no moleste, no se note hasta que en alguna escena sea vital narrativamente que sea en 3d por lo que sea y cobre todo su sentido. Yo solo he visto dos películas en 3d Avatar (por supuesto) y Harry Potter las Reliquias de la Muerte, Parte II, en la primera aluciné mucho con el formato (asumiendo que yo llevo gafas y que sólo es una pobre simulación de estereoscopia) pero el cristal por ejemplo me sorprendía cada vez que lo veía pero en las escenas de acción como que el 3d daba un poco igual, así que muy buena en esta pero fallido, en la segunda ni comento, bluf total, era como leer un libro de esos en relieve como cuando mi hermana hacía cuadritos de una ilustración recortando y elevando el motivo con silicona. Esa es mi opinión, ahora mismo no puede convertirse en estandar cuando lo sea (si llega a darse el caso) no habrá debate porque todas las películas serán 3d y no tendrán la necesidad de tirarnos cosas a la cara para decirnos eh! que está en 3D y se asumirá como un recurso narrativo más (o no) al igual que el color por ejemplo en La Lista de Schinler (aunque el recurso es el blanco y negro)..
    En cuanto a los spoilers prefiero que se avisen en las películas más recientes aunque reconozco que de algunas no me importa como Amazing Spiderman (de nuevo) aunque en otras sí como la de Batman que prefiero llegar virgen (sobre la película se entiende) al visionado, pero las críticas en profundidad que me gustan tienen que tener spoilers porque lo que realmente importa de esas críticas es la argumentación y se tiene que basar en algo no en vaguedades.
    Así que perdón por el rollo y me encanta vuestro podcast cuando salgo a correr los fines de semana me acompañáis muy bien. Gracias por vuestro esfuerzo.

      1. No se qué pensar de lo que comentas del 3D. Desde luego, es posible que se llegue a aceptar como un avance tecnológico más y se establezca pero realmente no lo veo. Es un recurso que ahora mismo sólo se utiliza para darle espectacularidad o para pretender que la tiene y atraer a la gente a las salas, ha sido una respuesta a la bajada de público, no una respuesta al avance tecnológico. Sinceramente no veo a todo el cine utilizando el 3D, en la mayoría de casos no tiene sentido. Es caro y es engorroso hacer 3D del bueno (no del falso como el de Harry Potter, por ejemplo). En caso de que la cosa se mantenga y se normalice, se normalizará en un tipo de películas concreto (acción, blockbusters y animación) y puede que el debate deje de estar sobre la mesa.. pero me temo que aún queda mucho para que veamos esto.
        Gracias a tí por tu comentario ;)

        1. gracias por contestar, la cuestión es que yo tampoco creo que el 3D de ahora con todo el avance que tiene con respecto a intentos anteriores no sobrevivirá mucho más, pero ten en cuenta que pronto van a añadir frames con lo que eliminarán el mareo y la pérdida de luminosidad y pronto lo pondrán sin gafas y poco a poco crearán un estandar, Pero quien sabe si dentro de 10 años podremos cortarnos una tele de tamaño que queramos y el cine no tendrá nada que hacer ante eso. No sabemos que es lo que puede pasar. En fin, buenas noches.

Deja un comentario