Esta peli ya la he visto episodio 38: ¡Comunistas, reuníos!

Se aproxima el final de temporada y es por eso que en este episodio declaramos abiertamente nuestro comunismo y os pedimos colaboración para derrotar al malvado capital. O a lo mejor no. Quizá simplemente comentamos una tesis doctoral de una mamarracha con el corazón roto, nos metemos con los fans de Joss Whedon y os pedimos dinero.

Sorteamos dos entradas dobles para el preestreno en Madrid de la nueva película de Wes Anderson, Moonrise Kingdom, (cortesía de SensaCine) que tendrá lugar el próximo día 7 de junio en los cines Princesa a partir de las 20:00 horas. Para participar tenéis que enviarnos hasta el 28 de mayo un mensaje contando cuales son vuestras tres películas favoritas a través de cualquiera de los medios que ponemos a vuestra disposición (audio/email,  Facebook, Twitter, Google+ o dejando un comentario en el blog).

Los contenidos de este episodio son:

La música de este episodio es de los álbumes: Musical Landscapes I, Musical Landscapes II y Roots de Galdson (Jamendo).

Para suscribiros al podcast podéis hacerlo a través de iTunes en donde publicamos en formato AAC optimizado para reproductores compatibles (iPod, iPhone, iPad,…) con capítulos, carátulas y enlaces. Para el resto tenemos disponible un feed universal y estándar con los episodios en MP3 para que os podáis suscribir sea cual sea vuestro software favorito de suscripción a podcasts o reproductor portátil.

Para poneros en contacto con nosotros o enviarnos vuestros audiocorreos mandad lo que queráis a entrada@estapeliyalahevisto.com

 

48 pensamientos en “Esta peli ya la he visto episodio 38: ¡Comunistas, reuníos!”

  1. ¿Nuestras tres películas favoritas? ¡Qué difícil! En fin, voy a decir tres que se me ocurren a bote pronto, de entre mis muchas favoritas.

    Casablanca, porque he perdido la cuenta de las veces que la he visto y sigue encandilándome igual en cada revisionado, ¡es tan adorable! Vertigo, por decir una de Hitchcock, aunque hay un buen puñado de ellas que me flipan tanto o más. Y The Shining, porque es una de las películas más verdaderamente sobrecogedoras que he visto en mi vida, jamás pensé que ver a un niño en triciclo durante minutos pudiera ser tan escalofriante.

    ¡Gracias y a ver si tengo suerte en el sorteo!

  2. He escuchado vuestro podcast por primera vez hoy y la verdad es que me ha parecido muy interesante y entretenido. Enhorabuena.
    Estoy de acuerdo con que lo de la tesis es una soplamemez… y en que con ver 30 pelis de un género uno pueda sacar alguna conclusión. Yo quise, a modo de coña marinera claro, hacer una tesis doctoral (utilicé esa misma expresión precisamente y eso me ha hecho gracia…) sobre las comedias románticas y lo tuve que dejar porque a pesar de haber visto ochenta y mil no me sentí preparada. Me quedé en el capítulo 2: http://elclubpickwick2010.blogspot.com.es/2011/08/la-comedia-romantica-una-falsa-tesis.html

    En cuanto a mis pelis favoritas, voy a decir precisamente tres comedias románticas por tocar las narices: Love Actually, La fiera de mi niña y El bazar de las sorpresas. Ale ahí!

    También muy de acuerdo en la bobada de las listas y en que hay cinemagistral más allá del blanco y negro (y viceversa, que también hay mucha fobia en el mundo mainstream a lo monocromático). Y que vivan los ochenta!

  3. Veo normal que cuando se hacen estas listas haya mayoritariamente peliculas anteriores a los 80. De los 20 a los 70 van 60 años, de entonces a ahora apenas 30.

    1. Me valdría como argumento si no fuese que la mayoría de las películas elegidas dentro de esos 60 años pertenecen a finales de los 50, los 60 y los 70. Las de décadas anteriores son invitados especiales. Pero, de todas formas no estamos diciendo que se cuelen 5 de 10. Si tenemos un siglo de cine, no tiene sentido que sólo merezca ser reconocido una porción de éste. Y voy más allá, cuando hay alguna película de los últimos años con miras a poder considerarse para estas listas, siempre se la acaba comparando con alguna clásica. Y digo más, ¿no parece absurdo que algunas cintas sean inamovibles? Hace 70 años de Ciudadano Kane.. ¿Va a seguir en la lista de las 10 mejores de la historia del cine hasta que el Sol se consuma y la tierra se vaya al carajo (o nos la carguemos nosotros)? Seguro que tu respuesta es no… ¿Cuándo podremos bajar ciertas películas de ese pedestal? Dirás: Cuando haya alguna que lo merezca. Para mí, ya las hay. Pero ni siquiera se toman en consideración, ESE es el problema.

      Que desahogo xD

      1. !Cuánta agresividad!

        Estoy totalmente de acuerdo contigo Adriii, parece que siempre que nos piden nombrar las mejores películas de la historia del cine, estamos obligados a decir una y otra vez las mismas, a pesar de la increíble cantidad y variedad de oferta, que venimos teniendo desde hace tiempo. No me creo que todo el mundo haya ido a ver los vengadores (aunque obviamente no es para incluirla en la historia del cine, sino de lo comercial, por lo de la secuela definitiva), y luego preguntando a todos, aparezca en todas las listas cosas como el coloso en llamas, ciudadano kane, el padrino… Es más, ya me conozco yo a alguno, que las nombra sin ni siquiera haberlas visto. Por aquello de la “presión social” supongo.

    2. Una cosa es que predominen o sean mayoritarias las pelis anteriores a los 80 y otra que en la mayoría de listas de críticos no aparezca ni una película posterior a 1970 (con excepción de The Godfather, que es del 72 o de su segunda parte). Son unos 40 años de historia del cine ignorados casi completamente de forma sistemática.

      1. Creo que el problema es que es muy dificil elegir peliculas de los ultimos 15 o 20 años porque si bien ya hay distancia para saber como han influido en el cine, ésta siempre será menor que la que hay con el cine anterior y como éste ha moldeado al que le sigue.

        Ademas, existe cierto tipo de nostalgia incubada en todos aquellos que hemos crecido con el “cine ochentero” y tendemos a idealizarlo, aunque aqui cada cual es victima de su generación y lo mismo podria decirse de épocas precederas.

        Por supuesto, no quiero sonar como uno de esos que solo elige cine en blanco y negro para estas listas y creo que alguna de las peliculas de la ultima década han supuesto un salto de gigante en el lenguaje cinematográfico.

        Wong Kar Wai
        The Tree of Life
        David Fincher
        There Will Be Blood
        Michael Haneke
        Memento
        Jean Pierre y Luc Dardenne
        El Viaje de Chihiro

        Por nombrar directores y peliculas de la ultima década que pueden codearse sin pudor con los nombres habituales que se dan en todas estas listas tan “clasicas”.

        1. Bueno, acabo de enterarme que Haneke ha ganado la Palma de Oro. Y ya tiene dos. Un gran director, de los mas importantes de la ultima década, del cine europeo y del cine en general. Enhorabuena

          1. Yo todavía tengo pendiente ver su anterior película. Haneke es un director que me gusta mucho pero al mismo tiempo me cuesta encontrar el momento adecuado para ver sus películas.

          2. La verdad es que tengo mucha curiosidad por Amour. Es curioso que después de los palos que se llevó La Cinta Blanca, esta esté cautivando a todo el mundo. A mí LA Cinta Blanca me parece una película excelente que se vió traicionada por el hype del tema que trata. La gente esperaba al Haneke de Funny Games y se encontró con otro tipo de violencia… la violencia fuera de campo. De nuevo criticaron una película por no ser lo que esperaban de ella.

  4. ¡¡¡Diosssss noooo!!!
    Me siento fatal. Hoy podría tener un doctorado.
    Hace mucho, mucho tiempo, decidí hacer una tesis dónde demostraba a base de ver la saga “Porky´s”, y películas de universidades americanas al estilo “Movida en la universidad”, “Destape en la universidad”, “Animal house”, “Aquellas juergas universitarias” incluso “American Pie”…
    Lo dicho, daba datos y constataba con ejemplos, que para triunfar fácilmente había que ir a estudiar a USA:
    Estudiabas la mitad de la mitad que en España, te pasabas el día emborrachandote y sin ir a clase, te “tirabas” a todo lo que se movia, vivías en una hermandad o comunidad dónde todo era coña total en fiestón continuo… Y aún así te sacabas el título y terminabas siendo médico, abogado o político o… ÉXITO TOTAL.
    Entonces en mi tesis demostraba lo fácil que sería acabar siendo premio Nobel sencillamente estudiando al mismo ritmo que en nuestro querido país.
    Pero me acobardé, a lo mejor estaba equivocado, a lo mejor lo que pasa en algunas películas es mentira o no del todo real.
    Pero ahora me entero de lo del doctorado de esta chica viendo películas románticas y lo que es peor, veo “Larry Crowne” dónde le dan el título y enamora a la profe más “buenorra” del mundo (Julia Roberts) sólo con hablar en clase y contar lo primero que te pasa por la cabeza…
    Y ya soy muy mayor… NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

    1. La verdad es que leyendo lo de las fiestas universitarias me he dado cuenta de uqe la gente sí que asume muchas cosas como verdad. Cuando volví de estudiar en una universidad americana, la gente me preguntaba con frecuencia si todo eso que se ve en las películas es cierto xDDD Y el caso es que no. Fiestas había, claro (y estuve en una loquísima de una fraternidad que… nunca más xD), pero la gente estudia MUCHÍSIMO… con lo que pagan por la universidad, como para no :P

      PD: Me encantaría estar presente cuando esta chica cuente al resto de colegas de profesión cómo obtuvo el doctorado..

  5. Difícil elección… pero me quedo con:
    * August Underground (2001)
    * August Underground’s Mordum (2003)
    * August Underground’s Penance (2007)

  6. Mis tres películas favoritas, buf,difícil. Creo que voy a decir
    -El imperio contraataca, lo flipé la primera vez que la vi cuando Darth Vader suelta lo que suelta al final de la película.
    -El golpe, la primera película “serie” que vi y con la que me aficioné al cine
    -Master and Commander, sí, creo que la puedo poner entre mis tres favoritas, la veo cada 6 meses como mínimo.

  7. Hola Ramón y Adri:

    Jejeje, Ramón se acuerda de Marta Etura en “Celda 211” pero no de Alberto Amman que en realidad era el prota de la misma XD

    “Salvad al Soldado Ryan” es una muy buena película aunque, ahora me banearéis una vez más, por muy bien rodada que esté la escena del desembarco de Normandía… No pude vérmela entera sin utilizar el fast forward :p No sé exactamente cuánto dura pero media hora lo menos (al menos se me hizo eterna). Un filme que, sin duda, tengo que revisionar.

    De “Crueles Intenciones” me acuerdo bien poco porque, la verdad, no me gustó.

    Sobre el comentario que teníais sobre los trailers en los DVD’s… En algunos sí que se pueden pasar, al igual que el anuncio de la piratería. En las películas Disney puedes tirarte diez minutos para empezar la película con tanto anuncio de clásicos Disney y demás :p

    He mirado la lista de Cinemanía… Deja mucho que desear pero teniendo en cuenta de que la habrán votado los usuarios no es de extrañar los resultados. En las listas siempre pensamos más con el corazón por el cariño que le podamos tener a una película u a otra. Dicho esto, ¿mis tres películas preferidas? “Thelma & Louise”, “Grease” y “La Gran Evasión”, mismamente porque hay muchas que me encantan y que me encanten no quiere decir que sean las mejores de la historia, aunque “Thelma & Louise” y “La Gran Evasión” sí que merecen estar en lo mejor de la historia del cine. Ah, y no me contéis para el sorteo que Madrid pilla muy a desmano :p

    Y, sobre las películas románticas… Creo que han hecho mucho daño porque esos ideales no existen XD Y nos han hecho más daño a las mujeres, por supuesto, pero cuando veo una, que no tiene por qué ser comedia que al final las mejores películas románticas son dramas, por bonita que sea la historia tengo muy presente que es ciencia ficción. ¿Quién se puede creer la mayor parte de las cosas que salen en esos filmes?

    Un saludo!

    1. ¡Es verdad! Mira que no darme cuenta de dónde le había visto. Es que como en muchas escenas llevaba gafas ni me di cuenta xD (tenía que haber mirado :P)

      ¡Sacrilegio que hicieras eso con Saving Private Ryan! Es la mejor parte en cuanto a acción y probablemente de toda la película en cuanto a dirección.

      1. Lo sé, lo sé, y lo admito. Que conste que me gustó la película, y como digo, le debo un revisionado, pero por muy bien que esté la escena, tanto metraje se me hizo pesado :p

    2. Las comedias románticas son tna creíble como las porno. Y si no, busque las 7 diferencias.

      COMEDIA ROMÁNTICA
      – Uy, perdona no te había visto.
      – No te preocupes, pero me has tirado el café.
      – Oh, bueno, quedamos esta noche y te invito a uno, follamos y nos enamoramos después aunque de primeras parezca que no.

      PELI PORNO
      Ding dong
      – Traigo su pizza. Son 13 euros.
      – Pasa a la habitación, que tengo ahí el monedero.
      – Oh, ¿Este colchón es de viscoelástica?

      xD

  8. Sobre los DVD del Reino Unido, yo tengo también DVD comprados en el Reino Unido y también me llaman pirata, ¡y el inglés!, los ingleses llamando piratas a los españoles, ¿hasta dónde vamos a llegar? :)
    Otra cosa, cuando termina una película en DVD y dejas los créditos ya puedes estar rápido para ir al menú antes de que terminen porque como terminen te tienes que tragar las notas del copyright en tropecientos idiomas que no se pueden quitar :S

    1. ¡Ay! Las notas, se me habían olvidado ya. Es verdad. Es brutal sobretodo en las series, que cada vez que acaba el último episodio de un disco te tragas las notas de 27 países tranquilamente xD

    2. Muerte y destrucción a las notas!! Es curioso como los DVD’s de España tienen cincuenta mil idiomas y sus correspondientes avisos de copyright mientras que los del Reino Unido no, que en estos no se molestan ni en poner subtítulos en Español. ¿Podrían preocuparse más por los posibles compradores hispanoparlantes no? :p

  9. La verdad es que no sabría diferenciar las obras maestras de entre mis favoritas, porque al fin y al cabo estas listas que nombráis en el programa son siempre de lo más subjetivo. Nunca encontraremos la mejor película de la historia, porque ni nadie se las ha visto todas, ni todos compartimos los mismos gustos. A mi me gusta mucho “Hierro 3”, pero creo cualquier persona de mi círculo social, estaría dormida en el minuto cuatro. O al contrario: Muchos de mis amigos disfrutan de la saga Scary Movie y derivados, y yo no soy capaz de soportarla.

    Son ejemplos un poco tontos para evitar meterme con algunas películas más respetadas, por aquello de evitar herir sensibilidades, pero creo que resumen lo que quiero decir. Las listas, no son objetivas, porque cuando vemos un largometraje, no estamos siempre pendientes de los planos, los momentos escogidos para la música y la calidad de esta, las transiciones, la fotografía… Estamos más enfrascados en lo que la historia nos hace sentir, para bien o para mal. He aquí, lo inútil de crear listas infinitas con cientos de títulos, tratando de que sea algo inamovible e indiscutible, e incluso lo inútil, casi siempre, de los críticos. Tengo la creencia de que es mejor que una película, te la recomiende un amigo, con el que probablemente tienes más afinidad para cualquier cosa que con el señor Boyero, por poner un ejemplo y sin tratar de ser despectivo.

    Creo que por todo esto que digo, el listado de 200 de Cinemanía (aunque no puedo ser muy objetivo, porque la colecciono), no me pareció absolutamente nada mala. Es verdad que se repetían topicazos dentro de este tipo de cosas, pero no parecía tener pretensiones de ser la definitiva, y es más, los films que estaban incluídos, no habían sido escogidos sólo por la redacción, sino por los lectores, críticos varios y otros entes de fama conseguida en diferentes ámbitos.

    Bueno, después de la charla os dejo mis tres favoritas, aunque no quiero que me incluyáis en el sorteo, porque no podría estar por Madrid, sino que soy de Tenerife, y no querría quitarle la oportunidad a otra persona:

    1- Mi vecino Totoro
    2- El club de la lucha
    3- 500 días juntos

    Sé que es una mezcla un tanto rara, pero para mí es perfecta. Mi vecino Totoro, que siempre incluyo la primera, ni siquiera es la mejor de estudio Ghibli, y lo sé, pero cada vez que la veo, me levanta el ánimo y me deja en una nube con una gran sonrisa, como si yo fuera un niño más. El club de la lucha está llena de grandes momentos y es de las que me hace pensar, además adoro la forma de narrar que tiene y todos sus personajes. Y 500 días juntos, es de mis favoritas, no sólo porque tiene un soundtrack genial, una narración original y la gran pareja Deschanel – Joseph Gordon, entre otras cosas, sino que también ha quedado marcada por los buenos momentos que he vivido viéndola, algo que también, queramos o no, nos influye a todos.

    Un Beso y un abrazo para los dos.

    1. Si realmente te damos toda la razón en lo que dices. Las listas, al igual que el visionado y la opinión de cualquier película, es algo subjetivo en lo que influyen muchos factores que ni siquiera están todos relacionados con la película en sí misma. Por eso comentábamos que cualquier lista debería tener la misma importancia. Como bien dices, nadie ha visto todo. Además, hay películas que son incomparables.
      Algo que pasa mucho con estas listas (o con las simples valoraciones de una película) cuando se trata con críticos es el tema “comparación”. Los críticos gafapasters ya rechazan ciertos géneros por defecto y mucha gente (sólo hay que ver las notas de filmaffinity xD) valora las películas bajo unos mismos (o casi los mismos) parámetros, cuando hay que valorarlas en sí mismas, por lo que son, por lo que pretenden, por su género… No tiene ningún sentido utilizar los mismos baremos con una comedia romántica y con un drama oriental intimista y contemplativo y, aún así, se hace.

  10. Holaaaaaaa chicos!!
    bueno, empiezo diciendo que a parte de recomendaros a todos mis amigos cinéfilos, os he referenciado en un nuevo blog que estoy haciendo… es una mierda, posiblemente no lo visite más que mi padre, peeeeeero… lo hago con la misma ilusión que si lo vieran 100 al día, así que, echad un vistazo a ver si estáis de acuerdo con la manera de enlazaros y si hay cualquier cosa que no fuera de vuestro gusto decídmelo y lo cambio sin problema, no vaya a ser que alguien se equivoque, visite la web y no esté puesto todo correctamente.

    Pues a ver, yo me auto-denomino cinéfila en ciernes, o sea, que mis tres películas favoritas van cambiando según voy viendo pelis que recomendáis :) Digo tres, allá voy:
    – Forrest Gump (lo sé… muy previsible, lo siento…)
    – K-Pax (es que no entiendo por qué no gusta)
    – The Help (me encantó y la tengo bastante reciente)

    Estoy convencida de que mañana vuelvo a contestaros y os digo otras tres xD

    1. Lo cierto es que K-Pax es una peli relativamente poco conocida e infravalorada en general (yo creo) que a mi me sorprendió en su momento y me gusta bastante. Juega muy bien con la expectativas del espectador y al mismo tiempo hace un gran desarrollo de personajes… todo eso con una premisa de ciencia ficción que te puedes creer o no hasta el último momento pero que funcione perfectamente ;) Además el director es el mismo de un gran guilty pleasure personal ¡Hackers!

    2. Ni se te ocurra disculparte. A mí también me pasa lo mismo con Forrest, parece que tengamos que pedir perdon por contar entre nuestras favoritas a uno de los mejores guiones jamás escrito.. y el que no diga lo mismo ES QUE NO TIENE CRITERIO! xD No, en serio, Forrest Gump forever :) Y lo de K-Pax me ha encantado! La verdad es que me estoy sorprendiendo muy gratamente con vosotros, queridos oyentes! Todos estáis diciendo alguna película que yo pienso que la gente tiene olvidada pero guardo con muchísimo cariño y K-Pax es un ejemplo. No creo que sea una película que no guste, al menos no es mi experiencia, el problema es que es una película muy ignorada. Ya merece la pena sólo por el trabajo de Kevin Spacey :D

      Muchas gracias por referenciarnos en tu web :) Me ha encantado ese post de “4 cosas que he aprendido escuchando el episodio de pelivista” xD Las 4 muy ciertas (y tienes que remediar las dos primeras pronto :P)

  11. Antes que nada, voy a decir yo también mis tres pelis favoritas (sin que cuente para concurso porque no soy de Madrid) porque me apetece, aunque sea extremadamente difícil y si me preguntáis otro día seguramente diría otras: El Apartamento (Billy Wilder), Pleasantville (Gary Ross), y El Club de los Poetas Muertos (Peter Weir). Y muy cerca se quedarían El Pianista, Big Fish, Casablanca, Jurassic Park, E.T., El Bosque, El Respandor…

    Puedo apreciar el valor de algunos grandes clásicos y reconocer que 2001, Cantando Bajo La Lluvia o Ciudadano Kane son buenísimas películas, pero no me han marcado ni he conectado con ellas tanto como las que he dicho ahí arriba. ¿Tengo que avergonzarme porque mis películas favoritas sean la mayoría de las dos últimas décadas? Sinceramente creo que hay un componente generacional importante a la hora de que una película esté entre tus favoritas y creo que hay mucha hipocresía y mucho miedo a perder la credibilidad, algo que no me explico cuando estamos hablando de gustos.

    Y lo que me da rabia de la tesis doctoral de esta mujer es que asume que el público en general es tan imbécil que se cree todo lo que ve en pantalla. Esa actitud desprende además un halo de superioridad que me molesta: “yo tengo una visión crítica, analítica y soy lo suficientemente inteligente como para que no me metan sus ideas en la cabeza, pero el resto de mortales son estúpidos e imitan a Drew Barrymore y Hugh Grant en su vida diaria”.

    Y “Buenas Noches y Buena Suerte” me gusta muchísimo. A lo mejor es porque estoy estudiando periodismo y la historia que cuenta es muy idealista a pesar de estar basada en hechos reales, pero me parece genial en muchos aspectos: la ambientación, los actores, la fotografía (el blanco y negro le va muy bien), el discursillo final que me pone los pelos de punta… Y no sabía que las imágenes del senador McCarthy eran reales :O Por cierto, a Patricia Clarkson siempre la veo en papeles muy secundarios y me parece una gran actriz.

    Por último, yo también vi “Eva” hace un par de semanas y me pareció floja. Mi problema no es ya que se convierta en un drama romántico de manual, sino que no me llegué a creer demasiado el triángulo amoroso, que desde el principio me parece que está bastante mal planteado y es muy artificial. Lo demás, más o menos, está bien (y la niña tiene carisma).

    Y “Los Vengadores” me gustó, me lo pasé bien, me reí mucho en un par de escenas, pero tampoco me pareció nada descomunal. Fue justo lo que me esperaba.

    Gran programa, como siempre, y perdón por el macro-comentario.

    1. ¡De perdón nada! Se agradecen los comentarios y cuanto más largos mejor (bueno, sin pasarse) :D

      Has nombrado tres películas que son buenísimas y dos de ellas casi diría que clásicos modernos :D (adoro Pleasantville) El componente generacional está ahí, es evidente. Por eso no entiendo que sigan inamovibles ciertos totems cinematográficos a pesar de que se sucedan las décadas. No creo que pase en ningún otro ámbito. No veo en la música diciendo a los críticos que la única música buena de verdad se hizo antes del siglo XX. Supongo que hay cierta inmadurez crítica (aunque parezca increíble, a pesar de sus más de 100 años de historia) a la hora de analizar el cine como arte.

      Respecto a Eva, estoy de acuerdo en que la niña lo hace bastante bien. Quizá demasiado bien. Entre otros problemas que le veo a la estructura de la historia (e incluso al póster de la película) es que se hace demasiado previsible desde el primer minuto y la buena interpretación de Claudia Vega es contraproducente a la larga xD

    2. ¡¡Ha dicho Pleasantville!! Oh si nena! :) Me encanta esa película. Y me encanta que nuestros oyentes sean tan eclécticos y honestos con sus películas favoritas :)
      Te perdono por no decir que The Avengers es maravillosa :P

      A mí Buenas noches y buena suerte me pilló en mitad de la carrera y además estaba en pleno estudio de esa época en mi asignatura de formatos audiovisuales así que la viví también con mucha intensidad en ese aspecto. No la había visto desde entonces y ahora a he apreciado muchísimo más por cosas que en su momento no me fijé tanto (o no recuerdo que lo hiciera) porque estaba inmersa en la historia, como la atmósfera, los planos y puesta en escena y ese tipo de cosas. Es una película que estoy segura que la próxima vez que la vea seguirá dándome algo nuevo :)

      Gracias por el comentario, nosotros encantados de la vida :D

  12. Comentario sin esencia del día pero… ¿soy el único al que la historia de la fulana de la tesis le ha recordado mucho a lo que bien podría ser el inicio de una comedia romántica pseudofeminista? (El novio la deja, ella entra en crisis, tiene que llenarse a ver comedias románticas, las critica, conoce al bibliotecario durante su tesis…)

    [Va, sí, la próxima vez piendo antes de escribir, lo prometo xD]

    1. Realmente lo del bibliotecario era un comentario añadido del artículo que comentaba la historia de la tesis para darle ese toque de comedia romántica xD Pero vamos, que en esencia la historia da para una trilogía de películas viendo con qué bien poco se montan una en Hollywood.

  13. Antes de meterme en la polémica de baratillo, mis tres películas para intentar ir al preestreno (que no debería tener suerte, que ya me tocaron las de Shame y no debo acaparar): El padrino, Alien y El jovencito Frankestein. Podría elegir otras (probablemente si tuviera que decir una o más de tres, variaría cada 10 minutos) pero elijo esas porque son de las que me fliparon de formas más temprana y por motivos «sentimentales» tienen que estar ahí: un poco por derecho de veteranía. Podría cambiar El jovencito Frankestein por Chinatown, pero me puede que es una de las pelis que primero recuerdo. Si metiéramos otras razones para elegir, saldrían muchas otras, y me niego a elegir las mejores de la historia porque ni soy especialista y porque hay muchos clásicos que me da pereza ver.

    Debo ser la única que no se mofa de la tesis de esta chica, entre otras cosas porque el artículo en cuestión tienes unos severos problemas de contextualización severos. Probablemente esa tesis forme parte de esa especialidad que tanto odiamos en Europa que son los «estudios culturales» y estaría mejor como paper que como tesis; en cuanto al rigor científico, siento deciros que un corpus documental en humanidades y ciencias sociales se hace así: se marca un espacio temporal y se elige un grupo de documentos en función de unos criterios que sí que aparecen definidos en el artículo. Que quizás debería haber ampliado el marco temporal y haberlo comparado con otras épocas, sí, eso es cierto, pero no es tan chorra como parece. Y es muy cargante comprobar que sólo existen determinados clichés femeninos, pero no sólo en la comedia sino en otros géneros, porque estoy harta de ver petardas flatulentas hipermísticas que no creo que ni tengan horchata en las venas como protagonistas, mujeres trabajadoras y ambiciosas que todo el mundo odia y las que se salen de ese esquema rozan la sociopatía (por algo no me gusta el personaje de Lisbeth Salander y digo que no puede ser más tópico). Y es cierto que se asemeja a los cuentos populares y a la mitología: son patrones que se repiten y que se quedan en el subconsciente, aunque parece que no. Y por cierto, Ramón, no generalices con el tema de que son las feministas que van al cine a ver esas pelis llenas de prejuicios: yo soy feminista y veo esas pelis y ciertas series para pasar el rato y me pueden gustar y odiar un protagonista (véase The O.C. y mi odio infinito hacia Misha Barton); pero también te digo que conozco unas cuantas feministas, mucho más radicales que yo, que se tragan estas pelis y están neuróticas perdidas porque buscan el príncipe azul aunque no lo reconozcan. Por último, ya acabo, sí, los personajes masculinos son vergonzosos, sí, pero es que se corresponden con los clichés machistas: machitos descerebrados e insensibles que sólo lloran cuando suena el himno nacional. Que contra eso también hay que luchar pero de momento parece ser que soy de las pocas que se mete en esa batalla.

    1. Ya tuvo que llegar la gafapasta a puntualizar cosas… xD Que entiendo lo que dices del estudio pero eso no quita que me parezca sesgado tal y como está planteado.

      Como comentas, clichés femeninos y masculinos existen fuera y dentro de las comedias románticas. Lo que pasa que en estas películas destacan más porque esencialmente se basan en ellos para crear los personajes generalmente pero dentro del género esos estereotipos que muestran son elementos “imprescindibles” de una fórmula más que otra cosa.

      Generalicé por provocar más que otra cosa xD Yo creo que esa forma de pensar que comentas de la búsqueda del príncipe azul no viene provocada por el cine (que a fin de cuentas es un modo de expresión más y es reflejo de la sociedad en cierta forma ¡no al revés!) sino por algo mucho más a nivel genérico. Las comedias románticas te venden un cuento y puedes creértelo mientras ves la película, es lo normal. Si te lo crees cuando termina el problema no es de la película sino de tu propia visión distorsionada de la realidad. Eso no es culpa del cine.

      1. ¿Seguro que son imprescindibles? Si hay directores y guionistas capaces de salirse del molde un poco (como bien decía el artículo, Nancy Meyers), ¿por qué no más?
        En cuanto a que no lo provoca el cine, es la pescadilla que se muerde la cola: no lo hace pero lo afianza :S De todas formas, como decía un profesor mío en doctorado «el pacto de ficción se vende muy caro en la actualidad» porque no sé por qué la gente no entiende la ficción como juego y se cree lo que se cuenta.

        1. No lo digo por mi sino por la fórmula precocinada que tienen ya como plantilla en los estudios. Hay muy buenos guionistas que se salen del molde pero para eso hace falta talento y ganas, algo complicado de vender (el riesgo no les gusta nada a los que ponen la pasta). Por eso últimamente gran parte de ejemplos de buenas comedias románticas salen precisamente del mundo indie.

  14. 3!!! solo 3?? Es que eso es imposible, si ya cuando hace uno un top10 se vuelve loco, pero bueno, hay 5 o 6 que entran mas o menos siempre, asi que habra que seleccionar de esas, que podrian ser.

    The Breakfast Club (viva John Hughes y vivan los 80)
    Singing In the Rain (Hay que ponérsela cada par de meses para mantener el buen humor)
    The Godfather (Que si, que ya se que es lo típico, pero si esta entre mis favoritas que se le voy a hacer, eso si. La 1, que me parece bastante mejor que la 2, en contra de mucha gente, porque la parte de De Niro me encanta, pero lo de Cuba me parece medio rollo, lo siento)

    Jop, tengo que nombrar mas, estarían seguro: Casablanca, La princesa Prometida, E.T. Cuando Harry encontro a Sally, Pulp Fiction, Hanna y sus hermanas, En busca del arca perdida, Con faldas y a lo loco, Sopa de ganso. Y bueno, así me he quedado a gusto ya….Bueno, y Bitelchus! Es que tengo que poner alguna de Winona Ryder, ahora si :)

  15. Por cierto, “Drive” también estaba, y bastante alta, en la lista de cienemanía, no solo en la de twiter, pero si me choco, desde luego no fue tanto como otras como “Scott Piligrin contra el Mundo”!!! en su puesto 45. Supongo que Ramón estará encantado xD

    1. Pues por mucho que me guste Scott Pilgrim me parece una cosa absurda incluirla en un top de mejores películas de la historia xD

  16. ¡Muy buenas!

    Como siempre, genial el último episodio, y magnífica la elegida para la nueva edición de La Ventana Indiscreta.

    Antes de nada, quiero dar las gracias a Ramón por su recomendación del documental Corman’s World; como apasionada del cine y la historia de nuestra cultura en general, los documentales sobre temas cinematográficos me gustan mucho y me lo apunto para verlo pronto. Y sobre este tema, enlazando con el contexto de la caza de brujas (o la obsesiva psicosis anticomunista americana) que se retrata en Good Night and Good Luck, os recomiendo mucho muchísimo el documental Trumbo (“Trumbo y la Lista Negra” en España). No sé si ya lo conocéis, pero me parece muy interesante y aporta una visión muy concreta del tema de la lista negra de Hollywood en aquellos años, y cómo afectaba a los cineastas y sus familias. Además es curioso que han puesto a actores de la talla de Michael Douglas, Liam Neeson o Paul Giamatti a leer, o más bien interpretar, las cartas que el propio Trumbo escribió a diversas personas a lo largo de su vida. Muy interesante y muy emotivo.

    En cuanto a las listas… uf, es que es el mismo tema de siempre. Una cosa está clara: las listas personales son personales y ya está. Criticar las películas favoritas de alguien me parece absurdo, cada uno tendrá sus razones. Pero elegir las mejores absolutas es demasiado difícil.
    Como en cualquier disciplina artística, valorar la importancia total de una obra es muy complicado, hay demasiados factores que la condicionan. Sí creo que hay que tener un poco de distancia temporal para poder valorar adecuadamente algo (tanto a favor como en contra, un éxito reciente puede caer en el olvido a los pocos años, y viceversa), aunque eso no quita que obviar el cine de las últimas décadas sea una tontería.
    No creo que sea posible hacer un listado con las mejores películas de la historia, porque el concepto de “mejor” es muy poco concreto, y además lo solemos cambiar constantemente. Y encima implica tener que valorar TODO el cine que se ha hecho en todos los países durante toda la historia, y valorarlo igual de objetivamente, algo casi imposible.Otra cosa sería señalar las películas que más han aportado a la historia del cine, que realmente hayan marcado un hito, dentro de sus circunstancias concretas (pretensiones, género, presupuesto, contexto histórico, repercusión, etc)… Y aún así, siempre habría parte de subjetividad en las conclusiones. Además, un estudio de tales proporciones sería inabarcable, mientras se estuviera trabajando en ello estarían apareciendo nuevas películas que también habría que valorar, y sería un no acabar nunca xD.

    Resumiento (que ya va siendo hora), una lista de lo mejor me parece imposible de hacer, pero las listas que no esconden sus condicionantes me gustan, porque me permiten descubrir cosas nuevas. Por ejemplo en este mismo post, ya tengo apuntados algunos títulos que se han nombrado que no he visto :). Por eso criticar listas como las de Cinemanía me parece un poco tontería; aunque debatir en torno a ellas siempre es entretenido :).

    Mi top 3 para el sorteo:
    – La Vida de Brian (mi padre me la puso siendo una enana; no me enteré de la mitad pero me descubrió un mundo nuevo; me sigue haciendo reír mucho).
    – El Señor de los Anillos (vale, es trampa poner una trilogía, pero es que no sé con cuál quedarme, es un todo… no sólo me encantan, tienen mucha importancia personal para mí).
    – Encadenados (la primera película que vi de Hitchcock, quizá por eso le tengo especial cariño).

    Perdonad por el rollo, y seguid así! :)

    1. Me apunto ese documental que recomiendas, tiene buena pinta :)
      Apuntadas quedan las pelis aunque hayas hecho trampa :P

      En cuanto al tema lista… es que es lo que dices. Hay tantas consideraciones que se podrían tener en cuenta… por nostalgia, por circunstancias personales, por relevancia en la evolución visual o narrativa de contar las cosas en las películas.. las posibilidades son infinitas y las películas aún más infinitas.

  17. Bueno, yo no estoy en Madrid, ni siquiera en España, pero opino igual sobre mis pelis favoritas.

    Fuera de serie: El Imperio Contraataca
    1a: En busca del Arca perdida
    2a: Ben-Hur
    3a: El apartamento

    Vi Titanic por primera vez hace unos días en el cine. Me pareció sensacional. La película de catastrófe perfecta. Iba lleno de prejuicios contra Cameron debido a que Avatar me pareció insoportable, y me gustó tanto que tuve que volverla a ver a la semana pagando otra vez la entrada de cine 4D (a mí y a una amiga que ahora me tiene amor eterno por haberla llevado a ver una película tan bonita). La verdad es que me parece justificado que esté bastante arriba en un top.

  18. Hola,

    Ante todo enhorabuena por el podcast, no es peloteo, me lo he topado por casualidad y me he pasado la tarde escuchando un par de programas y medio.
    No os voy a engañar, no soy de los que comentan en blogs a no ser que haya algo en juego, como me dais la oportunidad, allá voy.
    Mi top 3 inamovible desde hace años:
    1. Blade Runner
    2. Pulp Fiction
    3. Carretera Perdida

    Saludos.

  19. Como para decidirse sólo por 3 películas, pero se intentará. Lo más grande que ha parido el mundo del cine no es una película concreta, sino 3: La saga de Indiana Jones (No puedo decidirme entre la 1 y la 3. Y la 4ª me vale, pero no para esta lista). En segundo lugar os diré True Romance (Amor a quemarropa), más por cariño especial que otra cosa. Y por último, y viene muy a cuento: The Life Aquatic, a la cual le hice mi personal homenaje: https://vimeo.com/34054216

    Es una selección más por fanatismo que otra cosa (porque obviamente falta El Padrino y tal), pero ahí queda ;)

    1. Menuda mezcla más ecléctica de películas ¿True Romance? Mira que me gusta pero nunca pensé que nadie se acordaría de ella en un top xD Me ha sorprendido mucho el video que enlazas, muy chulos los créditos :D

Deja un comentario