Esta peli ya la he visto episodio 36: MPAA Confidential

En este episodio realizamos un gran esfuerzo de creación artística y os presentamos nuestro primer (y probablemente último) sketch* parodiando la más rabiosa actualidad ¡a lo Normas de equivocación, pero sin gracia! Si lográis aguantar tal muestra de ingenio podréis escuchar además un programa repleto de reseñas de nuestros últimos visionados y una sección de los oyentes en la que surgen algunos debates muy interesantes.

* Muchas gracias a Sr. Mirindo de Ohhh! TV por su inestimable colaboración.

Los contenidos de este episodio son:

La música de este episodio es del álbum: Live from my living room 2009-2011 de Loomeer  (Jamendo).

Para suscribiros al podcast podéis hacerlo a través de iTunes en donde publicamos en formato AAC optimizado para reproductores compatibles (iPod, iPhone, iPad,…) con capítulos, carátulas y enlaces. Para el resto tenemos disponible un feed universal y estándar con los episodios en MP3 para que os podáis suscribir sea cual sea vuestro software favorito de suscripción a podcasts o reproductor portátil.

Para poneros en contacto con nosotros o enviarnos vuestros audiocorreos mandad lo que queráis a entrada@estapeliyalahevisto.com

 

24 pensamientos en “Esta peli ya la he visto episodio 36: MPAA Confidential”

  1. He estado echándole un ojo a las listas de Adri y estoy muy de acuerdo con las que he visto de su lista “gafapasta”. Y me he reído a carcajadas cuando he visto ‘Bratz’ en la choni y su comentario de “no preguntéis” xDDDD.

    Esta semana habéis hecho combinaciones explosivas. Me han dado muchas ganas de ver “Akira” y me alegro mucho de que os encante “Carnage” a los dos y que revindiquéis a Jodie Foster, que muchos dicen que está sobreactuada y a mí me parece que si estalla tantísimo al final es porque el personaje lo exige. Con la excusa de ponérsela a mis padres la vi por segunda vez la semana pasada y me sigue pareciendo genial.

    Espero como agua de mayo la Ventana Indiscreta de “Buenas noches, y buena suerte” :D

    1. Es que he visto algunas cosas que… es vergonzoso xD
      Totalmente de acuerdo con lo de Jodie. Precisamente es lo que me comentaban a mí, el tema de la sobreactuación… Y a mí me parece que precisamente lleva perfectamente ese momento.

  2. Hola Adri y Ramón!

    ¿Seré la única que se aburrió viendo “Resacón en Las Vegas”? XD ¿Y a la que no le parece tan truño “Noche de Fin de Año?

    Estoy de acuerdo con la opinión de Ramón sobre “Un Dios Salvaje”, y hasta sobre lo de Jodie Foster. Me pareció de las mejores películas del año pasado, 78 minutos de buenísimo cine con grandes actuaciones y una muy buena dirección.

    Ramón ¿se han metido contigo por no gustarte “The Good Wife”? En algo más coincidimos, así que no estás solo XD

    Sobre lo de la bajada de la taquilla en España por una parte será a cuenta del precio y por otra porque tampoco en lo que llevamos de 2012 se han estrenado demasiadas películas interesantes. Eso de ir al cine por ir se acabó hace tiempo, la gente se ha vuelto más selectiva en mi opinión y, lo que comentaba Adri que salvo algunos de sus amigos cinéfilos los demás no van al cine, a mí me pasa lo mismo. Quitando un compañero del curro que va todas las semanas no conozco a nadie más que vaya tanto al cine.

    Y, por cierto, el sketch sobre el rating de las pelísulcas os ha quedado chulo ;)

    Un saludo!

    1. Me resulta tremendamente extraño que te aburras con The Hangover, la verdad. Más que nada porque no paran de suceder cosas y tiene muy buen ritmo.

      ¡Ya conozco a dos personas que no les gusta TGW! Me siento menos solo, gracias :D

      Me alegra que te haya gustado el sketch aunque sigo teniendo miedo xD

        1. Hay mucho más de la trama del marido, solo que lo dosifican mucho a lo largo de los 22 episodios de la 1ª temporada. De todas formas no quiero verter aquí mis opiniones de überfan de la serie xD. Respeto que no os gustase, porque tarda en arrancar y si los casos episódicos no te enganchan puede ser un suplicio seguirla.

    2. No te parece un truño “Noche de fin de año”? Por el amor de Dios xD Lo de Resacón lo entiendo más, porque si no entras en el juego o en el tipo de humor, es fácil que te aburra.
      PD: Gracias por lo del sketch. Gracias por mentirnos piadosamente, digo xD

  3. ¿Qué os merendasteis, unos milikitos antes de grabar el programa? Estabais de un chisposo… ;)
    He de decir que me ha fascinado esa joya que ha comentado Adri llamada Robogeisha. Fascinante, no sé con qué quedarme, si con la leche materna del infierno o con no sé qué proyectiles en forma de estrella que creo que salían del culo. Impresionante.
    Sobre Un dios salvaje, que me encantó, más que una oposición entre un matrimonio progresista y uno más de corte neoliberal, que la hay, yo creo que es una especie de debate sobre lo políticamente correcto. Y es gracioso porque yo que me podría sentir “más próxima” a Jodie Foster (por ideología, no por su actitud) me saca de mis casillas y me posiciono en parte con el otro matrimonio, pero tampoco me convence. Es un discurso muy extremo pero necesario para reflejar que más que blanco o negro, hay una amplia escala de grises que valorar. Destilan todos ellos una hipocresía brutal y creo que ese es uno de los grandes aciertos, porque no es condescendiente con ninguno.
    En cuanto a lo del descenso de taquilla, ¿es el primer año que baja tanto o lleva ya varias años en descenso? Hay pelis buenas pero no tienen la fortuna de ser tan conocidas y publicitadas como otras (muchas) que dan pereza, que no apetece invertir dinero y tiempo en ellas. Y no hablo tanto por mí, que desde que os escucho me he esforzado en ir más al cine, a ver las que me apetecen (que son poquitas, todo hay que decirlo), sino por mis padres. Mis padres son como niños: les gusta ir a ver pelis de aventuras y acción (si sale Matt Damon o Russell Crowe, mejor que mejor), para entretenerse, pero no les vale cualquier cosa, y últimamente no les llaman la atención casi ninguna. Para colmo, cuando miran las películas que van estrenando en televisión, siguen sin llamarles y cuando prueban con alguna, en multitud de ocasiones no terminan de verlas. Es un conglomerado de producciones estúpidas, distribuidoras que no aciertan y campañas de marketing desastrosas. Y Ramón, no digas que las películas minoritarias no recaudan porque aún recuerdo semejante mes de agosto en el que La mirada de Ulises de Theo Angelopulos se coló varias semanas entre las 10 más vistas: sólo es que tienen un metabolismo diferente :P

    1. Es lo que pasa cuando ves tantos programas de “El hormiguero”, que el humor del güeno se nos pega xD

      Carnage tiene bastante chicha que comentar, intenté simplificar bastante de que iba el meollo del conflicto… hay mucho de eso que comentas sobre todo al comienzo pero es una capa de muchas de las que tiene. De hecho llega un punto en que se abandona completamente lo políticamente correcto después de tantos roces entre los cuatro y es cuando se vuelve todavía más interesante :)

      Que yo sepa no ha habido descenso significativo de taquilla en los años anteriores. Más o menos se mantenía alrededor de los 640 millones de euros anuales con variaciones de 20 millones arriba o abajo desde principios de la década anterior http://www.mcu.es/cine/MC/CDC/Evolucion/MercadoCine.html En 2011 fueron 630 millones. Puede haber bajones pero es que lo recaudado en el primer trimestre es un 18% menos que el mismo trimestre del año anterior. Si esa tendencia continua serían 113 millones de euros menos de recaudación que 2011. Cifras del año 2000 o finales de los 90. Un desastre :S

      Adri sabe más de esto seguro pero yo creo que en España en general no hay cultura de ir al cine. No recuerdo la media de asistencia pero estábamos bastante mal posicionados respecto a otros países del entorno. Siempre se dice que es por el clima y nuestra cultura de ocio al aire libre y todo eso… De todas formas olvídate de gente como tus padres (o los míos) como target de lo que se estrena.

      Desde los años 60 más o menos la industria (Hollywood) ha enfocado muy claramente su público objetivo a una franja de edad de jóvenes y jóvenes adultos que, casualmente, forman la mayor franja de espectadores que asisten a las salas. Vale, ahora quizá si miramos el paro juvenil del 50% en España lo mismo podemos explicar la bajada de taquilla pero no de forma tan repentina. Además, desde siempre en momentos de crisis económica es cuando más se gasta en ocio. Pasó en los años 30, pasó en los 80, …

      Supongo que ha sido una suma de muchos factores y la ausencia de grandes blockbusters es muy probable que sea el de mayor peso. Eso me llega a creer que la planificación de los estrenos ha sido muy mala y que lo que se ha estrenado con intenciones de arrasar no ha funcionado como se esperaba porque ha sido morralla.

      1. No había leido esto antes de contestar xD

        En españa no hay cultura de ir al cine para nada. Es una parte más de la cultura del ocio y la forma en la que va la gente al cine lo demuestra. La gente no va al cine (siempre generalizando, por supuesto) porque tenga un gusto por el cine, por disfrutar de las historias que cuentan, por el cine en sí mismo, sino como una opción más de ocio. Es como ir de cañas. Yo siempre pondré de ejemplo los meses que pasé trabajando en el Kinepolis. La gente llegaba y te preguntaba “Qué tienes”, como quien pide los especiales del menú. La gente no sabe qué películas ponen ni realmente de qué van. Los espectadores acuden al cine llamados por una campaña publicitaria, por ver una película de un género concreto, por ver a un actor que les gusta… Pero esa cosa de ir al cine en sí misma por ir al cine, por ver cine, no existe. O vamos, yo creo que no existe en un ámbito general.

        Por esto, si los blockbusters escasean, fallan, flojean o resultan cansinos, al ser lo que realmente llama al público que va a ver un blockbuster como quien queda en el bar a ver el fútbol o quien va al local de moda por la noche, pues el interés baja. Y si a esto le sumas el creciente precio de las entradas, el coste de oportunidad es mucho mayor y ya se seleccionan mucho más las películas. Ver una que “realmente merezca la pena pagar”. Y eso sumado a la crisis, pues ea. Hundimiento.

        Lo de los jóvenes desempleados creo que no tiene mucho que ver… precisamente el cine es una forma de ocio bastante más barata que salir de marcha, por ejemplo. Pero las generaciones han cambiado tanto… Pensad en esto. Es un debate que podríamos tener en el podcast. Las nuevas generaciones no tienen esa cultura de cine, no tienen por ejemplo esa década que les haya marcado como a nosotros los 80, me da la sensación de que el cine no forma parte de su infancia y su pre-adolescencia como antes, ahora son otras cosas, son más musicales (de los 40 principales, ojo xD) y televisivos. Es la impresión que me da a mí ¿eh?, opinión 100% no contrastada con datos y solo con observación :P Yo creo que por esto cada vez es más difícil atraer a los jóvenes y jóvenes adultos al cine, porque no tienen ese lugar predilecto para el cine, y por eso las campañas de marketing son tan agresivas para ese público (y a veces tan fallidas). Tanto trailer, tanto clip, tanta historia… para hacer creer a los jóvenes que DEBEN ver la última sensación en el cine. En Estados Unidos no se cómo será en el tema jóvenes, pero desde luego sus estrategias de marketing también reflejan bastante desesperación por este tema. Ahora hay tantas opciones de ocio, tantas distracciones. Creo que el tema de permitir los móviles en los cines refleja y demuestra mucho todo esto que estoy diciendo…

    2. Si te animas a ver Robogeisha ya me dirás… es digna de estudio xD aunque lo que dije, es una pena que se empeñe en contar algo con algo de trascendencia, debería limitarse a los momentos locos xD

      Estoy contigo en el tema de lo políticamente correcto, creo que es lo que comenté cuando hablé yo de la película. Que realmente es esa hipocresía de mantener las formas y decirlo todo con una sonrisa aunque realmente te estés cagando en la otra persona. Y creo que lleva muy bien esa forma de explotar las composturas y cómo al final todo se desata.

      El problema que comentas con el tema de tus padres es lo mismo que comentaba yo con mis amigos… Últimamente hay tanta repetición dentro de los blockbusters que la están cagando. En USA se nota menos que aquí por volumen, pero se nota igualmente. La manía eterna de explotar lo que funciona acaba saliendo mal, porque ves la cartelera y la mitad de los títulos te da la sensación de que ya los has visto. Y luego lo que dices, que en España las campañas de promoción y marketing son bastante desastrosas. Realmente pienso que últimamente lo están haciendo fatal con el tema, han perdido el norte, no aprovechan posibilidades, se centran en el público equivocado o en el perfil erróneo de la película.. y no hablemos del calendario de estrenos..

  4. Ramón, ¡tienes que ver “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” y “The Princess Bride” YA!

    The Hangover me pareció aburriiiida, sin pies ni cabeza y sin gracia. Aún así, me vi Hangover II para descubrir que no había nada nuevo que contar. Hoy me encontré en la Total Film un artículo diciendo lo truño que es.

    REC2 me parece una justa continuación de REC, y que sea mas grande con mas cosas, pues es perfectamente válido.

    Akira tiene un GRAN problema de metraje, sin duda debería durar mínimo 20 minutos más para contar bien la historia. Siempre he pensado que solo la entendemos los que hemos leído el manga.

    Vértigo hay que verla una vez al año. ¿no?

    No es el IVA lo que realmente ha incrementado el precio de las entradas a precios estratosféricos. Me gustaría ver un estudio que desglosase como se reparte el precio de la entrada para poder opinar bien.

    1. ¡Que The Princess Bride la he visto muchas veces! ¿De dónde sacas que no la he visto? xD

      Respecto a como se reparte el dinero de la entrada hace tiempo vi este post donde lo explican http://cinemania.es/actualidad/noticias/6482/

      Creo que leí hace pocos meses que el precio de las entradas había subido un 35% en los últimos 7 años. El IVA evidentemente afecta poco porque se aplica el reducido. El asunto es que son los exhibidores quienes ponen los precios (los cines, vamos) y en los últimos años lo que ha pasado es que hay más salas por cine pero menos cines.

      Además, se estrenan muchísimas películas y la asistencia también ha bajado. Con todo esto se ven obligados a intentar rentabilizar al máximo cada película que estrenan y la subida de precios (y la estafa manifiesta de cobrar más por digital y 3D) es lo único que se les ha ocurrido.

    2. Otro aburrido con The Hangover… la verdad es que no lo habría dicho nunca. Pensé que al menos entretenidilla le podría parecer a cualquiera. PEro bueno, como le dije a Teléfila, es cierto que si no entras en el humor absurdo desde el principio, es fácil que te parezca una pantochada.

  5. Holaquetal, tochopost is coming!!
    -Sobre las noticias:
    Descenso de la taquilla, yo lo achaco al precio de la entrada, en La semana del cine se puede intuir que a precios menores la gente va al cine. Si bien es cierto que los ultimos 12 meses yo he ido 2 veces por estar en modo ahorro, por cierto evento en Junio del que soy protagonista, si me costase 4 euros y no 7 la entrada yo iria muchisimo más.
    También hay que ver la inteligencia de los cines… tengo uno a una calle de casa que no ha estrenado Los juegos del hambre pero tiene dos salas de Battleship (castellano y catalán) y otras dos con Lorax. Yo creo que no hacerse con una copia de algo que recauda tanto es de gañan, pero tampoco se como va eso del reparto de las copias, si hay un número limitado o van por demanda.

    – LAS PELIS
    Como ser John Malkovich es MIEL en mayusculas, me encantó, no tanto como Adaptation pero me pareció una ida de olla genial. Ramón tienes que ver Olvidate de mi! Adri, ponsela de deberes o algo!
    La del resacón! esta bastante bien, buenos gags, etc, La segunda me pareció demasiado pasada de vueltas, pero es más de lo mismo.
    REC2 PUAJ!
    Akira, llevo 4 tomos del manga leidos, no se porque no lo leí antes, y tras leerlo considero que la historia de la peli es, puf, no muy buena, le falta muchísima chicha, Siempre me pregunté porque la peli se llama Akira si los protas son Tetsuo y Kaneda, ahora ya lo se.
    Power Rangers, la vi en el cine, es fantastical! me reí muchisimo en la sala, la grua que se mueve sola, monstruos geniales, etc XD, fue un mes pletorico de cine, esta, Condemor y Anaconda, asco de Agosto en el pueblo xD.
    Robo-Geisha, VIVA este cine xD, me parece mágico, cada año que voy a la Euskal me vuelvo con varias de estas, Machine Girl, Erotibot, vampire girl vs frankenstein girl y mi última adquisición Big Tits Dragon Hot Spring Zombies vs Strippers 5 Zombies y strippers japonesas de tetas grandes, buscad el trailer, no la he visto aún pero no puede ser mala… o si XD
    La de Gru a mi me aburrió un poquillo la verdad.

    Y poco más que decir que secundo a Adri en lo de las pelis de chinos voladores y en todo lo referente a la peli de los Juegos del hambre.

    1. No creo que el precio de las entradas explique el bajón de taquilla de forma tan abrupta. Si fuera algo de varios años lo entendería. En todo caso te doy la razón de que precios más bajos ayudarían a llenar las salas todos los días pero en el mundo en que estamos la rentabilidad inmediata es lo que cuenta. Para bien y para mal se estrenan muchas películas y no hay tiempo para dejar que se rentabilicen con entradas a precios reducidos.

      1. Lo voy a ampliar a ver si me compras la moto.
        Precios altos en las salas es un punto importante, luego sumamos que una tele molona de 40″ la puedes conseguir ahora por unos 700€, montarse o comprar un media center tiene un coste más reducido, igual que ponerse un Home Cinema no vale lo que valía hace 5 años. Todo esto son cosas que puedes comprar en tu casa y no solo usarás solo para cine, y lo amortizarás en x años.
        Vamos que te puedes montar un buen centro de visionado de películas con calidad HD y sonido puta madre en tu casa. A la larga es facil que te gastes más pasta en esto que si fueras al cine pero varias de esas cosas las compras como si fueran de primera necesidad como por ejemplo la TV.
        A eso le sumamos que hasta hace 4 días quien más quien menos sabía descargar de MU pelis y que te has hecho una buena videoteca, y que luego está lo de “como en casa en ningún lado” pues vas sumando.

        1. Eso que comentas afecta a la afluencia, es indudable. Pero nunca sería algo tan a corto plazo, ni siquiera las descargas que llevan ya tantos años conviviendo con la industria. Piensa que en USA donde tendrán 2 teles HD por casa o persona xD acaban de anunciar que los ingresos han subido un 17% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2011… sigo sin comprar pero ya digo, lo que comentas siempre ha afectado en general a la taquilla.

          1. No se donde escuché el dato despues de escribir eso y pensé que lo usarías, maldición… pues nada, si no tiene explicación pues… será culpa de un poderoso mago.

            Aún así ¿crees que los estrenos que se han dado este año son muy del gusto americano? yo no tengo la lista aquí, pero bien es sabida la frase de “esto es una americanada” y eso a ellos les encanta XD.

    2. Ramón ha dado en el clavo. En España tenemos una preferencia (ODIOSA) por el cortoplacismo en todos los negocios, y los cines prefieren sacar dinero YA YA, inventándose extras por digital, las gafas y todas las mierdas que se les ocurren. Y luego está el tema del beneficio… Siempre están ese puñado de directivos o accionistas que niegan categóricamente bajar su margen de beneficio aunque simplemente estén perdiendo 1€ de 100€. No, no quiero perder ese euro, haz lo que sea.. aunque tenga que subir la taquilla cada vez más incluso en época de recesión económica, la gente deje de venir y a la larga pierda 5€ en vez de 1. Me enciendo xD

      Algunos cines están empezando a tirar mucho de los sistemas de fidelización que premian al espectador habitual, lo cual me parece estupendo pero la mayoría están mal planteados, tienen precios o condiciones que acaban por no compensar y no contemplan diferentes modelos de cliente habitual. Pero en fin… ajo y agua, al final del día.

  6. Hola.
    Lo primero muchas gracias por vuestra información sobre “Lobos de Arga”, ¡¡esperemos que sea verdad que la veremos en verano!!.
    El otro día escuché que hay unas 60 películas acabadas y nunca estrenadas, guardadas en algún “bunker oculto”.
    Tiene que ser desesperante matarte haciendo una obra para que finalmente no se vea en ninguna parte.

    Bueno, fuí a ver “The vow” por recomendación podcastera de Adri y me gustó en ese momento e incluso me emocionó, pero creo que es de las que se borran rápidamente del disco duro mental.
    Le falta algo, no sé qué exactamente, pero hay algo que evita que sea completamente redonda como lo fue en su día “Love Story”. No sé si quizás con una banda sonora más sentimental y profunda, o con un final más tremendo a la hora de partirnos el corazón…

    En cuanto a lo de la taquilla o la fidelización para ir al cine os voy a contar mi caso personal, no vale para nada porque es sencillamente mi caso.
    Me encanta ir al cine, desde pequeñito. Fuí al estreno de “Star Wars” o sea hace mucho mucho tiempo…
    Pero cada vez voy menos, la razón principal es el precio ¿soy un rata, un avaro?. Puede ser, pero hoy día con familia y palomitas la cosa se pone imposible y si es en 3D ya es para echarse a temblar.

    Saludos

    1. Hay muchas películas que no se llegan a estrenar cada año y seguramente sean bastantes más… es un problema bastante gordo de nuestro cine provocado en gran parte por el sistema de producción tan dependiente y orientado a las subvenciones.

Deja un comentario