Monográfico Jason Reitman

Para este episodio especial monográfico nos hemos decantado por hablar de un director joven con una corta filmografía y gran talento: Jason Reitman. Sus películas no dejan indiferente a nadie y trata temas delicados usando con gran maestría el humor y la sátira. ¡Justo lo que nos falta a nosotros! Aviso importante: las autoridades cinematográficas advierten que escuchar este podcast puede producir malestar general y dolor de cabeza si odiáis a Diablo Cody.

Los contenidos de este episodio son:

La música de este episodio es de los álbumes: Echos in Time de EsgiOrganic Healing Sound de Pedro Collares (Jamendo).

Para suscribiros al podcast podéis hacerlo a través de iTunes en donde publicamos en formato AAC optimizado para reproductores compatibles (iPod, iPhone, iPad,…) con capítulos, carátulas y enlaces. Para el resto tenemos disponible un feed universal y estándar con los episodios en MP3 para que os podáis suscribir sea cual sea vuestro software favorito de suscripción a podcasts o reproductor portátil.

Para poneros en contacto con nosotros o enviarnos vuestros audiocorreos mandad lo que queráis a entrada@estapeliyalahevisto.com

 

17 pensamientos en “Monográfico Jason Reitman”

  1. En primer lugar quisiera, desde aqui, declarar mi animadversion hacia Diablo Cody

    Muy interesante este episodio dedicado a Jason Reitman, un director que podria tener mucho que decir en el futuro del cine norteamericano. Mi pelicula favorita de él, a falta de ver Young Adult, es Up in the air. Aunque quitaria la parte de Vera Farmiga, por mucho que me guste la escena en que le enseña el patio del colegio donde se peleó de pequeño. Es una trama trampa.

    Otra escena que me encanta es el encuentro anticlimatico con el personaje de Sam Elliot. Lo mejor de la pelicula. Decia Oscar Wilde “Hay dos tragedias
    en la vida, una es no conseguir lo que quieres, la otra es conseguirlo”

    Como apunte final: Juno se de 2007. Otra pelicula que tambien es de 2007 es “4 meses, 3 semanas, 2 dias”. La otra cara de la moneda. Vale, no estoy siendo justo. Es una comparacion tendenciosa, porque la pelicula de Mungiu tiene varios planos de interpretación. Uno superior sería el egoismo camuflado de amistad. Y ya no me meto mas con Diablo Cody ;-)

    1. Te diré que yo siempre he pensado que la crítica gafapaster sobredimensionó la película de Mungiu. Recuerdo perfectamente el San Sebastián en el que la ví, que venía ya con hype de Cannes y la gente estaba como loca con ella. A mi la verdad es que me gustó bastante, tengo que decirlo. Me parece una muy buena película en muchos aspectos, pero creo que la base de su discrurso es en el fondo tan demagoga y tan manipuladora, que eso me impidió valorarla como se merecía. Creo que le hizo daño en ese sentido. Pero vamos, sí.. la comparación no puede estar más cogida con pinzas, Igor :P Ya no es que el tono de los dos sea completamente distinto, sino que los objetivos y pretensiones que tienen con sus historias no pueden ser más opuestos :P

      Supongo que también influye que siempre hay algunas películas que acaparan la atención en un festival dejando de lado a otras grandes películas que pasan sin reconocimiento y les hace mucho daño de cara a fuera. Aquel año recuerdo especialmente cómo ignoraron vilmente a ‘In the valley of ellah” que como la de Mungiu venía en la sección de perlas. Yo soy fan (a muerte, no sabes cuánto xD) de Paul Haggis y defiendo Crash, pero esta me parece muchísimo más superior a esa y está completamente olvidada. Pienso en aquel año y se me ocurren bastantes p elis superiores a 4 meses, 3 semanas, 2 días… quizá por eso estoy algo resentida :P

      1. Me alegra que en tu primer parrafo digas que la de Mungiu es “en el fondo tan demagoga y tan manipuladora” y en el segundo parrafo te declares fan de Crash XD
        En eso nos parecemos y es que como dijo Robert Mitchum “Yo siempre me contradigo”

        La comparación con la pelicula de Diablo Cody es injustificada, lo se. Es que nunca me habia caido tan mal una persona a la que no conociera y no fuera un político XD

  2. Hola Ramón y Adri:

    Muy buen especial. Me falta por ver “Young Adult” pero puedo decir que para mí Jason Reitman es un buen director.

    “Thank you for Smoking” me gustó mucho, por toda la crítica que hace y por ese grupo de la muerte formado por los personajes de Aaron Eckhart, Maria Bello y David Koechner. Y, una vez más, el señor Eckhart se luce mucho.

    “Juno” me gustó mucho también y debo decir que Allison Janney es grande XD. Comparto más la opinión de Ramón aquí y es mi película preferida del director. Que no es el peliculón de la vida tampoco pero está muy bien escrita y tiene buenos personajes.

    “Up in the Air”, en cambio, me aburrió. Lo mismo es porque las pelis de Clooney no suelen gustarme (casualmente “The Descendants” sí) o porque la historia no acabó de engancharme.

    De todas formas, hablábais de que los personajes principales de Jason Reitman no son de los que caen bien al menos al principio. Os doy la razón y me pregunto si buscará o le llegarán guiones donde los personajes sean así, porque ya es casualidad.

    De quedarme con una, esa sería “Juno”.

    Un saludo!

    1. Está muy claro que Reitman busca historias y guiones con este tipo de personajes protagonistas muy potentes, un poco marginales y desconectados de las normas sociales (en un sentido muy amplio, claro) y con un claro trasfondo de crítica social. De sus pelis, dos tienen guiones propios que adaptan novelas y otros dos son de su amiga Diablo Cody. Así que no es casualidad, es el tipo de historias que le interesan.

  3. Yo soy bastante fan de Jason Reitman. Me faltaba por ver ‘Young Adult’ y la vi la semana pasada:

    He de decir que la primera que vi fue ‘Juno’ cuando salió. Por aquel entonces tampoco era yo muy cinéfilo y sólo me acuerdo del revuelo que armó una película “muy polémica” que trataba el tema del embarazo adolescente. Y me pareció muy graciosa y divertida, me enamoré de Ellen Page, pero tampoco vi nada demasiado revolucionario. La verdad es que, a pesar de ser la que más éxito ha tenido, me parece la peor del director (sin ser mala en absoluto).

    “Gracias por fumar” me pareció mejor. La película habla de la demagogia sin caer en ella (parece absurdo, pero a veces me parece que tachar de demagogo a alguien ya es caer en la demagogia, cosas mías xD). Aaron Eckhart está muy bien y, como comentáis, el grupo de abogados del diablo peleándose por qué es más perjudicial es brutal.

    “Up in the air” me pareció un peliculón. Me identifiqué con Clooney en muchos aspectos (y me preocupé por ello), el tono me encantó y me tuvo los dos o tres días siguientes sin parar de pensar en qué estaba haciendo con mi vida. Anna Kendrick está genial y Vera Farmiga también, aunque ese final es una crueldad. De todas formas, en “Up in the air” se nota que el protagonista ha cambiado, que ha aprendido algo y que aunque siga volando de un lado para otro, ya no tiene miedo de conectar emocionalmente con la gente y su familia le importa algo.

    En “Young Adult” no. Odié el final, porque en el fondo la protagonista no te cae mal, te da pena y quieres que cambie un poco y se dé cuenta de lo inmadura que es. La película en sí me gusta, tiene varios momentazos, y Charlize Theron está inmensa, pero cuando acaba me da la sensación de que todo se va a repetir: de pronto ella está contenta otra vez con su estilo de vida, pero en pocos meses volverá a deprimirse, a decaer y se dará cuenta de que tiene que cambiar (o no). Por cierto, premio a la tipa esa que le dice lo maravillosa que es al final de la película al personaje más triste y patético que nos ha dado el cine en toda su historia.

    Lo que más me gusta de Reitman es que al leer la sinopsis de sus películas parecen la típica dramedia indie al estilo ‘Los Descendientes’ simpática sin más, y luego acabas riéndote a carcajadas con todas ellas y tienen grandes dosis de verdad. Sin una premisa demasiado ambiciosa ni finales intensamente emotivos, al final consigue que no te olvides de ninguno de sus personajes. Si sigue a este nivel puede llegar a ser un director muy grande, en mi opinión.

    1. Son películas sencillas en apariencia que destacan por sus personajes protagonistas, sus buenos diálogos y su gran desarrollo para contar algo muy concreto y preciso. No hay muchos directores que sepan hacer algo así y menos con un estilo propio tan marcado e interesante.

  4. Jason Reitman, ese hombre que hace películas que no me llaman nada la atención.
    Sólo he visto dos, Juno y Up in the Air. La segunda me gustó mucho, quizás porque no esperaba nada de ella y me sorprendió gratamente.
    En cuanto a Juno… ¬¬ No voy a decir que la odie pero cuando terminó me quedé con cara de «tanto fan para esto». No sé, no me parece tan maravillosa por no decir que me parece una comedia adolescente más que tiene un grave problema: la protagonista, que de excepcional que es resulta poco o nada creíble. Es insoportable. No digo nada más no vaya a ser que os cierren el blog por apología de la violencia o algo así. Y claro, cuando la vi, después de ver a Diablo Cody en la entrega de los Oscar… lo siento: cuando tienes que hacer el payaso en la alfombra roja (como Björk), algo pasa.
    Así que claro, entre lo poco que me atraen las películas de este hombre y con esta tipa como guionista, Young Adult no la he visto: me da una pereza tremenda.

    1. No entiendo el problema con Diablo Cody, en serio. Y menos con lo que dices de la alfombra roja ¡todo el mundo hace el payaso ahí! Si vas a hacerlo, al menos que sea voluntariamente :P

      Sobre Juno, es que no intenta ser creíble. La situación de inicio ya se ve que es completamente anómala y los personajes que aparecen lo confirman. Puedo entender que no te caiga bien Juno y que eso te haga desconectar pero precisamente Juno es la base de toda la película.

      Dale una oportunidad a Young Adult, no tiene nada que ver con Juno pero si tampoco te gusta no se admiten devoluciones, que quede claro xD

        1. Juno es una caricatura de ciertas situaciones y la complicidad del espectador es necesaria, igual que en cualquier otra película. Es verosímil dentro del universo que presenta.

  5. Por primera vez hice los deberes y, a pesar de lo poco que me atraían George Clooney y Charlize Theron, vi Up in the air y Young adult y ahora puedo decir que he visto la filmografía completa de Reitman, cosa que no he hecho ni con Kubrick. Pero como eran sólo dos y mi confianza en uds. es tan ciega me animé.

    – Juno me encanta, tiene un qué se yo que hace que cada vez que la pille por ahí me quede viéndola. Aparte de Ellen Page, que me cautivó cuando la vi en Hard candy, me gusta la mezcla entre las cosas creíbles y las que no, la banda sonora tan “indie” también y sobre todo las conversaciones frikis de Juno y Mark. La verdad no puedo explicar bien porque me gusta tanto esta película, pero el caso es que Juno es uno de mis personajes favoritos.

    – Gracias por fumar la vi hace mucho tiempo, no recuerdo detalles pero sí que me gustó mucho porque siempre me ha llamado la atención lo de tener una perspectiva amplia y ver los pro y contra de todo. Además el humor que tiene es muy bueno y Eckhart está excelente.

    – Up in the air era la que menos me llamaba la atención pero resulta que Clooney hasta me dio penita y todo. Me encantó el pequeño giro perverso de su relación amorosa aunque me lo venía venir. La cuestión es que en realidad no quería que el personaje cambiara y al final, según yo, no queda muy claro cómo actuará en el futuro, así que está bien (sí espero que haya quedado muy traumatizado porque soy muy mala).
    Pd: el jefe de Ryan es un cabrón y estoy muy a favor de quemar la mochila.

    – Young adult me dejó un poco sin saber qué pensar al terminarla, pero eso no quiere decir nada, para mi los mejores libros son los que te dejan así. No sé cómo hablar de ella en conjunto pero sí por partes. Esa sensación de vergüenza ajena e incomodidad es impagable, a mi me encanta y Charlize Theron lo hace espectacular, tal vez en mi caso aporte un poco que me cueste separar la actriz del personaje y eso me cause morbo, o tal vez esa era la idea. El humor políticamente incorrecto también es genial y a pesar de la exageración el personaje me parece muy bien construido, con el asunto del pelo, la comida, el alcohol y hasta el canal de tv que ve. En fin sólo por esas pequeñas cosas vale la pena.

    En conclusión me parece un director muy interesante y a veces un poco deprimente, es decir que si tienes algo de sus personajes principales pues se mete contigo, pero eso es muy bueno. Y su tipo de humor es muy destacable, aunque no sé si atribuírselo a él o a Diablo Cody, en cualquier caso algo de mérito tiene.

    1. Es un gran halago que te fíes de nosotros ciegamente pero si luego fallamos no nos vengas pidiendo devoluciones :P En cualquier caso me alegra de que te hayan convencido :)

      Sinceramente, después de ver sus cuatro pelis creo que el humor de Jason Reitman y Diablo Cody es bastante parecido. Quizá Diablo tiene tendencia a crear personajes femeninos más potentes (y hoscos, me encanta esa palabra) por motivos obvios y sus diálogos llegan a niveles mayores de crudeza (o eso percibo yo).

  6. Hola! Me ha gustado mucho vuestro monotematico de Reitman, creo que es uno de los autores más interesantes de nuestro tiempo. Ya había visto todas sus pelis, y a pesar de que Thanks for smoking y up in the air rayan a un nivel altísimo, Juno es mi absoluta favorita, ya no solo de Reitman, sino que está entre mis pelis predilectas. Y Young Adult… que quereis que os diga, a mi me decepcionó un poco, salvando la gran interpretación de Theron, el guión me parece tremebundo, es del estilo caricaturesco que tanto favoreció a Juno pero en plan mal, no se, no me convence.

    En fin, pues eso, felicitaros por tan interesantísimo podcast y dejaros como peticion personal que hagais uno algun día de David Fincher :D

    Saludos!

Deja un comentario